logo PTS

Jujuy

CORONAVIRUS

El FIT en Jujuy exige cese de persecución a trabajadores de la salud

Diputados del Frente de Izquierda presentaron en el Ministerio de Salud de la provincia una nota rechazando el accionar persecutorio a quienes denuncian las condiciones de trabajo y los descuentos al personal que tomaron licencia por covid-19. Solicitaron el reintegro de los descuentos realizados, como que se garantice las licencias sin afectar salario y derechos. También dejar sin efecto sanciones realizadas por hechos de carácter discriminatorio.

PTS Jujuy

24 de agosto 2020

El FIT en Jujuy exige cese de persecución a trabajadores de la salud

Los diputados del bloque PTS FIT, Natalia Morales, Alejandro Vilca y Eduardo Hernández cuestionaron el accionar del Gobierno de Jujuy contra los trabajadores de la salud que están en la primera línea de la atención ante la pandemia del coronavirus.

“Existen hechos concretos de ataques al personal de la salud en pleno colapso sanitario por parte del Estado provincial que afectan derechos laborales y que fueron denunciados por los mismos trabajadores, sindicatos y organizaciones a nivel nacional. Los mismos se combinan con medidas de amedrentamiento y persecución que merecen el rechazo ya que es un grave precedente. Desde las bancas del PTS FIT exigimos que se garanticen derechos laborales y sindicales, es la única manera de fortalecer el sistema sanitario y a quienes los sostienen”, afirmaron los diputados de la izquierda.

“Hace unos días el sindicato APUAP denunció que habían descuentos al personal de salud que tomó licencia para realizar el aislamiento obligatorio establecido por protocolos en caso de ser positivo para covid, sospechoso o contacto estrecho. Denuncias de enfermeras precarizadas a quienes les están obligando a devolver los días de licencia por covid-19. Trabajadoras del Programa Hilando Redes que obligan a trabajar en otras localidades bajo amenaza de quedarse sin trabajo. Denuncia de la Asociación de Médicos de la Argentina (AMRA) rechazando la declaración jurada que obligaron a firmar a profesionales del sistema público donde queda bajo responsabilidad del trabajador cualquier situación que le ocurriese, eximiendo al Estado provincial de responsabilidades. Amenazas de sanciones a quienes denuncian las condiciones de trabajo, como quedó a la vista con las declaraciones del intendente de San Pedro de Jujuy Julio Bravo quien afirmó ante medios de comunicación que iba a iniciar acciones legales a la enfermera del Hospital Paterson que dio cuenta de la falta de camas, oxígeno y la sobrecarga de trabajo”.

La diputada Natalia Morales sostuvo que son algunos de los ejemplos que dan muestra del carácter persecutorio y de violación de derechos laborales que el Estado provincial no garantiza en pleno colapso sanitario, y que agrava las condiciones de trabajo de quienes son esenciales en este momento. “Es inadmisible que quienes están en la primera línea y expuestos al contagio no tengan derecho a licencias por covid-19 o que reciban descuentos salariales. Que sean obligados a devolver horas o días de licencia, o peor aún que pierdan la vida porque eran personas de riesgo pero estaban trabajando”.

Por su parte Eduardo Hernández manifestó que “este pedido a las autoridades es parte de fortalecer la pelea de los trabajadores de la salud que se expresaron sus denuncias en varias oportunidades durante la pandemia. Es necesario frenar los ataques, los gremios que también realizaron las denuncias se tienen que poner a la cabeza de la organización de los esenciales de la salud con asambleas para decidir qué pasos tomar para que se respeten sus derechos y hacer efectivos sus reclamos".

“Desde las bancas del Frente de Izquierda, además de haber planteado desde marzo medidas de emergencia que siguen siendo necesarias ante el colapso sanitario. Hemos estado acompañando al personal de salud en cada reclamo, y dando cuenta de la grave situación que viven. Exigimos que desde el ministerio de salud garanticen las licencias pagas al 100%, como también el reintegro de los salarios descontados por licencias, el pago del bono a todos los esenciales, como también el cese de persecución”, finalizó Alejandro Vilca.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: