logo PTS

NACIONAL

ELECCIONES MUNICIPALES EN MENDOZA

El FIT consolida histórica elección de octubre

Macarena Escudero, joven trabajadora de le educación y militante del PTS, es la nueva concejal del FIT en la Capital de Mendoza, obteniendo la 5° banca del Concejo Deliberante de la Ciudad para la izquierda trotskista por primera vez en la historia provincial con más del 13% de los votos.

PTS

3 de abril 2014

El FIT consolida histórica elección de octubre

Macarena Escudero, joven trabajadora de le educación y militante del PTS, es la nueva concejal del FIT en la Capital de Mendoza, obteniendo la 5° banca del Concejo Deliberante de la Ciudad para la izquierda trotskista por primera vez en la historia provincial con más del 13% de los votos. Las elecciones estuvieron cruzadas por el retroceso de la alianza radical de Cobos y Fayad y el traspaso de una parte importante de su electorado hacia el macrismo. El FIT logró mantener el masivo espacio conquistado en la histórica elección que llevó a Nicolás del Caño desde Mendoza al Congreso Nacional, en una provincia cruzada por grandes paros y movilizaciones de docentes, estatales, vitivinícolas, madereros y trabajadores de prensa apoyados incondicionalmente por la izquierda contra el pacto de ajuste entre el gobierno del PJ y la oposición patronal de la UCR y el PD-PRO. La jornada electoral estuvo marcada por la bajísima participación de la juventud, un sector fundamental de votantes del FIT en octubre. El resultado fue una participación inferior al 63% del padrón, lo que favoreció el peso de los aparatos clientelares del PJ y la UCR. La Junta Electoral favoreció esto avalando el pedido de Fayad de excluir del padrón a los jóvenes de 16 y 17 años.

El acuerdo entre Cobos con el amigo de Cristina, Víctor Fayad, no produjo un fortalecimiento de la proyección de los radicales. La UCR es el mayor aliado del gobierno de Paco Pérez (PJ) para aplicar un ajuste ortodoxo contra los empleados públicos y la población en general con tarifazos. Ambos quieren que los empresarios obtengan los mayores beneficios de la devaluación otorgada por el gobierno de CFK. Si bien la UCR mantuvo la mayoría del Concejo Deliberante en el municipio que gobierna desde el ‘83, gran parte del voto anti k que le había dado a Cobos el 54% en la Ciudad se fueron a la lista renovada de la derecha del PD-PRO esta vez encabezada por un joven del macrismo, que -apoyado por la plana mayor del PRO- reagrupó el voto de la derecha que había alcanzado el 20% de los votos en 2010 (yendo el PD y el PRO en listas separadas), e incluso sumar más puntos.

El régimen provincial que el año pasado se resintió con el derrumbe del arcaico PD, ensayó este año el maquillaje de este partido con la derecha “moderna” del PRO en la Ciudad y del massismo en San Carlos; ambos con resultados que, pese a los “éxitos” electorales obtenidos, no pueden dejarse de mostrar como subsidiarios de la UCR y el PJ respectivamente, entre quienes buscan aliados desesperadamente. Ante tantos realineamientos y pases de figuras y electores entre estos partidos patronales, lo realmente nuevo es la consolidación del FIT como una de las principales fuerzas políticas en la provincia, que demostró no sólo que no era “una moda”, sino también que no venía a emparchar el descompuesto régimen de partidos de la democracia para ricos de los empresarios mendocinos sino a fortalecer una alternativa política con un programa de independencia de la clase trabajadora y sus métodos de lucha.

No fue una campaña más

Si la campaña del FIT de 2013 se caracterizó por su audaz denuncia a la casta política que gobierna para los grandes empresarios, y por presentar un programa contra la precarización laboral y la política de los partidos patronales para que la crisis la pague el pueblo trabajador, este año el llamado a seguir fortaleciendo la izquierda, se centró en el apoyo a los reclamos de los trabajadores que luchan contra el ajuste. Nicolás del Caño, arrancó el año con el rechazo al escandaloso aumento de las dietas de los legisladores y el anuncio de que cobraría un sueldo de $8.500 como el que debería cobrar cualquier trabajador, adquiriendo relevancia nacional y una profunda satisfacción en la provincia, donde cientos de miles vieron como el diputado de los trabajadores y la juventud lleva adelante su compromiso de campaña. Junto a los legisladores del FIT, Nicolás y Macarena estuvieron presentes en las movilizaciones de los docentes y estatales, en el inicio del juicio a los genocidas militares y civiles junto a los organismos de DD.HH., en la contramarcha del Carrusel contra la megaminería contaminante y en defensa de la 7722 y por la absolución de los petroleros de Las Heras. La banca de los legisladores y concejales del FIT estuvo en la calle junto a los obreros de Lavalle, de Cuyoplacas y de las Bodegas, junto a los trabajadores de Prensa que luchan contra las grandes corporaciones del Comedor Universitario, cortando el acceso a la ciudad el 27F por la absolución de los petroleros de Las Heras y acompañando a Ramón Cortez en su gira por Mendoza, así como la exigencia de las maestras de Johana Chacón para que la causa sea investigada como posible caso de trata de personas. Varios referentes de estas luchas participaron del Encuentro de Atlanta con el sindicalismo combativo junto al PTS.

En una “charla de quincho” publicada por MDZ el domingo pasado, Sanz, Cobos y Abraham (diputados nacionales mendocinos de la UCR y el PJ respectivamente) se referían así al fortalecimiento de la izquierda:”Julio Cobos: -He tenido poco diálogo con el Del Caño, yo solo veo que la izquierda en el Congreso se abstiene de votar todo. Ernesto Sanz: -El fenómeno nuevo es la radicalización de las bases sindicales. Esto arrancó con Kraft, ahora vimos cómo los sectores más fundamentalistas ganaron las bases. Vean lo que ocurre con la protesta docente en Buenos Aires. Julio Cobos: -Sí, este problema está más en los gremios estatales que en los privados. Alejandro Abraham: -Se ve claramente cómo el muchacho del SUTE (Adrián Mateluna, Secretario General) quiere arreglar y no lo dejan. Se ve cómo desde el trotskismo acompañan las marchas salariales…”. Esta asociación entre el protagonismo de la izquierda clasista en la lucha de clases y el crecimiento electoral de la izquierda trotskista en la provincia y el país, refleja desde la óptica de estos enemigos de la clase trabajadora cómo la izquierda es mucho más que un “fenómeno electoral”.

En una elección sin espacios gratuitos en TV y radio, desde el PTS y el FIT realizamos un enorme esfuerzo financiero con aportes de nuestros militantes de todo el país para llevar a la TV y a la radio la campaña con spots donde denunciamos el ajuste de los partidos patronales. La izquierda denunció con fuerza la exclusión de los jóvenes de 16 y 17 años del padrón. Recorrimos los barrios de la Ciudad con volantes y agitaciones, empapelamos con carteles y logramos fiscalizar todas las mesas el domingo 30. De esta forma consolidamos los altos niveles de votación del FIT en los barrios obreros del oeste, como el Barrio San Martín donde volvimos a sacar el 20% de los votos. También se desmoronó el mito de que el voto a la izquierda era un fenómeno de las clases medias acomodadas de la 5° Sección y el Dalvian, lugares donde el PRO arrasó, ganándole incluso a la UCR en la mayoría de las mesas. El voto al FIT estuvo destacado entre la población y la juventud trabajadora que antes tenía simpatía y expectativas en el kirchnerismo (que supo arrasar en votos en la provincia) y que hoy ven mejor apostar a una alternativa política de los trabajadores y la juventud. La composición de una lista de trabajadores jóvenes y luchadores reconocidos como Macarena Escudero, Andrés Elías, Nora Bruccoleri (una de las fundadoras de la Lista Marrón del SUTE), Melisa Prado y Alejandro González (jóvenes trabajadores del Barrio San Martín y La Favorita) logró una importante empatía en franjas de trabajadores y jóvenes que impulsaron el surgimiento de la izquierda el año pasado. Macarena se convirtió en una importante figura política local de la izquierda.

En el acto realizado luego de conocer los resultados, en la Casa Karl Marx del PTS donde funcionó el Bunker del FIT, Nicolás del Caño y Macarena Escudero llamaron a intervenir con todas nuestras fuerzas en la preparación del paro nacional del 10 de abril junto al sindicalismo antiburocrático y combativo. Es en este marco que asumirán el próximo mes los 11 legisladores y concejales del FIT en Mendoza. 


El retroceso del FIT en San Carlos

En esta localidad del Valle de Uco, el FIT se presentó con una lista de compañeros del Partido Obrero. Victoria Rodríguez hizo una campaña con muy buenas denuncias contra la explotación de los obreros rurales de la zona y el ajuste de los partidos patronales. El FIT sin embargo tuvo una caída drástica de votos -pasado del 13,04 al 2,79%- contrastando con los resultados de la Ciudad donde la izquierda mantuvo prácticamente la totalidad del espacio electoral conquistado en 2013.
Paralelamente los kirchneristas del Kolina, lograron un porcentaje superior al 13% por fuera del PJ y obtuvieron un concejal con una campaña vecinalista que ocultaba su militancia ultrakirchnerista y se presentaba como “lo nuevo”. Evidentemente fue un error drástico no apoyar la lista local en la figura reconocida de Nicolás del Caño, dificultando la identificación de la lista local con la elección histórica del año pasado.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: