logo PTS

Comunicados de prensa

Diputados

El FIT Unidad puso el eje contra el FMI, en defensa de las causas populares y llamó a movilizar el 11D a Plaza de Mayo

En la sesión preparatoria que se desarrolla en el día de hoy juraron las y los diputados del FIT Unidad luego de la gran elección que los consolidó como la tercera fuerza nacional. Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Romina del Pla asumieron sus bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

PTS

7 de diciembre 2021

El FIT Unidad puso el eje contra el FMI, en defensa de las causas populares y llamó a movilizar el 11D a Plaza de Mayo

En la sesión preparatoria que se desarrolla en el día de hoy juraron las y los diputados del FIT Unidad luego de la gran elección que los consolidó como la tercera fuerza nacional. Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Romina del Pla asumieron sus bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Myriam Bregman, quien asumió por la Ciudad de Buenos Aires tras 20 años sin bancas para la izquierda por ese distrito, destacó que "volvemos al Congreso en un momento muy crítico para las mayorías populares. Acordando con el FMI como proponen el Gobierno y la oposición de derecha llegamos hasta acá, pasamos del 4% de pobres al 40%, no queremos repetir la misma historia. Nosotras y nosotros llegamos a estas bancas con el mandato claro de rechazar la orientación de la política económica que se discute primero en Washington y está pensada sólo en función de juntar dólares para garantizar el pago de la deuda. No vamos a convalidar que en pos de pagar esa deuda fraudulenta se ajusten más los presupuestos para educación, para salud, para obra pública, para construcción de viviendas, o para las víctimas de violencia machista, así como los ingresos de las y los trabajadores y los haberes de las y los jubilados". Bregman presidirá en forma rotativa el bloque PTS-Frente de Izquierda que también integran Nicolás del Caño y Alejandro Vilca.

Por su parte, Del Caño destacó que "estas bancas serán puestos de lucha, al servicio de la movilización y la organización necesarias para que no sea el pueblo trabajador el que pague las consecuencias de las políticas que nos trajeron hasta acá. Con ese objetivo, junto a un amplio frente de organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos y ambientales convocamos el próximo sábado a una masiva marcha hacia la Plaza de Mayo contra el acuerdo que pretende firmar el gobierno con el FMI, y que cuenta con el aval de la oposición de derecha. Esa acción es el primer paso para comenzar la resistencia al pacto de sumisión con el Fondo y para enfrentar las políticas de ajuste que vendrán con ese acuerdo, por eso nadie debe ser indiferente. El 11 D seremos miles en las plazas de todo el país para decir no al pacto con el FMI".

También Alejandro Vilca, que encabezó la histórica elección del FIT Unidad en Jujuy, destacó que buscarán instalar la agenda de las y los trabajadores, junto a las propuestas planteadas en el transcurso de la campaña electoral: "La reducción de la jornada laboral a seis horas para repartir las horas de trabajo y generar puestos de trabajo genuino. Es una propuesta muy importante para la juventud que muchas veces no puede seguir estudiando porque no tiene trabajo o si lo tiene es de manera precaria. Junto a un verdadero plan de obras públicas para construir las viviendas, las escuelas y los hospitales que hacen falta, entre otras medidas, serán parte de nuestra agenda en el Congreso luego de haber conquistado estas bancas que como siempre hacemos desde la izquierda se pondrán al servicio de las luchas del pueblo trabajador".

Por su parte Romina del Plá asumió su banca jurando por “Por las y los trabajadores de la salud, héroes contra la pandemia; por la docencia que tuvo el peso de garantizar la educación que los gobiernos no; por nuestros jubilades que son las víctimas de todos los ajustes; por la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz; a 100 años de las huelgas patagónicas y contra el pacto con el FMI. Por el gobierno de trabajadores y el socialismo en Argentina y todo el mundo.”

Más temprano también juró Alejandrina Barry en la Legislatura porteña donde el FIT Unidad contará con bloque de 3 legisladoras y legisladores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: