logo PTS

Comunicados de prensa

1 de Mayo

El FIT Unidad copó Plaza de Mayo contra el FMI y el ajuste

El Frente de Izquierda-Unidad realizó un importante acto en la Plaza de Mayo en el día internacional de las y los trabajadores.

PTS

1ro de mayo 2022

El FIT Unidad copó Plaza de Mayo contra el FMI y el ajuste

El Frente de Izquierda-Unidad realizó un importante acto en la Plaza de Mayo en el día internacional de las y los trabajadores. Distintos oradores y oradoras hicieron uso de la palabra, siendo el acto cerrado por la diputada del PTS-FIT Myriam Bregman, quien señaló que "el gobierno que dijo que venía a enfrenar a la derecha y sus políticas nos ató al FMI y sonríen felices con el Comando Sur del norteamericano, ese que armó la Escuela de las Américas para entrenar genocidas en la región. Del otro lado está la variante liberal que expresa el programa económico que implementó la dictadura. Macri volvió a insistir hace poco haciendo un desastre. Y ahora el más férreo defensor de este modelo es Javier Milei, que está recorriendo el país y vendiendo su programa económico de recetas fáciles. Pero Milei es un vende humo: porque no hay verdadera libertad mientras unos pocos lo tienen todo y la mayoría no tiene nada".

"En un momento de crisis como éste, donde después de la pandemia vino la guerra, el que diga que el capitalismo va a dar solución al hambre, a la falta de trabajo, no dice la verdad. Y el que diga que no hay alternativa, tampoco. Todo el tiempo nos quieren mostrar que solo nos queda elegir el mal menor, y si no le haces el juego a la derecha. Salimos a la calle este 1° de Mayo para plantear que hay otra alternativa favorable a los intereses del pueblo trabajador", agregó la diputada nacional.

Por su parte, el diputado Nicolás del Caño enfocó su discurso en la situación internacional al recordar que "todavía no salimos de la pandemia y estalló la guerra en el corazón de Europa. Rechazamos la invasión de Rusia en Ucrania. Pero eso no puede llevarnos a alinearnos con Zelensky que está armado y actuando conjuntamente con la OTAN, expandiéndose hacia el este. Estados Unidos y las potencias Europeas han convertido a Ucrania en uno de los países más pobres del viejo continente, el país más endeudado con el FMI después de Argentina, y ahora hacen demagogia frente a la catástrofe humanitaria". Y destacó: "pero del otro lado del Atlántico la juventud protagoniza importantes movimientos. La ola de sindicalizaciones que en Estado Unidos preocupa a las grandes multinacionales es un ejemplo, y está protagonizada por una nueva generación que impulsa los sindicatos y no quiere seguir soportando la precarización. Son parte de los millones que participaron en las movilizaciones contra el racismo en los últimos años y que ahora unen esa lucha con la pelea contra las patronales".

Además, Raul Godoy, obrero de la fábrica recuperada Zanon y dirigente del PTS señaló que "hoy la falta de trabajo, el trabajo precario, los planes sociales que son absolutamente insuficientes para vivir, tienen otra cara terrible: las jornadas interminables de trabajo. Nosotros tenemos una propuesta: luchemos juntos ocupados y desocupados por una jornada de 6 horas, 5 días a la semana, con salarios que no estén por debajo de la canasta familiar. Si logramos imponer esto en las 12 mil principales empresas crearíamos un millón de puestos de trabajo genuino". Y cerró: "nuestra lucha es por conquistar una salida obrera a la crisis capitalista, por un gobierno de trabajadores que organice la producción en función de las necesidades de las mayorías".

Además en el acto realizado en Plaza de Mayo también hicieron uso de la palabra Romina del Pla, Nestor Pitrola, Celeste Fierro, Ruben "Pollo" Sobrero, Eduardo Belliboni, entre otros y otras.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: