logo PTS

Prensa

El Diario (La Pampa) "Cristina y los demás comparten lo esencial", dicen los candidatos del Frente de Izquierda

Más repercusiones de la visita del candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda a La Pampa. Presentación de los candidatos locales.

22 de julio 2011

"Cristina y los demás comparten lo esencial", dicen los candidatos del Frente de Izquierda

Cristina y los demás candidatos comparten lo esencial”, afirmó el candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Christian Castillo.

El postulante del frente que se presenta en 19 distritos y nuclea al PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas), Partido Obrero e lzquierda Socialista, pasó por Santa Rosa para apoyar a la candidata a diputada nacional, Claudia Lupardo, la artista, delegada docente y militante de los derechos de la mujer.

Castillo -sociólogo y docente universitario en Capital Federal- confió a El Diario que tiene confianza en llegar el 14 de agosto al 1,5% que exige “una cláusula proscriptiva” de la ley de primarias obligatorias para llegar a la elección general.

“Estamos propagandizando una agenda política de los trabajadores, en contraposición de la agenda de los demás que, desde nuestro punto de vista, comparten en lo esencial tanto Cristina como los demás candidatos”, planteó.

Entre las propuestas, Castillo mencionó elevar el salario mínimo a la canasta familiar, la nacionalización de recursos estratégicos, la eleminación de subsidios a la educación privada y un plan de obras públicas con viviendas populaes.

El dirigente destacó que tienen un legislador provincial en Neuquén y que proponen que sus legisladores cobren lo mismo que los docentes. Este viernes, a las 19, dará una charla abierta a todo público en la casa Carlos Marx, en Escalante 453.

“Es la primera vez que en La Pampa se presentan candidatos a diputados nacionales desde una izquierda que se reivindica socialista y anticapitalista”
, destacó Claudia Lupardo.

-¿No hay diferencia entre Cristina Fernández y los otros candidatos a presidente? -consultó El Diario.

 La disputa entre ellos es quién va a gerenciar los negocios de los grandes empresarios. Ninguno plantea políticas favorables para los trabajadores. Nosotros levantamos banderas de lucha. Nuestras listas están formadas por luchadores, trabajadores, estudiantes, militantes de derechos humanos y sindicalistas de base opuestos a las conducciones burocráticas.

-¿Cómo plantean en el discurso esta afirmación de que no hay matices entre el gobierno y los candidatos de los principale partidos opositores?

 Una ventaja de esta elección es que todas las fuerzas de izquierda van en un frente común. El gobierno nacional ha beneficiado con ganancias extraordinarias a los grandes banqueros y a empresarios amigos como Cristobal López. Está lleno de funcionarios que fueron parte del menemismo y que se reciclaron en el kirchnerismo. Como los gobernadores y los intendentes que tienen el poder real. Es un gobierno que se apoya en la burocracia sindical, en Pedraza, el asesino de Mariano Ferreira. Y no le tembló el pulso para reprimir a los aborígenes en Formosa. Se enfrentó con las patronales agrarias pero en estos años se profundiza el modelo sojero.
El resto... nadie diría que Duhalde tiene una posición de izquiera, o la alianza entre De Narvaez y Alfonsín. En el caso de Binner, benefició a las multinacionales exportadoras y los capitales agrarios mientras el índice de precarización laboral es altísimo.
Ninguno plantea terminar con la precarización laboral o nacionalizar el petroleo o la minería.

-¿Se puede rescatar alguna medida del gobierno nacional?

 No se puede hacer una evaluación de medidas aisladas. Hay una orientación general, un esquema. Cristina lo dice, está de acuerdo con que se enriquezcan los empresarios y no dice que esas ganancias salen de lo que no se retribuye a la clase trabajadora.
La misma consigna del “Nunca menos”, indica que no piensa dar nuevas conquistas.
No ha dicho cual es el programa de gobierno. Y en sus discuros hace alusiones contra las huelgas, los empresarios interpretan que habrá mayor disciplinamiento de los trabajadores. La profundización del “modelo” es una ilusión.

 ¿Que piensa de la asignación universal por hijo?

 No podemos cuestionar que se cobre. Pero ya se devaluó por la inflación. Y además, se da, y se extiende, a partir de una carencia: el trabajo en negro.
Se reconoce que en ocho años de crecimiento de la economía los niveles de trabajo en negro se mantuvieron.
Nosotros también éramos enemigos de las AFJP. Cuando se estatizó la jubilación usaron esos fondos para subsidiar empresarios en lugar de darle el 82% a los jubilados.

 ¿Que opina de los gobiernos de centroizquierda de Latinoamérica?

-Llegaron después de grandes movilizaciones populares que pusieron a la defensiva o en retirada a los gobiernos abiertamente neoliberales y aprovecharon un ciclo de crecimiento. Pero, a pesar de eso, ninguno dio lugar a transformaciones sustantivas. En Brasil, por ejemplo, el capital financiero sigue con el control de la economía y el gran logro es haber hecho asistencia social.
Hay una crisis capitalista internacional que no ha repercutido negativamente en la región. Pero no es algo que va a tener una duración muy extensa. Es hora de que las crisis las paguen los capitales y no los trabajadores, pero no es lo que estamos viendo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: