logo PTS

Medios

LICENCIAS DE TV DIGITAL (SÓLO EN INTERNET)

El AFSCA sigue negando la democratizacion de los medios

Luego de un mes y medio de espera y reiterados pedidos, el directorio del AFSCA accedió a reunirse nuevamente con quienes formamos el Espacio abierto de televisoras alternativas, comunitarias y populares, del que somos parte desde TVPTS. Un espacio desde el cual venimos dando la pelea por los derechos de las televisoras alternativas y populares.

PTS

22 de septiembre 2011

Por Dolores y Ariel - TVPTS

Luego de un mes y medio de espera y reiterados pedidos, el directorio del AFSCA accedió a reunirse nuevamente con quienes formamos el Espacio abierto de televisoras alternativas, comunitarias y populares, del que somos parte desde TVPTS. Un espacio desde el cual venimos dando la pelea por los derechos de las televisoras alternativas y populares. La reunión estaba planteada para "dar respuesta" a los reclamos que habíamos manifestado de forma oral y escrita a principios de agosto, a saber: legalización ya para todos los medios alternativos y comunitarios que venimos transmitiendo desde hacer años; concursos específicos gratuitos y una señal nacional compartida para todos nosotros, con el fin de llevar a las pantallas la imagen y la voz de los trabajadores y el pueblo.

Las autoridades del AFSCA no respondieron positivamente a ninguna de nuestras demandas, contraponiendo en cambio un concurso a realizarse el próximo año que no sería específico para medios alternativos/comunitarios sino para "todas las organizaciones sin fines de lucro", que en la particular interpretación del AFSCA son pequeñas y medianas empresas que puedan pagar pliegos y garantias altísimas (como demostraron en las resoluciones 685 y 686). En un concurso como este, un medio como TVPTS tendría que "competir" con “fundaciones” como la de la UOCRA o la de la Bolsa de Comercio. Y eso no es todo, en caso de ganar este concurso no nos adjudicarían una nueva señal digital sino que simplemente nos darían una licencia analógica (con opción de pasar a digital) de baja potencia. La política del AFSCA es prometer la posibilidad de concursar una señal de corto alcance, mientras la de media potencia y las nacionales quedan para las empresas, grandes o medianas.

Después de dos meses de discusiones con las autoridades que reglamentan la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual podemos reafirmar que el tan mentado espíritu democratizador de la nueva ley, en su aplicación, no es otra cosa que la reafirmacion de la "libertad de empresa" por sobre la "libertad de prensa". Mientras para los medios como el nuestro que expresan cotidianamente la perspectiva de los sectores obreros y populares que no tienen voz ni en el Grupo Clarin ni en los medios oficiales, no existe lugar alguno.

Ante una nueva falta de respuesta positiva a nuestros reclamos, el conjunto de las organizaciones que conformamos el Espacio abierto de televisoras alternativas, comunitarias y populares junto a los compañeros de la Red Nacional de Medios Alternativos, convocamos a una concentración de protesta, para hacer oir nuestros reclamos, a las puertas del AFSCA (Suipacha 765, Capital) este viernes 23 a las 17 hs.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: