logo PTS

Notas Relacionadas

Egipto

PTS

3 de febrero 2011

 Es un país semicolonial de población árabe que ejerce un importante liderazgo regional en el norte de África y Medio Oriente, Su población asciende a 83 millones de habitantes. La principal actividad económica de la población es la agricultura, especialmente el algodón. Son importadores de trigo y de productos alimentarios básicos. Las industrias más productivas son textil, fertilizantes y productos de caucho y cemento, además de cierta industria pesada y ensamblaje de automóviles. Limita al oeste con Libia y al Este con la Franja de Gaza. Su ubicación geográfica es clave, ya que controla el Canal de Suez, por donde transita parte importante de la producción mundial de crudo extraído en la península arábiga hacia el mar mediterráneo, de donde obtiene importantes recursos.

 Es el segundo receptor de ayuda económica y militar (después del Estado de Israel) por parte de EE.UU., debido al rol clave que juega en la estabilización de Medio Oriente. En 1978 Anwar el-Sadat, presidente en ese momento, firmó los Acuerdos de Paz de Camp David con Israel, por los cuales a cambio de la devolución de la Península del Sinaí a Egipto, éste se comprometía a reconocer al Estado de Israel y no reclamar la creación de un Estado Palestino.

 Hosni Mubarak gobierna el país desde 1981 tras el asesinato de el-Sadat, de quien era vicepresidente. Se ha mantenido en el poder formando un régimen fuertemente bonapartista, apoyado en las FF.AA. y contando con el apoyo imperialista, con una dura represión y elecciones proscriptivas hacia los partidos de la oposición y con altísimo grado de abstención.

 El partido de Mubarak, el Partido Nacional Democrático (PND), fue fundado en 1978. Desde su creación, el PDN siempre ha controlado, como mínimo, tres cuartas partes del Parlamento.

 El principal partido de oposición al régimen de Mubarak es la Sociedad de Hermanos Musulmanes, organización islamista, fundada en 1928 por Hassan al-Banna en Egipto. Su estrategia es la instauración de una República islámica. Junto al Hamas en Palestina y Hezbollah, en Líbano, sostiene el no reconocimiento del Estado de Israel. En Egipto, los Hermanos Musulmanes fueron ilegalizados y reprimidos desde 1954 por el presidente Gamal Abdel Nasser y proscriptos bajo el régimen de Mubarak. Esta organización le ha negado el apoyo a importantes huelgas obreras, como la Huelga general contra el alza del pan (abril de 2008), demostrando su profundo desprecio por el movimiento obrero y sus luchas como representante de un sector de la burguesía egipcia desplazada de los negocios del Estado.

 Durante los acontecimientos actuales ha cobrado protagonismo político la figura de Mohamed El Baradei, abogado y diplomático, ex Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y premio Nobel de la Paz en 2005. Este raro demócrata facilitó al entonces presidente George W. Bush la invasión a Irak al sostener la supuesta existencia de armas de destrucción masivas. En el 2010 creó la Asociación Nacional para el Cambio. Es una de las cartas de recambio que intenta “posicionar” el imperialismo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: