logo PTS

Jujuy

EL FIT propone medidas de emergencia ante el dengue en Jujuy

Los diputados del PTS FIT presentaron un proyecto de ley donde proponen medidas como la provisión y obras de agua potable para familias carenciadas. También el suministro gratuito de repelentes y elementos de protección para trabajadoras de la salud y familias que lo necesiten. Solicitan el tratamiento en la próxima sesión.

PTS Jujuy

4 de mayo 2020

EL FIT propone medidas de emergencia ante el dengue en Jujuy

Desde el bloque sostuvieron que durante el mes de abril se multiplicaron los casos confirmados, pasando de 399 en la primera semana, a contar con 2.347 confirmados recientemente, sin contar casos sospechosos y teniendo en cuenta que esta información son subregistros.

“La situación es totalmente preocupante en la provincia ya que el brote de la epidemia del dengue se afronta, una vez más, sin la preparación necesaria por parte del Gobierno para evitar la multiplicación, dispersión y contagio del virus. No se destinó presupuesto para mejorar el sistema sanitario de conjunto, ni se dio prioridad a campañas y medidas de prevención a la altura de las circunstancias, garantizando algo tan elemental como el acceso de agua para las familias de sectores vulnerables”, sostuvo la diputada Natalia Morales.

También advirtió que “la cuarentena obligatoria por el coronavirus agravó las condiciones para la dispersión del virus a través del mosquito Aedes aegypti, afectando mucho más a las familias pobres que viven hacinadas sin servicios esenciales, como también a las trabajadoras de la salud, o municipales que se exponen diariamente al contagio. Por eso desde nuestro bloque estamos planteando medidas urgentes como la provisión gratuita de repelentes, tela mosquitera, y equipos de protección para trabajadores del sector público como los de la salud, y los trabajadores rurales, del sector privado. También el suministro gratuito de agua potable y recipientes con tapas para el almacenamiento de la misma, y obras de infraestructura ”.

Por su parte el diputado Eduardo Hernández sostuvo que “el principal brote lo tiene San Pedro de Jujuy con más de 1000 casos, Yuto, Monterrico y Fraile Pintado donde los indicadores de pobreza son bastantes altos y no es casualidad. En el proyecto proponemos el destino de presupuesto específico para la Emergencia contra el Dengue producto del cobro de impuestos progresivos a las grandes fortunas de la provincia controlado y administrado por trabajadores y especialistas, para que se avance sobre campañas permanentes de descacharrado, limpieza de canales y acequias y de espacios públicos, para evitar la multiplicación del vector”.

“Vamos a solicitar en la próxima sesión de la Legislatura el tratamiento urgente de este proyecto. Como venimos denunciando, la Legislatura solamente funciona para avalar el plan de Gerardo Morales que viene gobernando a través del COE y por decreto, y que tiene respaldo de la oposición del PJ. Nosotros desde el PTS FIT, seguiremos exigiendo el tratamiento urgente de los proyectos de emergencia que hemos presentado, que dan respuestas a las problemáticas de las familias trabajadoras y del sistema de salud en su conjunto. No podemos esperar que la situación empeore para que recién el Gobierno tome medidas, mientras se siguen enfermando quienes viven en la pobreza producto de las políticas de ajuste, exponiendo así sus vidas”, finalizó Alejandro Vilca.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: