logo PTS

Internacionales

EE.UU.: Huelga en Boeing

22 de septiembre 2005

Los trabajadores de Boeing mantienen paralizada la producción por tercera semana consecutiva, exigiendo una jubilación digna, cobertura médica y seguridad laboral. La última huelga en la Boeing fue hace diez años y duró 69 días. En 1995 la Asociación Internacional de Maquinistas (IAM sus siglas en inglés) agrupaba a 32.500 trabajadores en las plantas de Seattle y Wichita. Después de los ataques del 11 de setiembre la empresa despidió al 30% de sus trabajadores por la crisis en el sector aéreo. Hoy, sus 18.400 trabajadores vuelven a la lucha contra una de las empresas manufactureras más poderosas de Estados Unidos.
Aunque la Boeing está en uno de sus mejores momentos (2° en el ranking mundial de producción aeroespacial detrás de Airbus de Europa) se niega a reconocer las demandas obreras. El año pasado Boeing declaró ganancias de casi 2 mil millones de dólares, y sólo creó 7.000 nuevos puestos de trabajo con contratos flexibilizados.
La huelga se ha ganado el apoyo de importantes sindicatos como el SEIU (que dejó la AFL-CIO junto a otros sindicatos) y de miles de trabajadores que ven como los patrones ganan millones mientras sus salarios siguen deprimidos y sus conquistas son recortadas.
Hace tres semanas el 90% de los trabajadores votó la huelga y los piquetes para impedir la contratación de carneros. Una de las demandas centrales es la jubilación: 1 de cada 3 trabajadores tiene más de 55 años y está cerca de su retiro. Según la Agencia de Pensiones hace 20 años, casi el 40% de los trabajadores gozaba de una jubilación “tradicional”, cubierta por los aportes patronales y los que realiza cada obrero. Hoy sólo el 20% tiene ese “privilegio”. La mayoría de los trabajadores tiene que aportar de su bolsillo para asegurarse un futuro después de jubilarse. Mientras tanto Bush protege y alienta a las grandes empresas con ventajas impositivas y limitación de derechos sindicales. El triunfo de la huelga en la Boeing será clave para la lucha de la clase obrera norteamericana contra la patronal imperialista y el gobierno de Bush.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: