logo PTS

Comunicados de prensa

Dudas sobre si habrá acuerdo entre Aerolíneas y los gremios

Prensa PTS

1ro de marzo 2006

A 24 horas de un crucial encuentro entre representantes de Aerolíneas Argentinas con dirigentes de los gremios de pilotos y técnicos aeronáuticos para destrabar un conflicto salarial y laboral, persistían las dudas gremiales con respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con las negociaciones.
Así se desprende de las declaraciones del presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, quien dijo: "Vemos pocas posibilidades de solución en la reunión de este miércoles, debido a los condicionamientos de la empresa".
En ese sentido, mencionó que "el representante de Aerolíneas Argentinas, Gerardo Díaz Ferrán, condiciona el aumento salarial que reclamamos a que aceptemos que las frecuencias de cabotaje se compartan en partes iguales entre Aerolíneas y Austral".
Al ser consultado sobre cuales eran los porcentajes históricos de frecuencias de cabotaje, Pérez Tamayo precisó que hasta "2004 Aerolíneas tenía el 73 por ciento, Austral el 20 y otras líneas aéreas ya desaparecidas el 7 por ciento restante".
"Hoy Aerolíneas tiene el 39 por ciento de las frecuencias, en tanto Austral tiene el 61 por ciento restante conjuntamente con Lan Argentina y nosotros queremos recuperar el porcentaje histórico del 73 por ciento", subrayó el gremialista.
Tras destacar que para él "es inaceptable firmar una reducción de fuentes de trabajo de nuestros representados", Pérez Tamayo precisó que aguarda que "el gobierno nacional tome parte en este conflicto, dado que es accionista de una parte de la línea aérea de bandera".
Acerca de cuál sería la postura del gremio si no se solucionan los reclamos salariales y laborales, Pérez Tamayo dijo que "a partir del jueves quedamos liberados para tomar las medidas que correspondan, en defensa de los intereses de los trabajadores".
Esta respuesta de Pérez Tamayo preanuncia que en caso de no ser atendidos los reclamos de los pilotos y técnicos, podrían realizarse medidas de fuerza a partir del viernes.
El jueves finaliza el acta acuerdo firmada el 2 de diciembre, que abrió una tregua entre la empresa y los gremios por 90 días, en la búsqueda de que en ese lapso propesraran negociaciones tendientes a destrabar un conflicto que ya lleva más de un año y medio.
A pesar de esos tres meses de negociaciones, los gremios persistieron en sus demandas y Aerolíneas Argentinas no llevó a la mesa de negociaciones ninguna propuesta que resultara atractiva ante los representantes sindicales.
El encuentro entre los representantes de Aerolíneas Argentinas y dirigentes de APLA y de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) está previsto para este miércoles a las 14.30 en la sede central de la empresa, Bouchard y Lavalle.
Las pretensiones salariales de los pilotos y técnicos son diferentes, habida cuenta las remuneraciones que perciben, ya que APLA reclama un 45 por ciento, en tanto APTA pide el 75 por ciento".
Si bien no pudo confirmarse oficialmente, fuentes del Ministerio de Trabajo no descartaron -en caso de no llegar a un acuerdo este miércoles Aerolíneas Argentinas y los gremios- una rápida intervención de la cartera laboral a los efectos de impedir que nuevamente haya conflicto aeronáutico.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: