logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Dos semanas de “control obrero” en Cerámica Neuquén

Publicamos reflexiones compartidas por trabajadores de la fábrica ceramista

24 de julio 2014

Dos semanas de “control obrero” en Cerámica Neuquén

“Estamos preparados si el gobierno quiere reprimirnos”

“Acá estamos, peleándola, pusimos la fábrica en marcha por la necesidad de nuestros salarios y de nuestras familias. La patronal nunca se acercó, el gobierno ni siquiera nos tiró una mano, lo único que queremos es trabajar y llevar el pan a casa. Los únicos que nos vienen apoyando son la comunidad, los partidos de izquierda, docentes, estudiantes, mucha gente. Pero ni el gobierno ni la patronal se hacen cargo. El otro día en la audiencia, una vez más el patrón demuestra que no quiere saber nada, que no se quiere hacer cargo de lo que hizo con nosotros, nos quiere hacer cargo a nosotros con mentiras, pero nosotros tenemos todas las pruebas de que venimos haciendo las cosas bien. Estamos preparándonos para cualquier cosa, tenemos el apoyo de las agrupaciones y partidos de izquierda, de muchos trabajadores, de mucha gente en general, y en ese sentido estamos tranquilos. Porque estamos convencidos de que tenemos toda la razón, nosotros estamos defendiendo nuestros puestos de trabajo, estamos preparados si el gobierno quiere reprimirnos, si para el gobierno es malo cuidar los puestos de trabajo no sé qué pretende entonces”.

Claudio Contreras, 9 años en Cerámica Neuquén

“Estamos firmes y no estamos solos, esta lucha la vamos a ganar”

“Esto que vivimos en Cerámica Neuquén no es solo en la provincia, está pasando en todo el país, en las distintas industrias, en salud, educación, causa de la recesión y la especulación de los capitalistas, los gobiernos y las patronales, que cierran filas para hacernos pagar sus crisis. La patronal no se hace cargo y el gobierno menos todavía, pero sí nos mandaron orden de desalojo en la ruta. Ahora la patronal corta el diálogo, pide que actúe la justicia y sale por los medios a mentir y a ensuciarnos con injurias. Siguen dilatando, nos quieren quebrar y acá no tan solo atentan contra nosotros al dejarnos sin trabajo, atentan a la protesta, atentan a la organización de los trabajadores. Nos rodea un arco de solidaridad enorme, de distintos sectores, de partidos de izquierda, organizaciones sindicales, de derechos humanos, estudiantiles, etc., y por lo tanto la patronal y el gobierno también atentan a la solidaridad que tenemos la clase trabajadora y que al gobierno provincial y nacional y las patronales les molesta y los incomoda. Nos quieren callar pero estamos firmes y no estamos solos, esta lucha la vamos a ganar”.

Luis Kunz, 10 años en Cerámica Neuquén

“La familia es fundamental para nosotros”

“Estamos firmes a pesar de las necesidades básicas y en la familia, que es donde nos golpea fuerte esta situación, pero contentos porque la pusimos en marcha. Estamos produciendo aunque todavía no vemos un mango, y con todas las ganas de seguir luchándola. Mi familia me está apoyando en todo, participan conmigo en las marchas, en los cortes, en todo. La familia es fundamental para nosotros. Estoy agradecido con la izquierda, que nos viene acompañando desde el principio y han sido un pilar en todo este tiempo. En la última audiencia la patronal nos corta el diálogo, ya no quiere hablar con nosotros, y pide que la justica actúe, cosa que me parece mal pero que no me sorprende. Sigue sin dar respuestas el gobierno tampoco, y en caso de que manden orden de desalojo resistiremos, seguiremos convocando cada vez más a la comunidad y no le vamos a aflojar. Lamentablemente este gobierno no nos da respuestas, no da respuestas a la clase trabajadora y al pueblo en general, y lo primero que hace siempre es una orden de desalojo y represión, ya lo hemos vivido acá en Neuquén donde han muerto trabajadores por la policía”.

Tato Souble, 23 años en Cerámica Neuquén

“Vamos a seguir adelante trabajando con patrón o sin patrón”

“Ya llevamos para cuatro meses en esta lucha. Yo creo que esto nos deja un aprendizaje muy grande para todos los trabajadores de Cerámica Neuquén, sobre todo a los más viejos, trabajadores de muchos años acá. Jamás pensamos que esto nos podía llegar a pasar, y hoy en día nos tocó a nosotros, tuvimos que salir a la calle y vamos a tener que ponernos al frente para salir adelante. Yo veo que Villafranca apuesta al desgaste nuestro, en estos 120 días piensa que nos va a quebrar, él apuesta a eso, en todo este tiempo no ha dado ningún tipo de solución. Está equivocado, estamos más fuertes que nunca, con el ánimo muy alto, hay mucho compañerismo, nos estamos apoyando entre todos para que la lucha continúe. No tengo ninguna duda que esta lucha la vamos a ganar. La subsecretaria de trabajo sigue mirando para otro lado, el mismo gobierno mira para otro lado, saben muy bien lo que estamos pasando pero nadie se quiere hacer cargo, esto es político. Nosotros decidimos poner la fábrica en marcha, vamos a seguir adelante trabajando con patrón o sin patrón, los trabajadores vamos a sacar adelante esta fábrica”.

Ismael Quintana, 31 años en Cerámica Neuquén

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: