logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Docentes: vamos por un plan de lucha unificado

¡Rechacemos el 22% en 3 cuotas! Asambleas de base para discutir y votar: ¡Plan de lucha unificado por un 35% de aumento salarial en una sola cuota y al básico!

PTS

21 de febrero 2013

El Gobierno nacional, a través del Ministro de Educación Sileoni, como ya hizo el año pasado, cerró unilateralmente a través de un decreto las paritarias docentes en un 22% y en tres cuotas por segundo año consecutivo. Como era de esperar tras el aumento del mínimo no imponible y el “gran” acuerdo con los empresarios de supermercados, el “Kristinismo” impone un techo salarial y un nuevo golpe al conjunto de la docencia cerrando la discusión con un monto fraccionado muy por debajo de los índices de inflación. Esta es una paritaria que, además, pretende ser “testigo” para el conjunto de los trabajadores. Sumado a esto los salarios docentes se ubican entre los sectores de trabajadores que percibimos los salarios más bajos: ¡No nos alcanza!

No al cierre unilateral de las paritarias del gobierno nacional

Los mismos 5 sindicatos que, en pos de acordar con el gobierno, no llamaron a ninguna asamblea donde los docentes pudiéramos discutir cuál es el reclamo para salir a luchar, tuvieron que rechazar la propuesta de Sileoni y anuncian posibles medidas de fuerza. Otra vez, por los diarios, con foto de Maldonado y Baradel, nos enteramos del anuncio de que el viernes anunciarán un plan de acción. Pero además nos enteramos que Maldonado tiró línea, y lo que critica no es el porcentaje, si no las cuotas. ¡22% en una sola cuota también es insuficiente!

Desde la Corriente Nacional Docente 9 de Abril-Lista Marrón de CTERA repudiamos esta decisión del Gobierno Nacional, instando a todas las conducciones sindicales de todo el país, y especialmente a la CTERA, a romper su subordinación política al gobierno de Cristina Fernández, a aunar esfuerzos para debatir en forma democrática un verdadero plan de lucha nacional que imponga un aumento salarial del 35% en una sola cuota, en camino a un salario igual a la canasta familiar por un cargo. Impongamos un plan de lucha para conseguirlo.

Una provocación más… ¿Y van?

Después de un 2012 plagado de ataques hacia la docencia por parte del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales –como ser el cierre de paritarias por decreto; reducción de partidas para comedores; transporte; paritarias provinciales a la baja; desdoblamiento del pago de aguinaldo en la Pcia de Bs As; descuentos arbitrarios y de miles de pesos post paros y falta de pago a miles de trabajadores; persecuciones y ataques a la organización gremial, como el caso de nuestro compañero José “Pepe” Ferraiuolo delegado de SUTEBA La Plata que, en un hecho inédito, fue separado de su cargo por luchar contra el ajuste de Scioli-De Lucía- no podemos quedarnos quietos y dejar pasar estos atropellos.

El plenario provincial de delegados realizado por la opositora dirección del FURA de ATEN, en Cutral-Có el 16 de febrero es un ejemplo a seguir para organizar nuestra lucha y pelear por todas nuestras demandas. Allí resolvieron pelear por un aumento del 35% de piso y resolvió el no inicio. Sobre esta base se discutió el 18/02 en un plenario nacional de los sindicatos, seccionales y agrupaciones opositoras a la Celeste de CTERA, impulsar el no inicio y una movilización. (ver recuadro)

Para derrotar este ataque directo al salario, es necesario unir a todas y todos los que queremos pelear por nuestras demandas para exigirles a los dirigentes de CTERA: Asambleas por distrito y plenarios provinciales de delegados con mandato de escuela, para discutir un plan de lucha serio del conjunto de los trabajadores de la educación. 

Peleemos por un plan de lucha que plantee:

 ¡No inicio de clases el 25/02!

 ¡Reapertura ya de la negociación paritaria!

 ¡Aumento de emergencia YA de un 35% en una sola cuota y actualizado mensualmente según la inflación, en el camino de un salario acorde a la canasta familiar! ¡Basta de subsidios a las privadas!

 ¡Basta de persecuciones!

 ¡Reinstalación ya del delegado José Ferraiuolo!

Sumate a la Corriente Nacional 9 de abril-Lista Marrón de CTERA para dar juntos esta pelea y ponernos de pie desde las escuelas para enfrentar los planes del gobierno y conquistar nuestras demandas

Corriente Nacional 9 de Abril-Lista Marrón de CTERA


Plenario opositor

El 18/2 se realizó una reunión nacional docente en la sede de la Federación Nacional de Judiciales. Participaron las comisiones directivas de ADOSAC (Santa Cruz), ATEN (Neuquén), Seccionales de SUTEBA Bahía Blanca, Marcos Paz y Escobar. Además, miembros de Directivas de: conducción mayoritaria de AGMER (Paraná), de las seccionales de SUTEBA Quilmes y Berazategui, La Plata Legítimo, AMSAFE Rosario, minorías de La Matanza, Echeverría-Ezeiza, San Martín y Tres de Febrero, integrantes de la CTERA. Además de la Federación Nacional Docente (en la CTA) y comisiones directivas de MPL (Misiones), SITECH Federación (Chaco), Ademys (CABA), GDA Autoconvocados (Formosa), ATE Docentes, ADUCA (Catamarca) junto a decenas de Congresales de SUTEBA y CTERA y agrupaciones docentes como Tribuna Docente, la 9 de abril-Lista Marrón, Docentes en Marcha, Frente Índigo y la Azul y Blanca, entre otras.
La síntesis de la reunión se expresó en un comunicado que plantea: no inicio el 25/2 y movilizaciones en las principales ciudades del país contra el techo salarial del gobierno, y por un salario igual a la canasta familiar, como inicio de un plan de lucha. Se realizará una nueva reunión el 2 de marzo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: