logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

JUJUY

Docentes primarios paran

En el Congreso provincial de ADEP (nivel inicial y primario) del 26/02 se rechazó la oferta del gobierno provincial y se votó paro de 72hs.

PTS

3 de marzo 2011

Docentes primarios paran

En el Congreso provincial de ADEP (nivel inicial y primario) del 26/02 se rechazó la oferta del gobierno provincial y se votó paro de 72hs. Aunque el acatamiento es del 50% según los medios oficiales y en localidades como Ledesma o San Pedro es más fuerte, la decisión de parar fue muy controvertida.

Las pujas entre las listas que disputarán la conducción del gremio la semana próxima se coló en las paritarias. La actual conducción encabezada por Farfán había levantado un paro “preventivo” de 48hs la semana pasada y se disponía a aceptar la propuesta de gobierno provincial (que incluye el acuerdo de CTERA y el blanqueo de $290 de 2010 en cuatro cuotas) y a garantizar los 180 días de clases como presionan Cristina y el gobierno provincial.

Congresales opositores, votaron en contra, exigiendo el blanqueo de una sola vez y llamando al paro. Desde la conducción gremial se acusó a los opositores de pasar por alto la consulta a las bases que debería haberse efectuado el lunes en las asambleas zonales y dejar de lado en la discusión a los 12.000 maestros.

El gobierno no tardó en volver a la carga, como hizo el año pasado, declarando ilegal el paro y anunciando descuentos. Un nuevo Congreso Provincial el martes ratificó el paro y evaluar las medidas legales a tomar.
En el caso de CEDEMS (nivel secundario y terciario) en la asamblea del sábado 26 la directiva impuso la propuesta del gobierno provincial (la misma que a los primarios). Para ello apelaron al fraude en la votación en la asamblea, dejando sin contar el voto contrario de varios profesores, cuando se veían venir una nueva derrota. Los gritos y denuncias de fraude no alcanzaron para revertir esta nueva maniobra de la directiva, que termino diciendo, “esta es la propuesta del gobierno, si no aceptan no hay nada”.

Construir una oposición desde las bases

En Jujuy se registra el índice más alto de inflación oficial: 32,9% (y sabemos que es mayor), las escuelas se caen a pedazos y son miles los docentes sin trabajo. El gobierno responde con un techo salarial por debajo de la inflación, un 50% del salario en negro y atacando el derecho a huelga. Esta es la verdadera cara de los ultra K. Defienden las ganancias millonarias de Ledesma o las Mineras y no dudan en reprimir, como hicieron con las familias sin techo en el barrio “El Chingo”. CTERA y las directivas provinciales patean a su favor y en este año electoral jugando en la interna del PJ y la UCR se acomodan para recibir todo tipo de favores.

A los ataques del gobierno y las maniobras de las directivas debemos responderles con organización desde cada colegio, sumando a más colegas a defender nuestro derecho a huelga y a la asamblea como órgano soberano. En ADEP necesitamos reformar YA el estatuto antidemocrático, de abajo hacia arriba, para que la voz de todos los maestros se haga oír. Estos son los objetivos que proponemos desde la agrupación Docentes de BASE para este nuevo año.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: