logo PTS

Docentes

PREPAREMOS DESDE CADA ESCUELA EL RECHAZO AL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y LA CTERA

Docentes: organicémonos contra el techo salarial

El acuerdo firmado entre el gobierno y los dirigentes de CTERA y demás gremios nacionales, que pautó un salario inicial de bolsillo de $1740 a partir de marzo y de $1840 desde julio, se ha convertido en un verdadero techo salarial para la mayoría de las y los docentes. Tal vez la única excepción sea la estratégica provincia de Buenos Aires, donde se acordó un salario apenas superior, de $1800.

PTS

25 de febrero 2010

El acuerdo firmado entre el gobierno y los dirigentes de CTERA y demás gremios nacionales, que pautó un salario inicial de bolsillo de $1740 a partir de marzo y de $1840 desde julio, se ha convertido en un verdadero techo salarial para la mayoría de las y los docentes. Tal vez la única excepción sea la estratégica provincia de Buenos Aires, donde se acordó un salario apenas superior, de $1800. En algunas provincias la situación no cerraba, y fue el propio gobierno de Cristina el que salió a garantizar que el acuerdo paritario nacional fuera el techo, apoyando a cada uno de los gobernadores (incluso a sus acérrimos “enemigos”) para que el lunes empiecen las clases, tal como reconoció el propio ministro porteño Esteban Bullrich (PRO) tras el acuerdo en Capital cerrado el miércoles a última hora.

Tanto en las provincias oficialistas como opositoras los gobernadores habían asegurado no querer dar ni un peso más de los $1740. En algunas, incluso, ofrecieron mucho menos o directamente nada. Los dirigentes provinciales tampoco pidieron un peso más que $1740. Los maestros presenciamos por TV cómo se discute nuestro futuro, sin que nos dejen opinar y decidir. Nos limitan a un “plebiscito” sobre preacuerdos ya firmados, queriendo transformar las asambleas en un trámite vacío de contenido y de docentes. Sin embargo es posible que se abran conflictos en provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y, aunque muy divididos, en la Ciudad de Buenos Aires.

Es necesario rodear de solidaridad activa a todas las provincias que inicien la lucha por aumento salarial. Se torna aún más importante, entonces, la convocatoria a un plenario nacional de delegados y activistas docentes de todo el país para impulsar una campaña unitaria por el rechazo al pacto CTERA-Gobierno, con asambleas en todas las escuelas y la elección democrática de delgados paritarios.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: