logo PTS

Mundo Obrero

Docentes neuquinos en lucha por salario

Frente a la negativa del gobierno ante nuestros reclamos: profundizar el paro y las medidas de lucha de ATEN. (ver nota y boletín Agrupación Negra - ATEN)

PTS

16 de abril 2010

Docentes neuquinos en lucha por salario

Frente a la negativa del gobierno ante nuestros reclamos

Profundizar el paro y las medidas de ATEN

Por Agrupación Negra - ATEN

A siete semanas de empezado nuestro conflicto, el gobierno de Sapag sigue diciendo que “plata no hay”, ni para el reclamo que llevamos adelante docentes, auxiliares de servicio y administrativos ni para el conjunto de los estatales.
En la última mesa de negociación el gobierno ofreció un incremento equivalente a un miserable 5 % de aumento que fue presentado como “un incremento de 60 millones de pesos anuales en la masa salarial de educación” que, según el Secretario de educación Seguel, vendría de un “ordenamiento” y reducción de licencias. Para ser claros: $70 para una maestra que recién inicia, mientras la provincia recibe de fondos coparticipables, un 29 % mas que el año pasado lo que equivale a 66.7 millones de pesos (Diario Rio Negro). Cabe preguntarnos, ¿para quiénes no hay plata en la provincia? Si analizamos que las escuelas privadas (a las que no van los hijos y las hijas de los y las trabajadoras, ni del pueblo pobre) se llevan por año en conepto de subsidio estatal 100 millones de pesos y la Repsol se lleva 9 millones por día …¿Para quién gobierna Sapag? Está claro que los intereses que garantiza este gobierno son los de las multinacionales y los negocios privados: petroleras, clínicas, escuelas privadas, etc.

Un cambio en el rumbo del conflicto

La estrategia a la que nos están llevando las conducciones de Aten, tanto la provincial Azul y Blanca como la Naranja en Capital, es la de meter “presión” mediante paros aislados, confiando en los posibles acuerdos entren el gobierno de Kristina y Sapag para obtener algún aumento para los trabajadores y trabajadoras de la educación. Pero si esta estrategia de “presión” ya tenía un gran límite frente a la dureza del gobierno, que luego de semanas de paros ofreció un miserable 5% de aumento y condicionó cualquier aumento a la ayuda vía el Plan de Asistencia Financiera del gobierno de nacional, el fracaso del "plan" de Sapag y el rechazo de los Kirchner a "largar" plata, terminan de mostrar que esta estrategia es absoluamente impotente.
Por eso es necesario dar un giro con nuestra lucha, terminar con los paros intermitentes y sin medidas contundentes y profundizarla de una vez. A Sapag hay que imponerle con la lucha nuestras demandas o nos va a querer empujar a un acuerdo miserable y todo su plan nefasto de destrucción de condiciones laborales, entrega del ISSN y su “congreso educativo” para meter de lleno la reforma educativa K.
Para imponer todas las demandas que votamos en las asambleas: por recomposición salarial para todos los trabajadores de la educación (docentes, auxiliares y administrativos), pase a planta de los compañeros/as auxiliares de servicio (los mas precarizados del sistema educativo), los 400 puntos para las maestras de primaria, el pago en pesos de la deuda al ISSN contra el vaciamiento de la obra social, necesitamos profundizar y fortalecer la lucha. Desde la Agrupación Negra vamos a llevar a las próximas asambleas la propuesta de parar todas las escuelas, realizar cortes de rutas progresivos en toda la provincia, organizando acciones por escuelas como cortes de calles, escraches, etc, y no volver a clases hasta que no haya respuesta. Sin dejar de lado nuestra relación con la comunidad educativa, por ejemplo haciendo asambleas de padres y estudiantes, tomando sus demandas como: comedores, viandas, boleto estudiantil, condiciones edilicias, etc.
A la vez que tenemos que profundizar nuestro plan de lucha, hay que redoblar el apoyo y la coordinación con los obreros de Stefani, cuya lucha se encuentra en momentos decisivos, y seguir exigiendo un plan de lucha común de toda la CTA, para no seguir peleando divididos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: