logo PTS

Jujuy

COMUNICADO DE PRENSA

Docentes exigen que el Gobierno garantice recursos de salubridad por la apertura de escuelas

Durante la tarde del sábado se difundió la Resolución Nº 2110-E-20 del Ministerio de Educación, a cargo de Isolda Calsina, que plantea que a partir del miércoles se reabrirán las escuelas para tareas administrativas y atención al público. Preocupación y malestar en trabajadores de la educación que señalan que la medida es inconsulta y que el gobierno de Morales no garantiza las condiciones mínimas de salubridad.

PTS Jujuy

28 de septiembre 2020

Docentes exigen que el Gobierno garantice recursos de salubridad por la apertura de escuelas

Desde la agrupación docente 9 de abril señalaron que: “Nuevamente estamos frente a una normativa arbitraria e improvisada del Ministerio y el Gobierno en la que se quiere avanzar sin escuchar la opinión de los trabajadores de la educación, los estudiantes y las familias. Esta resolución tiene fecha del 25 de septiembre y se difundió el sábado para reabrir escuelas en lo inmediato. Un disparate total. Frente a tanta irracionalidad denunciamos que las escuelas no están en condiciones y que es el Estado el que se tiene que hacer responsable de garantizar todos los insumos necesarios para que se cumplan los protocolos. No puede ser que se le quiera tirar toda la responsabilidad a los directivos y el Gobierno se lava las manos. Esto es una antesala para imponer el plan Estamos más cerca, de vuelta a clases presenciales, que ya vimos en los meses pasados que fue un completo desastre, exponiendo a docentes rurales, estudiantes y familias en momentos que empezó el pico de contagios. La situación de la provincia sigue siendo de crisis sanitaria absoluta como para improvisar con este tipo de medidas”.

A su vez agregaron: “Además, esta resolución se da en el marco de los dichos de la ministra y de la resolución Nº 1891 que plantea que el ciclo 2020 se cierra en diciembre lo que puede dejar afuera del derecho a la educación y hacer perder el año a miles de estudiantes que no se pueden conectar por ser pobres. Calsina lo dejó en claro en medios de difusión echando la culpa a los padres que se fueron a vivir al campo. Una política completamente excluyente de los sectores sociales más vulnerables. No podemos permitir que avancen con este ataque a la educación pública y gratuita. Por eso seguimos exigiendo a las directivas gremiales que convoquen a asambleas y un plan de lucha unificado contra estas medidas. En ese camino, docentes, trabajadoras de servicios generales, estudiantes y familias tenemos que luchar juntos, coordinar y poner en pie espacios de debate para unir fuerzas y expresar en las calles, con todos los recaudos necesarios, nuestro reclamo por la defensa de la educación pública. ¿Qué esperan las directivas de ADEP, CEDEMS, ATE, entre otras, para ponerse al frente de esta pelea?”.

Contacto: Andrés García 11- 23406902

Temas relacionados: