logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

SE CONFORMÓ EL FURS EN EL SUTE

Docentes: En Mendoza se unificó la oposición antiburocrática

Entrevistamos a Lautaro Jiménez, militante de la Marrón y el PTS, candidato a Secretario de Comunicación y Prensa por el FURS.

PTS

6 de junio 2013

¿De dónde surge la idea del FURS?

La alianza entre la conducción Celeste y el Gobierno fue generando una bronca cada vez más grande. El año pasado el conflicto salarial culminó en una concentración de cuatro mil compañeras y compañeros en la explanada de la casa de gobierno rechazando la conducción de la Celeste. La conducción respondió persiguiendo a la oposición, amenazó a nuestra compañera Nora Bruccoleri (hoy candidata a Secretaria General de la seccional Las Heras) con judicializarla por haber denunciando en los medios que intentaban negociar a espaldas de los trabajadores.
Este año Cristina este proceso desde abajo continuó con más fuerza, los departamentos donde la oposición logró la mayoría y la conducción de los plenarios departamentales pasaron de tres a siete y con un componente nuevo: el surgimiento de asambleas departamentales que organizaron al activismo de la oposición. El proceso más emblemático fue el de los compañeros de Gral Alvear donde se autoconvocaron más de doscientos compañeros en la sede del Sute para poner en pie su asamblea, desde la que movilizaron a más de mil (!) educadores contra el acuerdo del SUTE con el gobierno. En la última marcha del conflicto, la columna de la oposición que hoy conforma el FURS concentró a miles de compañeros.
Este proceso desde abajo se empezó a referenciar en Neuquén, la provincia de Fuentealba, donde la oposición antiburocrática puso en pie el FURA y logró recuperar el sindicato de manos de la celeste y ponerlo al servicio de la lucha. Proceso que también se extendió al SUTEBA con la Multicolor recuperando importantes seccionales.

¿Y cómo llegaron a la unidad de la lista multicolor en Mendoza?

No fue un proceso fácil, porque la unidad que se daba “por abajo” no era compartida por todas la listas de la oposición. A la lista Lila con un peso importante en la oposición, se le propuso un proceso de unidad a partir de un programa de independencia política de los gobiernos y el compromiso de democratizar el sindicato recuperando el plenario y reformando el estatuto, desde una lista con paridad y alternancia entre las fuerzas. En un principio señalaron que estaban dispuestos a avanzar , ya que habían separado de la lista a los militantes de su agrupación que habían tomado puestos como funcionarios; salieron públicamente a decir que no eran el brazo político de ningún partido... Sin embargo, al cabo de unas pocas semanas, la Lila propuso que nos integremos a su lista como colectoras minoritarias, al mismo tiempo que los funcionarios que supuestamente habían separado aparecieron de vuelta militando en la Lila. Tal fue el caso de la Directora de Educación de la Municipalidad de Godoy Cruz (cobista), Mariana Caroglio, que fue hasta la Asamblea de Gral. Alvear a promover su ruptura. Con esta política lamentable, se demostró que la unidad era imposible.

Se puso en pie una lista de unidad de la oposición antiburocrática, con los compañeros del FUTE de Gral Alvear, de la Asamblea de Las Heras, la Naranja de Tunuyán y las agrupaciones provinciales de la izquierda: La Marrón, La Verde, La Rosa y La Índigo. A partir de un programa de independencia tanto del gobierno como de la oposición patronal, y el compromiso de democratizar el SUTE a fondo, para ponerlo al servicio de la lucha y la unidad de todos los trabajadores y la educación pública.

¿Cuáles son las propuestas principales del FURS?

Queremos organizar el sindicato desde las escuelas para la lucha; desde ahí lucharemos por un salario igual a la canasta familiar para un cargo, para todos/as, estabilidad laboral sin discriminación por sector, nivel, suplencia o tareas que desarrolle, eliminación de todas las formas de precarización y contratos flexibilizados, eliminación del impuesto al salario (“impuesto a las ganancias”), equiparación de las asignaciones familiares, 82% móvil real de jubilación para todos/as los trabajadores de la educación, triplicación del presupuesto educativo. Por la defensa de la educación pública, gratuita, no dogmática y laica. Por una educación sexual laica, científica y que reconozca plenamente a la mujer y la juventud como sujetos de derechos sexuales y reproductivos, en todos los niveles educativos. Por un SUTE que se ponga a cabeza de la lucha de estos derechos y contra toda opresión de género. Por la aparición de Johana y Soledad.

¿Y cómo será la militancia desde el sindicato para avanzar en esto?

La conducción Celeste durante años fue burocratizando cada vez más el sindicato. Impuso un estatuto que distorsiona el mandato de las escuelas a través de un mecanismo desproporcionado de conformación del plenario provincial, creando un enorme aparato de rentados donde no sólo están las licencias gremiales puestas a dedo en elecciones departamentales truchas, sino también mediante “misiones especiales” rentadas directamente por el gobierno escolar. Su integración a la patronal se expresa también en una estructura burocrática que aleja a los dirigentes de las escuelas lo más posible. Llegar a la conducción de este aparato y no desarmarlo, es una forma segura de convertirse en una nueva burocracia.
Por esto en la Asamblea de Las Heras se decidió que los representantes de la seccional deben estar no más de dos años con licencia gremial y luego volver a trabajar, y rotando la licencia con otros compañeros de la lista que van a estar los primeros años trabajando. De esta forma se quiere sentar otra práctica completamente distinta. Queremos un SUTE con más militancia y menos rentados. Para que la Asamblea de Las Heras, conformada por las decenas de delegados de la oposición que peleamos en los plenarios departamentales, se mantuviera en pie y continuara tomando sus decisiones en forma soberana, hubo que dar muchas discusiones tanto con las agrupaciones como con los compañeros independientes. Es una práctica nueva dentro de la oposición, y no se logró asimilar sin debates y diferencias, ya que por más que entre agrupaciones e independientes tratamos de llegar a acuerdos para que las votaciones de la asamblea salieran con el mayor consenso posible, muchas veces esto no era posible y no se votaba todo lo que aspirábamos. Saber respetar esto, aceptar ser minoría en algunas votaciones y entender que esto es una prueba fundamental para democratizar el sindicato, es algo fundamental.

¿Cómo arrancó la campaña?

Bien, hay más de doscientos compañeros militando la campaña. Hay una muy buena repercusión en las escuelas. La lista está encabezada por Roberto Garcés un reconocido dirigente de la Marrón y la oposición docente. Aún tenemos que extender esta campaña a toda la provincia sumando a todos los compañeros que comparten esta lucha, la Celeste no va a permitir por voluntad propia que se expresen democráticamente los votos opositores en las urnas, hay que fiscalizar hasta la última mesa y movilizarnos masivamente al escrutinio para garantizar el respeto por la votación democrática contra cualquier maniobra fraudulenta como las que se vieron en el SUTEBA de la mano de los muchachos de Baradel. Es necesario también poner en pie comités de solidaridad con el FURS con los demás trabajadores y estudiantes que quieran colaborar en la campaña, ya que un sindicato de los trabajadores de la educación independiente del gobierno es una conquista para todos los trabajadores y la escuela pública.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: