logo PTS

Mundo Obrero

LOS GRANDES SUPERMERCADOS CONTRA LA JUVENTUD TRABAJADORA

Disco: la lucha continúa

Los delegados de base de varias sucursales de Disco de la Capital siguen exigiendo el cumplimiento de las demandas centrales por las que vienen realizando numerosas medidas de fuerza desde noviembre del año pasado. Las únicas respuestas de la patronal y del Sindicato de Comercio ante las legítimas exigencias de los trabajadores precarizados de los supermercados, fueron amenazas y aprietes. El paro y bloqueo de varias sucursales, el 22 y 23 de diciembre del año pasado, se dieron a raíz de que los delegados con mandato de base que participaron de la mediación en el Ministerio de Trabajo, no llegaron a un acuerdo, ya que la patronal se negaba a dar respuesta a los reclamos. Entrevistamos a un delegado.

PTS

21 de enero 2010

Los delegados de base de varias sucursales de Disco de la Capital siguen exigiendo el cumplimiento de las demandas centrales por las que vienen realizando numerosas medidas de fuerza desde noviembre del año pasado.

Las únicas respuestas de la patronal y del Sindicato de Comercio ante las legítimas exigencias de los trabajadores precarizados de los supermercados, fueron amenazas y aprietes. El paro y bloqueo de varias sucursales, el 22 y 23 de diciembre del año pasado, se dieron a raíz de que los delegados con mandato de base que participaron de la mediación en el Ministerio de Trabajo, no llegaron a un acuerdo, ya que la patronal se negaba a dar respuesta a los reclamos. Entrevistamos a un delegado.

¿Qué hizo la empresa después de las huelgas de diciembre?

Envió telegramas “intimando al inmediato cese de las medidas de fuerza”, amenazando con desafueros, para poder despedir a los delegados, y barrer sin oposición con todas las conquistas que logramos entre todos los trabajadores con la lucha.

¿Cómo actúo el Sindicato de Comercio ante esto?

El sindicato ante las amenazas de la patronal, no nos dio ningún apoyo. Al revés, le envío un telegrama, amenazando con sancionar al vocal suplente Oscar Quintana, miembro de la Comisión Directiva, que nos venía apoyando en todos los reclamos y las medidas que estábamos realizando. Asimismo el sindicato le hace saber a Disco que “reprueba” las justas medidas que veníamos llevando a cabo para mejorar nuestras condiciones de trabajo y obtener un salario digno; quitándonos todo apoyo, ante una patronal que no duda en perseguir a los que luchan. El grupo Cencosud (Plaza Vea, Easy, Jumbo, Disco, Falabela, etc) es la segunda cadena con más ventas en la Argentina con ganancias de 850 millones de dólares anuales, y a nosotros nos dan un básico de 1324 pesos por 8 horas.

¿Cómo sigue el conflicto?

Está claro que el sindicato, que es uno de los más grandes del país, pretende descabezar la organización de los trabajadores, que desde hace un tiempo venimos realizando elecciones de delegados, que nos manejamos con mandatos de base en asambleas democráticas, donde todos deciden. No quieren que se extienda este proceso a todo Comercio, por temor a que surja una nueva camada de delegados de base, que representen legítimamente a los trabajadores que pelean por un sindicato democrático y de lucha.

Queremos un sindicato que defienda nuestros intereses y no los de las empresas que nos súperexplotan. Tenemos que seguir trabajando desde abajo, fortaleciendo a los compañeros en cada supermercado, y haciéndoles saber que no nos vamos a quedar callados ante los ataques de la patronal y los que están en contra de los trabajadores que luchan por su dignidad.

Corresponsal (Agrupación Comercio Despierta)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: