logo PTS

Jujuy

Diputados del FIT presentaron hoy paquete de medidas contra el coronavirus

La Izquierda presentó esta mañana un proyecto de ley de emergencia para hacer frente a la propagación del COVID-19 que incluye medidas para proteger la salud de los trabajadores precarizados. Exigen sesión especial a la legislatura para tratarlo y llaman al bloque justicialista a acompañar el pedido.

Diputados del FIT presentaron hoy paquete de medidas contra el coronavirus
17 de marzo 2020

Los diputados del PTS-Frente de Izquierda, presentaron esta mañana un proyecto de ley, que trata de medidas de emergencia para preservar la salud de los y las trabajadoras, frente a la expansión del coronavirus (COVID-19). Exigen que se convoque cuanto antes a una sesión especial urgente para que sea tratado y llaman a que el bloque del PJ acompañe el pedido para la misma.

Entre sus principales medidas establece la distribución gratuita de insumos como alcohol en gel, alcohol, desinfectantes, guantes de latex, barbijos, entre otros elementos priorizando, Hospitales, Escuelas, y dependencias estatales con el objetivo de llegar a toda la provincia. Para ello se establece que los ingenios azucareros provean alcohol para la producción de insumos como el alcohol en gel. También busca que el test del Coronavirus (COVID-19) sea realizado de manera gratuita y masivamente.

Por otro lado, el proyecto incluye licencias pagas para los trabajadores, para preservarse del contagio, para cuidado de sus niños, como también personas que tengan familiares enfermos por el COVID-19, prohibición de despidos y suspensiones mientras dure la crisis sanitaria y la creación de comisiones de “Seguridad e Higiene” de trabajadores, que puedan tomar las medidas pertinentes para prevenir el contagio de la enfermedad.

Por último, establece la aplicación de aumentos de impuestos a los sectores más concentrados de la economía provincial y disposición de subsidios destinados a estos para poder financiar los recursos necesarios para la contención de la expansión del coronavirus.

"La crisis desatada por la pandemia declarada por la OMS, dejo al descubierto, las profundas contradicciones del país y en la provincia, donde se evidencia un sistema de salud que durante años fue vaciada producto de décadas de ajustes, profundizadas por el plan estratégico de la salud impulsado por el gobernador" destacó la diputada del FIT, Natalia Morales.

Por su parte el diputado Eduardo Hernandez planteó "la precarización laboral deja a miles de trabajadores como un sector expuesto al contagio ya que no pueden tomarse una licencia, estando en la encrucijada de quedar expuestos a una enfermedad o quedarse sin dinero para subsistir".

"Las medidas que plantea el Frente de Izquierda buscan proteger justamente a estos sectores de trabajadores a la vez que plantea usar los métodos que se mostraron eficaces en la contención del virus en países como Corea del Sur" afirmó Hernández.

Alejandro Vilca agregó "En este momento de emergencia sanitaria, es fundamental que se pongan todos los recursos disponibles en la provincia para hacer frente a esta enfermedad. Por ello mismo se debe poner como prioridad la vida de los trabajadores y avanzar en impuestos progresivos a las grandes empresas para poder financiar un plan a la altura de la pandemia desatada. La vida de las mayorías trabajadoras y populares vale más que las ganancias de un puñado de empresarios".

"Es por eso que llamamos al bloque justicialista a acompañar nuestro pedido de sesión especial para tratar medidas urgentes ante la pandemia desatada, con sus dieciseis diputados, la misma estaría garantizada" dijo para finalizar.

Temas relacionados: