Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
6 de diciembre de 2019

La Verdad Obrera N° 583

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

MENDOZA

Diputada presenta proyectos contra la trata de personas

21 Aug 2014 | Continúa la lucha contra la trata de personas y por el esclarecimiento de la desaparición de Johana Chacón.   |   comentarios

Continúa la lucha contra la trata de personas y por el esclarecimiento de la desaparición de Johana Chacón.

La diputada provincial del PTS en el FIT y dirigente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, Cecilia Soria, dará el jueves 21 de agosto a las 10 hs. en el Anexo de la Legislatura de Mendoza, una conferencia de prensa junto a referentes de la lucha contra la trata de personas en Mendoza que incluye integrantes de la Red Par y organizaciones de mujeres como Mumalá y Malona Rosa. La presentación contará también con el apoyo del Diputado Nacional del PTS/FIT, Nicolás Del Caño y la Concejal de Las Heras, Karina Ferraris de Libres del Sur.
La diputada presentará un proyecto de Ley de Adhesión de la Provincia de Mendoza a la Ley Nacional 26.842 sobre Prevención y Sanción de la Trata de Personas y asistencia a sus víctimas, junto a un pedido de informe sobre denuncias y causas sobre violencia de género, femicidios, y desapariciones de mujeres y un proyecto de declaración reclamando la reglamentación de dicha ley nacional.
Soria señaló que “esta ley lleva casi dos años de sancionada y ya fue publicada en el boletín oficial, pero Mendoza aún no ha adherido a la misma a pesar de las numerosas denuncias sobre el desarrollo de las redes de trata en la provincia. Presentaremos también un proyecto de declaración en el que le exigimos al gobierno nacional que reglamente esta ley que tienen cajoneada, luego de haberse aprobado gracias a la lucha de las organizaciones de mujeres tras el escandaloso fallo de la justicia tucumana en el caso de Marita Verón. Hay que terminar con el doble discurso e investigar a fondo la vinculación de este negocio con el poder político y las fuerzas de seguridad, para desmantelar todas las redes de trata”.
Al referirse a uno de los casos resonantes de la provincia, la diputada Soria enfatizó: “Sabemos que la justicia federal ha comenzado a investigar el caso Johana Chacón, el que reconocen que podría estar vinculado al delito de trata de personas. Mientras tanto el fiscal Santiago Garay, que no ha logrado ningún avance en la investigación habiendo pasado casi dos años desde la desaparición de Johana, se dedica a citar a quienes le reclamamos que investigue. Hace años que venimos luchando contra todo tipo de violencia y opresión hacia las mujeres y no vamos a parar ni a permitir que nos amedrenten”.
Tal como se lo habían pedido los diputados de La Cámpora, con el acompañamiento de los votos del PJ y la UCR en la Cámara de Diptuados el pasado 11 de junio, el Fiscal Garay citó a Soria a declarar en el marco de la causa por la desaparición de Johana Chacón, por la denuncia política que hizo en esa sesión, fundada en numerosos informes de organismos oficiales que señalan que muchas redes de trata cuentan con el apoyo y la participación de funcionarios políticos y de las fuerzas de seguridad. Garay ya había actuado de la misma forma cuando el año pasado citó a declarar a Nicolás Del Caño, luego de que acompañara la movilización que realizaron las organizaciones de mujeres a un año de la desaparición de Johana.

Temas Relacionados: Mujer , Mendoza , Pan y Rosas









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota