Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
3 de junio de 2020

COMUNICADO DE PRENSA

Diputada del Frente de Izquierda de Jujuy fue recibida por comunidad wichí

27 Feb 2020 | Natalia Morales, diputada provincial de Jujuy por el PTS- Frente de Izquierda, fue acompañada por Daniela Planes y Josefina Ciotta, referentes del PTS FIT en Salta, visitaron la comunidad wichí Honat Leles en Embarcación y participaron de una asamblea de la organización Nueva Integridad, conformada por más de 30 comunidades, entre ellas wichí, toba y guaraníes.   |   comentarios

Natalia Morales, diputada provincial de Jujuy por el PTS- Frente de Izquierda, fue acompañada por Daniela Planes y Josefina Ciotta, referentes del PTS FIT en Salta, visitaron la comunidad wichí Honat Leles en Embarcación y participaron de una asamblea de la organización Nueva Integridad, conformada por más de 30 comunidades, entre ellas wichí, toba y (...)

La diputada del FIT, miembro de la comisión de pueblos indígenas afirmó "participamos de esta importante asamblea para poner a disposición las bancas del PTS en el Frente de Izquierda de Jujuy como la de Nicolás del Caño en el Congreso Nacional. Hace semanas hicimos una donación de parte de nuestras dietas porque sabemos que la situación de los wichís es extrema. Ahora durante este encuentro hemos recopilado información sobre las principales problemáticas que comentaron miembros de las comunidades presentes vinculadas a la tierra y el territorio, agua, salud y educación intercultural bilingüe, que plasmaremos en un informe para visibilizar la grave situación que viven los pueblos originarios en el norte de Salta".

A su vez, Daniela Planes, referente del PTS-Frente de Izquierda de Salta, sostuvo que "este es el segundo viaje que realizamos, a días de conocer la muerte de la octava niña wichí producto de la desnutrición que consideramos crímenes sociales por parte del Estado totalmente evitables. El gobernador Sáenz, declaró la emergencia sociosanitaria y el ministro Arroyo del gobierno nacional, vinieron en enero. Sin embargo la situación de las comunidades no ha cambiado mucho, se siguieron muriendo niñas y niños, por eso la pelea contra el hambre no puede ser un slogan o una tarjeta que ni siquiera los wichís pueden utilizar porque acá no hay internet ni posnet. Por eso apoyamos el reclamo de las comunidades que exigen ser parte de la toma de decisiones sobre las políticas públicas en sus comunidades como del control de los recursos ante la situación de emergencia, decisiones que el gobierno nacional y provincial no tienen en cuenta. Por el contrario, el negocio de las multinacionales y terratenientes continúa con las consecuencias del extractivismo y la desforestación".

Para finalizar Josefina Ciotta, estudiante de antropología afirmó que "como estudiante de la universidad y de la Agrupación Juventud a la izquierda de la UNSA, llevé la solidaridad de mis compañeras y compañeros, estudiantes y docentes, asumiendo el compromiso de poner nuestros conocimientos al servicio de sus luchas en un momento muy difícil para las comunidades".

Temas Relacionados: Jujuy









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota