logo PTS

MUJER

INVITACIÓN A NUESTRAS LECTORAS Y LECTORES

Diez años de Pan y Rosas

Hace diez años, un grupo de estudiantes universitarias, jóvenes feministas y militantes del PTS nos preparábamos para ir juntas al Encuentro Nacional de Mujeres, en Rosario.

Andrea D'Atri

10 de octubre 2013

Diez años de Pan y Rosas

Hace diez años, un grupo de estudiantes universitarias, jóvenes feministas y militantes del PTS nos preparábamos para ir juntas al Encuentro Nacional de Mujeres, en Rosario. Nos distinguían una bandera enorme, de color violeta, con la leyenda “Por el derecho al aborto libre y gratuito”. Después de dieciocho años de Encuentros, esa bandera hizo posible que, por primera vez, la demanda más sentida por las mujeres saliera en la tapa de un diario nacional. Al regreso, las que compartimos esta experiencia, fundamos la agrupación Pan y Rosas.

Diez años después, Pan y Rosas reúne a miles de mujeres trabajadoras, estudiantes y amas de casa en todo el país. Pero también a las compañeras de Pan y Rosas “Teresa Flores”, de Chile, Pan y Rosas de México, P˜ão e Rosas de Brasil y la más nueva Pan y Rosas del Estado español.

El libro Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo no es más que la síntesis de esa reflexión y esa práctica militante colectiva de la que soy parte. Por eso, esta nueva edición, corregida y aumentada, no podría haberse publicado sin la colaboración de compañeras de militancia de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y del PTS, como también de otras mujeres de distintas latitudes que, en la última década asistieron a las numerosas conferencias, talleres y seminarios con los que recorrimos diversas ciudades de Argentina, Chile, Brasil, México, Venezuela, Perú, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Estado Español y Tailandia. Centenares de mujeres en distintas partes del mundo que, sugiriendo, preguntando y criticando, han enriquecido nuestras propias elaboraciones.

Los seminarios sobre Feminismo y Socialismo que estuvimos haciendo recientemente son también una síntesis de este aprendizaje, incluido en esta nueva edición del libro.

Invitamos a todas nuestras lectoras y lectores a la charla de presentación de este volumen de Ediciones IPS, en la que participarán la socióloga María Alicia Gutiérrez, la activista y artista lesbofeminista Marian Pessah y la activista LGTB María Luisa Peralta. Allí no sólo abordaremos los debates planteados en esta publicación; también celebraremos con todas y todos ustedes estos diez años en los que, con una perspectiva anticapitalista, socialista y revolucionaria, pusimos en pie una agrupación de lucha por la emancipación femenina.


Presentación de la nueva edición

JUEVES 17 - 19:00 HS.

  Andrea D’Atri, autora del libro, especialista en Estudios de la Mujer, fundadora de la agrupación Pan y Rosas

 María Alicia Gutiérrez, socióloga, docente e investigadora (UBA)

 Marian Pessah, fotógrafa, escritora, (h)artivista lesbofeminista anticapitalista

 María Luisa Peralta, activista LGTB
 
Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) – Sede Constitución

Santiago del Estero 1029 - CABA

Ediciones IPS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: