logo PTS

Comunicados de prensa

MENDOZA

"Dietazo": la senadora Barbeito le responde al subsecretario legal y técnico de la Gobernación

PTS

6 de febrero 2015

"Dietazo": la senadora Barbeito le responde al subsecretario legal y técnico de la Gobernación

El miércoles pasado tuve la oportunidad de debatir con Gustavo Tobares, Subsecretario Legal y Técnico del gobernador Paco Pérez, sobre el escándalo del "dietazo" que benefició a una casta de 550 legisladores y funcionarios que de la noche a la mañana pasarán a tener un aumento de entre el 31 y el 40% pasando a ganar algunos de ellos casi 50 mil pesos por mes. Tobares presentó ahí en cámara dos recibos de sueldo, el suyo, de 31 mil pesos antes del aumento, y el de una docente, su esposa, de 8.500 pesos en lo que se constituyó en una irrefutable prueba material de que los funcionarios perciben salarios muchas veces superiores a las del promedio del pueblo trabajador. Tobares se autoincriminaba al defender esta provocación contra quienes viven de su salario, defendiendo el nuevo "dietazo" que implica que los legisladores y funcionarios cobrarán a partir de este mes 10 mil pesos más de lo que cobraban hasta diciembre. Es de un solo saque que se aumentan el equivalente a lo que ganan tres jubilados con la mínima.

Al no tener forma de defender lo indefendible, el representante del gobernador decidió salir a atacar a las bancas del Frente de Izquierda diciéndonos que ganábamos lo mismo que ellos. El contenido de este ataque estaba claro: "No hablés que vos también estás en la misma", un mensaje cuasi mafioso. Tobares no quiso escuchar que todos los legisladores del PTS en el Frente de Izquierda ganamos desde que asumimos 8.500 pesos por mes. Ni un centavo más. "Pues vayan a la oficina administrativa del Senado y pidan que les depositen solo eso", nos decía Tobares, queriendo embarrar la cancha para justificar la obscenidad de que la casta de políticos al servicio de grupos concentrados de la economía ganan diez o más veces que cualquier trabajador.

Tobares no puede o no quiere entender que nosotros presentamos un proyecto de ley tanto a nivel nacional a través de mi compañero el diputado Nicolás del Caño como a nivel provincial a través de la banca en el Senado que ejerzo, para que todos los funcionarios políticos y legisladores ganen como una maestra. Recién ahora aceptaron tratarlo en el Senado. Pero tiene que pasar y ser aprobado por todas y cada una de las cinco comisiones a las que fue remitido el proyecto para que recién allí se pudiera tratar en recinto. Otra burla al pueblo trabajador. Estamos juntando miles de firmas en toda la provincia para exigir que se apruebe nuestro proyecto: que todos los funcionarios políticos y los legisladores ganen igual que una maestra.

En cuanto a lo que hacemos con el resto de nuestra dieta es un dislate lo que propone Tobares. De ninguna manera vamos a dejarle esas decenas de miles de pesos para que los administren y sigan despilfarrando ellos al servicio de la casta política. Estamos muy orgullosos de poder utilizar esa plata al servicio de las luchas de los trabajadores y causas populares. Tobares debería saber que las patronales chantajean con el hambre a los trabajadores que despiden para que dejen de luchar por sus reincorporaciones. Desde las bancas del FIT hemos puesto decenas de miles de pesos de esas dietas siderales e inmorales para bancar luchas obreras como las de Lear, municipales de Lavalle, del Comedor Universitario, en defensa de los derechos humanos, de la juventud, de las mujeres. Le guste o no le guste a Tobares, hasta tanto se sigan pagando esos sueldos obscenos, nosotros seguiremos aportando para estas causas que son de todo el pueblo trabajador.

Noelia Barbeito

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: