logo PTS

Informaciones Obreras

INDEC

Dieron de baja al “soldado” Barrios pero asume la “capitana” Edwin

El 25 de julio fue desplazado de su cargo el director del INDEC, Alejandro Barrios, en medio de un nuevo escándalo político generado tras el allanamiento al organismo por la causa judicial contra Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri (interventor del área del Indice de Precios al Consumidor).

Ana Laura Lastra

26 de julio 2007

El 25 de julio fue desplazado de su cargo el director del INDEC, Alejandro Barrios, en medio de un nuevo escándalo político generado tras el allanamiento al organismo por la causa judicial contra Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri (interventor del área del Indice de Precios al Consumidor). El día anterior, ante un “conveniente” aviso previo del allanamiento, el Director de Personal Roberto Martínez, el interventor de la Encuesta Permanente de Hogares, Luis Fara y la misma Paglieri, protegidos por una guardia de militantes del sindicato UPCN y la seguridad del organismo, destruyeron con una trituradora documentación del IPC, que son parte de las pruebas de las manipulaciones del índice de precios. Los trabajadores que estábamos reunidos en asamblea fuimos los que evitamos que esta maniobra saliera impune denunciando estos hechos con testigos y fotos de las bolsas que intentaron tirar con el material destruido. Esto fue tapa y noticias de los principales medios.

Es en este contexto que el ministro Peirano, desplazó a Alejandro Barrios y nombró a la subdirectora, Ana María Edwin. La misma es presentada –a través de un comunicado- como una “reconocida profesional con 30 años de trayectoria” dentro del organismo, que fue una de las funcionarias más destacadas durante el menemismo. Parece que Peirano no tiene en cuenta que es una de las personas imputadas ante la justicia, al igual que Paglieri, que al día de hoy continúa en funciones al igual que Luis Fara. Edwin no sólo avaló desde un primer momento la intervención del IPC, sino que como subdirectora de Barrios, es parte de la gestión que profundizó la intervención en el INDEC, publicando todos los índices truchos y desplazando a la directora de la EPH Cynthia Pok quien junto a los técnicos de este área se negaron a calcular la cantidad de pobres en base a un IPC manipulado. Edwin es también responsable del ataque hacia los trabajadores que estamos luchando. Por eso nuestro reclamo fue y sigue siendo fuera la intervención del INDEC y todos sus personeros.

Los trabajadores del INDEC somos protagonistas de una importante lucha que lleva ya seis meses contra la intervención K sobre el organismo, más de diez días de paro, movilización a plaza de mayo junto a trabajadores de los hospitales Francés y Clínicas, y asambleas donde una y otra vez ratificamos continuar con el paro pese a los telegramas intimidatorios y amenazas de descuentos.
Pero para lograr echar a toda la intervención es necesario redoblar la lucha y sobre todo que los dirigentes de la CTA se pongan a la altura de las circunstancias. Al día de hoy es inadmisible que después de tanto tiempo de conflicto, no se hayan hecho presente los dirigentes nacionales de la CTA, Hugo Yasky y Víctor De Genaro, mientras en los diarios la Central aparece dando su apoyo al futuro “pacto social” que anuncia la candidata Cristina Kirchner. Por otra parte, los dirigentes de ATE Capital, se han negado a desafiliar a Alejandro Barrios (ex miembro de la Junta Interna de ATE-INDEC), con argumentos estatutarios como los que nos contestó Leopoldo González en la última asamblea un día antes de que Barrios sea destituido. Es inaceptable que quien de la noche a la mañana se transformó en funcionario interventor del INDEC y hasta amenazó con descuentos a los trabajadores que están de paro siga estando afiliado a ATE y a la CTA. Si es necesario hacer un congreso extraordinario para desafiliarlo, que se haga.

Para profundizar las medidas de lucha hay que imponer, en primer lugar un paro de ATE de los estatales y municipales de la Capital, preparado en un plenario de delegados de base abierto a todos los trabajadores. Se necesita apoyo efectivo y medidas concretas, como por ejemplo que ATE y la CTA aporten al fondo de lucha que ya pusimos en marcha los trabajadores en asamblea. Este paro sería también una buena oportunidad para unificar al conjunto de los reclamos que desde la asamblea del INDEC también venimos exigiendo, el pase a planta permanente de todos los contratados y el aumento salarial.

Por otra parte, el papel jugado por los funcionarios del instituto y el mismo conflicto han puesto en el centro el tema de la autonomía del INDEC respecto a los gobiernos de turno. El INDEC es un organismo estatal dirigido por funcionarios nombrados a dedo. Por eso es necesario separarlo del dominio del poder político y que éste sea dirigido por un directorio de trabajadores y técnicos elegidos por los trabajadores del Instituto con carácter revocable y controlado por las organizaciones obreras y populares, que no vacile en rechazar la integración de profesionales comprometidos con políticas antipopulares. Para que además se dirija el INDEC en forma democrática en lo que respecta a programas, sueldos y contrataciones. Quienes debemos conducir el INDEC somos los trabajadores y los técnicos, los únicos auténticamente interesados en revelar toda la verdad al pueblo trabajador y lo seguimos demostrando día a día luchando contra la intervención y la manipulación de los datos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: