logo PTS

Diego Dalai

¿Qué hay tras la muerte de Zapata Tamayo?
CUBA Y EL REGIMEN DE RAUL CASTRO

4 de marzo

¿Qué hay tras la muerte de Zapata Tamayo?

El 23/2 falleció Zapata Tamayo en un hospital de La Habana, donde había sido trasladado por su delicado estado de salud, tras una huelga de hambre de 83 días en reclamo de mejores condiciones carcelarias y denunciando malos tratos.

Una crítica a las películas “Che, el argentino” y “Guerrilla”
(nota exclusiva en internet)

8 de octubre

Una crítica a las películas “Che, el argentino” y “Guerrilla”

A fines de 2008 se estrenó en los cines de nuestro país Che, el argentino. En junio de este año, Guerrilla; ambas de Steven Soderbergh (autor de la conocida Sexo, mentiras y video).
Recientemente salidas al “circuito comercial” (es decir, para el alquiler y venta), y al cumplirse un nuevo aniversario de su asesinato, el 9 de octubre, esta nota comenta la interesante “biografía fílmica” de Guevara, e intenta acercar algunos elementos de crítica a su estrategia política.

Raúl Castro anuncia medidas “nada gratas” para el pueblo cubano
ANTE LA CRISIS ECONOMICA

20 de agosto

Raúl Castro anuncia medidas “nada gratas” para el pueblo cubano

El pasado 27 de julio, en el multitudinario acto en conmemoración del 56 aniversario del ataque al cuartel Moncada, Raúl Castro anunció que el gobierno cubano pondrá en marcha un nuevo “ajuste inevitable” de la economía, el segundo ajuste de gasto público en lo que va del año.

Crisis política en Paraguay
LAS DENUNCIAS CONTRA EL PRESIDENTE LUGO

30 de abril

Crisis política en Paraguay

A partir de varios casos de paternidad no reconocida que se le imputan al presidente Fernando Lugo, se abrió una importante crisis política en Paraguay. En las últimas semanas, tres mujeres denunciaron que el ex-obispo tendría hasta 6 hijos, algunos de los cuales habrían nacido de relaciones mantenidas con estas mujeres –algunas adolescentes- mientras ejercía su obispado. Lugo reconoció a uno de ellos, el primer caso que salió a la luz. Esto impulsó las posteriores denuncias que Lugo no ha reconocido hasta el momento y por lo que se ha recurrido a estudios de ADN.

Gesto político de Obama frente a Cuba
MIENTRAS MANTIENE EL CRIMINAL BLOQUEO IMPERIALISTA

16 de abril

Gesto político de Obama frente a Cuba

A cuatro días del comienzo de la V Cumbre de las Américas que se realizará en Trinidad y Tobago, el presidente de EE.UU. Barack Obama lanzó un anuncio de fuerte contenido político. Tomando un tema muy sensible históricamente para Latinoamérica como es Cuba, eliminó las restricciones a los viajes y envíos de remesas de los familiares de cubanos residentes en EE.UU.. Las medidas son parte del giro que está dando la Casa Blanca en la política exterior con respecto a Bush y que ha incluido, por ejemplo, un cambio táctico en la política hacia Irán, haciendo primar la diplomacia. En el marco del debilitamiento de la hegemonía norteamericana, agravada por la crisis económica, el gesto hacia Cuba ante la V Cumbre, pretende frenar cuestionamientos al bloqueo e intentar salir bien parado de la reunión.

¿Acercamiento entre Obama y Raúl Castro?
LAS RELACIONES EE.UU. - CUBA

19 de marzo

¿Acercamiento entre Obama y Raúl Castro?

El martes 10/3 el Congreso norteamericano votó la ley de presupuesto federal. Un punto muy discutido por los parlamentarios fue la quita de fondos que permitían implementar las duras restricciones que el gobierno de G. Bush impuso en 2004 a los viajes de cubanos que residen en EE.UU..

Lucran con el hambre de millones
CUMBRE DE LA FAO

12 de junio

Lucran con el hambre de millones

El hambre se cierne sobre decenas de países mientras la inflación destruye los salarios. En ese marco se realizó la Cumbre de la FAO en Roma entre el 3 y 5 de junio. Si de ellos depende, lo peor está por venir. La única salida está en manos de la clase obrera y las masas pobres.

Cuba después de Fidel

21 de febrero

Cuba después de Fidel

El pasado 19 de febrero Fidel Castro renunció formalmente a la presidencia de Cuba a través de una carta publicada en el diario oficial Granma, cargo que había abandonado provisoriamente en julio de 2006 tras un grave problema de salud.

La “naturaleza” de los desastres naturales

Más publicaciones