logo PTS

Diego Dalai

Syriza y el fracaso del reformismo en el poder
GRECIA

3 de septiembre

Syriza y el fracaso del reformismo en el poder

La capitulación de Alexis Tsipras frente a los ajustes exigidos por el imperialismo europeo consumó la traición del gobierno de Syriza (Coalición de la Izquierda Radical) al mandato popular expresado en el referéndum del 5/7 y a sus promesas de campaña. Su renuncia al cargo de primer ministro y la convocatoria a elecciones (finalmente confirmadas para el 20/9) en las que tratará de conseguir un nuevo mandato, cerró una etapa política que permite sacar conclusiones.

El gobierno de Syriza tomó partido por la Troika y los capitalistas
La crisis en Grecia

24 de julio

El gobierno de Syriza tomó partido por la Troika y los capitalistas

El gobierno “de izquierda” encabezado por Alexis Tsipras traicionó descaradamente el mandato popular el lunes 13/7 pactando con la Troika un “rescate” financiero a condición de más ajustes contra el pueblo. El “rescate” solo sirve para pagar la deuda externa y va explícitamente en contra del voto popular que se había expresado en el Referéndum del 5/7 donde más del 61% votó por el NO a los ajustes de la Troika (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea).

Una agresión del imperialismo británico

26 de marzo

Una agresión del imperialismo británico

El gobierno argentino repudió la “actitud belicista y armamentista” y recurrirá al Comité de Descolonización de la ONU, pero sin meterse con ninguno de los múltiples y multimillonarios negocios de las trasnacionales inglesas.

La Troika impuso sus condiciones a Syriza
LA CRISIS GRIEGA Y EL NUEVO GOBIERNO DE ALEXIS TSIPRAS

26 de febrero

La Troika impuso sus condiciones a Syriza

El gobierno griego del partido de centro izquierda Syriza llegó finalmente a un acuerdo con los buitres de la Troika y el Eurogrupo para evitar un default de su deuda externa. Sin embargo el pacto está lejos de favorecer los intereses de los trabajadores y el pueblo griegos.

Cuba y EE.UU. negocian oficialmente en La Habana

23 de enero

Cuba y EE.UU. negocian oficialmente en La Habana

En el marco de los históricos acuerdos anunciados en simultáneo el 17 de diciembre por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro para restablecer relaciones diplomáticas, este 21 y 22 de enero se realizaron en La Habana las primeras reuniones oficiales de alto nivel entre ambos gobiernos.

Estados Unidos reanuda relaciones diplomáticas con Cuba después de 53 años

18 de diciembre

Estados Unidos reanuda relaciones diplomáticas con Cuba después de 53 años

En un discurso a la nación, el presidente norteamericano Barack Obama anunció en persona el fin de la política que Washington mantuvo hacia Cuba durante los últimos 50 años, basada en el intento de desestabilizar al régimen castrista por la vía del ahogo económico y aislamiento diplomático entre otras formas de hostigamiento. Las razones de esta “nueva era” en las relaciones bilaterales.

El gobierno sionista quiere aplastar la protesta palestina
LOS ATAQUES EN JERUSALEN

20 de noviembre

El gobierno sionista quiere aplastar la protesta palestina

Dos palestinos armados con un cuchillo y una pistola ingresaron el pasado martes 18/11 a una sinagoga de Jerusalen durante el rezo matinal y mataron a 4 judíos israelíes, mientras que otros 5 resultaron heridos. Rápidamente la policía israelí tomó el lugar y mató a los dos atacantes.

La intervención norteamericana en Siria e Irak

23 de octubre

La intervención norteamericana en Siria e Irak

Los acontecimientos de la ciudad kurda de Kobani constituyen un capítulo de la guerra lanzada por Obama contra el Estado Islámico (EI), el que se propone avanzar sobre esa ciudad situada en el norte de Siria, cercana a la frontera con Turquía. Enemigo histórico del pueblo kurdo, el gobierno turco se negaba a enfrentar al EI para evitar el fortalecimiento de los kurdos, aunque ahora el ministro Mevlut Cavusoglu anunció que permitirá el paso por su territorio de ayuda para Kobani proveniente de los kurdos iraquíes.

EE.UU. también bombardea Siria

26 de agosto

Sigue la ofensiva militar de Israel

Los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza no cesan y siguen sumando muertes y destrucción. Tras el fracaso de las negociaciones de la semana pasada, el ejército de Israel ya realizó cientos de nuevas incursiones aéreas bombardeando distintas ciudades. La ofensiva militar “Margen Protector” se acerca a los 50 días y se ha cobrado la vida de 2150 palestinos y más de 10.000 heridos, incluyendo numerosos crímenes de guerra denunciados por la ONU y otras instituciones. Pero en los últimos días, los ataques tienen un nuevo ingrediente que amenaza con agravar el conflicto.

Vuelven a bombardear Gaza

21 de agosto

Vuelven a bombardear Gaza

Luego de 10 días de tregua durante los cuales no se llegó a ningún acuerdo para un cese del fuego, el Estado de Israel volvió a bombardear la Franja de Gaza desde el martes 19/8. Tomando de excusa el lanzamiento por parte de Hamas de 3 cohetes que cayeron en territorio israelí sin causar víctimas ni daños materiales, el gobierno sionista del primer ministro Benjamín Netanyahu ordenó reanudar la ofensiva militar. Se realizaron más de 80 incursiones aéreas con un saldo de casi 30 palestinos muertos y decenas de heridos. El principal objetivo del ejército sionista fue el jefe del brazo armado de Hamas, Mohamed Deif, que dirige las brigadas Al-Qassam. Para esto arrojó cinco misiles sobre su vivienda matando a su esposa e hijo de ocho meses. La suerte de Deif que vivía en la clandestinidad, todavía es incierta.

Precaria tregua en Gaza

14 de agosto

Precaria tregua en Gaza

Al cierre de esta edición el Estado de Israel y las organizaciones palestinas encabezadas por Hamas acordaron prorrogar la tregua por cinco días, pese a que al mismo tiempo se informó del lanzamiento de cohetes de la organización islámica (aunque Hamas no lo reconoció) y de nuevos bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza.

Tregua y retirada israelí de la Franja de Gaza

7 de agosto

Tregua y retirada israelí de la Franja de Gaza

“Misión cumplida” dijo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, tras anunciar la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza. Fueron casi 30 días de ofensiva militar, que dejaron un saldo de 1900 muertos (más de la mitad civiles entre los que se cuentan más de 400 niños), 9500 heridos (de los que 2500 son niños), y más de 10.000 viviendas destruidas así como infraestructura básica, como la única central eléctrica, escuelas, hospitales (un 30% de los mismos debieron cerrar por los daños sufridos) y mezquitas.

¿La “Corpo” y el gobierno “K” juntos?

31 de julio

¿La “Corpo” y el gobierno “K” juntos?

La masacre israelí contra el pueblo palestino, junto al acuerdo en pagar peso a peso a los fondos buitres, parece que ha logrado hacer coincidir posiciones políticas entre los dos grandes adversarios de la política nacional.

Apoyemos la resistencia palestina
ALTO A LA INVASIÓN SIONISTA

31 de julio

Apoyemos la resistencia palestina

La Franja de Gaza está devastada. Después de 23 días de bombardeos masivos y de la sangrienta incursión terrestre, hay más de 1.300 palestinos muertos, 75% de los cuales son civiles, entre ellos unos 250 niños. Los heridos superan los 7.000 y los hospitales no tienen recursos para atenderlos en medio de las bombas y por el inhumano bloqueo que mantienen Israel y Egipto en los accesos a la Franja.

Las consecuencias del derribo del avión de Malaysia Airlines
Ucrania. Siguen la guerra civil y las disputas geopolíticas

25 de julio

Las consecuencias del derribo del avión de Malaysia Airlines

El derribo del avión del vuelo 17 de Malaysia Airlines que causó la muerte de sus 298 ocupantes mientras sobrevolaba la zona este de Ucrania, conmovió la opinión pública mundial y provocó un salto en la crisis política que atraviesa este país del este europeo desde hace más de 7 meses y que tiene importantes implicancias geopolíticas como uno de los frentes de las disputas entre las potencias imperialistas (EEUU y la UE) y Rusia.

Quieren una tregua para doblegar a los palestinos
Ofensiva militar contra Gaza

24 de julio

Quieren una tregua para doblegar a los palestinos

La ONU toma la falsa postura de los “dos demonios”, mientras Hamas presenta una encarnizada resistencia al invasor

Ofensiva israelí contra Gaza: ¿quiénes son los responsables?
Polémica con Marcelo Birmajer

22 de julio

Ofensiva israelí contra Gaza: ¿quiénes son los responsables?

El escritor argentino Marcelo Birmajer acaba de publicar una opinión en el diario Clarín sobre los acontecimientos que tienen lugar en la Franja de Gaza. Su posición, completamente pro sionista y antipalestina, está llena de mentiras y tergiversaciones que nos parece importante poner a la luz.

Alto a la ofensiva militar en la Franja de Gaza
NUEVO ATAQUE ISRAELÍ SOBRE EL PUEBLO PALESTINO

10 de julio

Alto a la ofensiva militar en la Franja de Gaza

Desde la madrugada del lunes 7/7 el Estado de Israel lanzó una ofensiva militar llamada “Barrera Protectora” sobre la Franja de Gaza consistente en el bombardeo masivo de este territorio palestino densamente poblado y amenazando con una incursión terrestre.

Estalla una nueva guerra civil en Irak
A dos años de la retirada de EEUU

19 de junio

Estalla una nueva guerra civil en Irak

En Irak ha estallado nuevamente la guerra civil entre sunitas y chiítas, los dos grandes grupos en que se divide el mundo musulmán. Tras varios días de sangrientos combates, ya hay cientos de muertos y heridos y decenas de miles desplazados.

Se profundiza la crisis en Ucrania
POR UNA SALIDA INDEPENDIENTE DE LOS TRABAJADORES

15 de mayo

Se profundiza la crisis en Ucrania

La crisis en Ucrania sigue escalando, tanto en el plano político como en el terreno donde continúan los enfrentamientos con decenas de muertos y heridos. El domingo 11 de mayo tuvieron lugar los referéndums independentistas en las regiones del Donetsk y Lugansk en el Este del país.

Cuba: Avanzan en la restauración capitalista
LA ASAMBLEA NACIONAL SANCIONÓ LA NUEVA LEY DE INVERSIONES EXTRANJERAS

3 de abril

Cuba: Avanzan en la restauración capitalista

Con un discurso de “sacar adelante” la economía del país, defender la “soberanía nacional”, que “nunca volveremos al pasado” y que el sistema económico de la “Cuba socialista” seguirá basado en “la propiedad de todo el pueblo”, la burocracia castrista ha dado un serio paso adelante en el camino de restaurar el capitalismo.

Las guerras de nuestra época y la política de los revolucionarios

5 de diciembre

Las guerras de nuestra época y la política de los revolucionarios

La guerra, es una institución más (la más cruenta y sangrienta) de las sociedades de clase y muy en particular del sistema capitalista y su régimen de dominio.

Los marxistas ante la guerra civil y el caso sirio
OTRO ASPECTO DEL DEBATE CON LA LIT-CI:

5 de diciembre

Los marxistas ante la guerra civil y el caso sirio

Tras lanzar una larga polémica contra nuestra corriente internacional, la FT-CI bajo el título de “¿Exigir o no armas al imperialismo?” para justificar su apoyo a las fuerzas rebeldes cuya principal expresión es el Ejército Libre Sirio (ELS), y ante nuestra respuesta en “La LIT-CI se empantana en el complejo escenario sirio”, esta corriente encabezada por el PSTU brasileño, no ha contestado seriamente ninguno de nuestros principales argumentos que demuestran cómo equivocan la analogía con la guerra civil española, cómo su lógica de “revolución democrática” los lleva a adaptarse al campo burgués rebelde apoyado por el imperialismo y a levantar un programa puramente democrático.

Los marxistas ante la guerra civil y el caso sirio
Otro aspecto del debate con la LIT-CI

5 de diciembre

Los marxistas ante la guerra civil y el caso sirio

Tras lanzar una larga polémica contra nuestra corriente internacional, la FT-CI bajo el título de “¿Exigir o no armas al imperialismo?” para justificar su apoyo a las fuerzas rebeldes cuya principal expresión es el Ejército Libre Sirio (ELS), y ante nuestra respuesta en “La LIT-CI se empantana en el complejo escenario sirio”, esta corriente encabezada por el PSTU brasileño, no ha contestado seriamente ninguno de nuestros principales argumentos que demuestran cómo equivocan la analogía con la guerra civil española, cómo su lógica de “revolución democrática” los lleva a adaptarse al campo burgués rebelde apoyado por el imperialismo y a levantar un programa puramente democrático.

La LIT-CI se empantana en el complejo escenario sirio
Debate sobre la guerra civil en Siria

11 de noviembre

La LIT-CI se empantana en el complejo escenario sirio

El proceso revolucionario que comenzó en Túnez y se extendió por el norte de África a Libia y Egipto llegando a Yemen y Siria se encuentra estancado y en retroceso, incluso en los países que había logrado derribar a los dictadores, aunque de ningún modo se ha cerrado pues su profundidad se asienta sobre un gran estancamiento económico de la región, expresión de la crisis financiera internacional , que alienta el desarrollo del movimiento de las masas impulsado por una combinación de demandas democráticas y sociales. De ahí la importancia de los debates que se desarrollan entre las corrientes de izquierda, a la hora de establecer la estrategia revolucionaria de la clase obrera.

Escándalo mundial por mega espionaje de EE.UU.

31 de octubre

Escándalo mundial por mega espionaje de EE.UU.

La administración Obama no para de sumar problemas y contradicciones a nivel interno y externo. Al golpe que significó no poder efectivizar sus amenazas de intervenir militarmente en Siria tras el uso de armas químicas, y tener que aceptar el plan ruso de negociación con Al Assad, le siguió la parálisis del gobierno por falta de presupuesto que duró 17 días y tuvo en vilo al país (y al mundo) ante el riesgo de que la principal potencia del planeta entrara en default. Sin dar respiro, ahora volvieron a salir a luz gran cantidad de datos sobre el espionaje masivo que EE.UU. realiza no ya contra países que “promueven el terrorismo”, sino a sus grandes potencias “amigas” como Alemania, Francia, España e Italia.

Libertad a los presos activistas de Greenpeace

10 de octubre

Libertad a los presos activistas de Greenpeace

Piratería. Ese es el principal cargo que enfrentan 30 activistas de Greenpeace que fueron reprimidos y detenidos el 19/9 en aguas rusas del mar ˜ártico. Este cargo es considerado como grave a nivel internacional y en Rusia tiene penas de entre 5 y 15 años de cárcel. ¿Cuál fue el “delito”? intentar trepar a una plataforma petrolera para colgar un cartel contra la explotación indiscriminada de los recursos naturales y la contaminación en esa región.

Obama lleva al Congreso el plan de ataque a Siria
ENTRE LA AMENAZA DE INTERVENCIÓN Y LAS DEBILIDADES IMPERIALISTAS

6 de septiembre

Obama lleva al Congreso el plan de ataque a Siria

Después de que Obama hubiera establecido como “línea roja” para una intervención militar en Siria la utilización de armas químicas, y tras el ataque del 21/8 con lo que se presume serían ese tipo de armamentos en un barrio de las afueras de Damasco con centenares de muertos y que fue atribuído (todavía sin pruebas) a la dictadura de Al Assad, el presidente norteamericano ha quedado en una situación muy delicada.

EE.UU.: Huelga en las grandes cadenas de comidas rápidas
LOS TRABAJADORES PRECARIZADOS SALEN A PELEAR POR SUS DERECHOS

1ro de agosto

EE.UU.: Huelga en las grandes cadenas de comidas rápidas

El lunes 29 los trabajadores de las grandes cadenas de comidas rápidas salieron a la huelga en reclamo de aumento salarial y derechos laborales y sindicales.

Más publicaciones