logo PTS

Prensa

Diario La Mañana - Ocho propuestas para Neuquén

Los comicios se disputarán el 14 de agosto, fecha en la que la provincia pondrá en juego dos bancas en la Cámara de Diputados. Los candidatos de cada partido dieron a conocer sus plataformas.

PTS

3 de agosto 2011

Neuquén > Los primeros candidatos a diputados de los ochos partidos que se presentarán en Neuquén para las elecciones primarias del 14 de agosto dieron a conocer sus propuestas para la Cámara Baja, donde la provincia renovará dos bancas.
Estas elecciones, en las que se vota también para presidente y vice, determinarán quiénes competirán en los comicios del 23 de octubre.
Para ello, cada partido deberá sacar, al menos, el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos.
El Movimiento Popular Neuquino (MPN) es la única fuerza política que en su boleta de legisladores no llevará una fórmula presidencial, aunque sí lo hará el 23 de octubre, dado que adhirió a la reelección de Cristina Fernández de Kirchner. La actual legisladora nacional, Alicia Comelli, será la primera candidata a diputada.
El Frente para la Victoria (FpV) -que apoya la fórmula presidencial Cristina Fernández-Amado Boudou)- tendrá a Alberto Ciampini como primer candidato a diputado, el radicalismo (que adherirá a la candidatura de Ricardo Alfonsín) encabezará su lista con el saliente intendente de Plaza Huincul, Alberto Crespo; y la Coalición Cívica-ARI (que apoya la postulación de Elisa Carrió a la presidencia) llevará a Ricardo Villar.
A su vez, Eduardo Domínguez será cabeza de la lista de Unión Popular (que propone a Eduardo Duhalde como presidente), Eduardo Correa irá por el Frente Amplio Progresista (que postula a Hermes Binner),
Luis Tiscornia lo hará por Proyecto Sur (Alcira Argumedo es la candidata a presidenta) y Angélica Lagunas será la que represente al Frente de Izquierda y de los Trabajadores que lleva a Jorge Altamira como candidato a presidente.

“Queremos recuperar las autonomías provinciales”

Vamos a propender al funcionamiento pleno de las instituciones y a la independencia de poderes. Desarrollaremos un modelo de producción tendiente a lograr el pleno empleo, una mejor distribución del ingreso y terminar con la miseria y la pobreza, de un país que crece sin justicia social.
Queremos lograr una coparticipación federal que permita recuperar las autonomías provinciales y municipales desde el verdadero federalismo que contribuya al crecimiento armónico y equilibrado de las regiones del país y la realización individual y comunitaria de sus ciudadanos y ciudadanas.
Contribuir a la concreción de una política de estado que permita resolver el problema de inseguridad .
Fortalecer el funcionamiento de los organismos de control de la gestión pública, velando por su independencia institucional y financiera
Recuperar el normal funcionamiento del consejo de la Magistratura, garantizando su independencia y aportar, permanentemente, a las políticas públicas indelegables del Estado, Salud, Seguridad, Justicia y Desarrollo.
Asumir el compromiso de defender el derecho a la vida y, por tanto, no apoyar a la legalización del aborto. Respaldar la aprobación de la ley que garantice el pago de las acciones a los ex trabajadores de YPF.
Propiciar una legislación que promueva con beneficios específicos el desarrollo del turismo en la región patagónica, especialmente en la Provincia de Neuquén.
Impulsar las acciones tendientes a reactivar la construcción del corredor ferroviario que unirá el Océano Atlántico con el océano pacífico, denominado “Ferrocarril trasandino del Sur”.

“Nuestra prioridad es la educación”

La educación debe ser nuevamente puesta en el centro del desarrollo de nuestro país. Se buscará fortalecer la institución escolar, transformando a jornada completa las escuelas más vulnerables que hoy tienen un solo turno o menos. Se promoverá una mayor permanencia de cada docente en una sola institución, como forma de profundizar su pertenencia tanto con el proyecto de la escuela como con los resultados del aprendizaje de cada alumno. La promoción de la lectura será una prioridad nacional.
Promulgaremos la necesidad de ampliar la oferta universitaria en la provincia ya que sólo de esta forma estaremos en condiciones de disminuir la brecha socioeducativa que hay entre la capital y el interior y acompañaremos las necesidades de nuestros jóvenes estudiantes dispersos en las grandes urbes universitarias
Los radicales promoveremos políticas activas para la creación de empleo, en especial del primer empleo para jóvenes.
El crecimiento de los últimos años no ha podido resolver el problema de la pobreza, de la precarización del trabajo y de su informalidad, manteniendo la desigualdad en la distribución de la riqueza y de las oportunidades.
Acompañaremos desde el bloque radical de la Cámara Baja, las políticas tendientes a generar un camino sostenido en que los sectores de bajos recursos gocen de un conjunto de oportunidades garantizadas por el Estado y que los sectores medios encuentren un sustento menos vulnerable, procurando el crecimiento de ambos.
Esto se logrará en la complementariedad de la política económica y la política social para ponerlas al servicio de los derechos de todos.

“Impulsaremos leyes que permitan la inclusión”

Porque queremos un Neuquén para todos nos proponemos ser el canal de diálogo entre el gobierno nacional y provincial, facilitando la llegada de los programas nacionales a todos los confines de la provincia, e impulsando leyes que permitan la inclusión de todos los neuquinos.
Nos proponemos legislar para incrementar el desarrollo productivo sin descuidar el objetivo estratégico de diversificar la matriz productiva a través de la genética, la biotecnología y la informática y, al mismo tiempo, preservar el medio ambiente, la bio-diversidad y el desarrollo sustentable.
Nos proponemos impulsar la ley de bosques y leyes antimonopolio. Y profundizar la calidad educativa y el acceso a la salud pública en toda la provincia y en todas las regiones del país.
Promoveremos el Proyecto de Ley de Comercialización de Productos Agropecuarios presentado en el Congreso en el año 2010. En este caso, favorecerá a las localidades frutícolas como Centenario y Vista Alegre.
También trabajaremos para que la provincia de Neuquén cumpla con la Ley Nacional de Relevamiento de Tierras de Pueblos Originarios.
Potenciaremos el desarrollo energético en la provincia de Neuquén y el turístico en las zonas norte y sur. Y generaremos las condiciones para que programas nacionales tengan impacto directo en todas las localidades.

“Profundizaremos la relación con Nación”

Seguiremos profundizando las relaciones con Nación para generar ámbitos institucionales de diálogo, que nos garanticen los resultados concretos como que se incluyeran, en el presupuesto nacional 2007-2011, más de 4 mil viviendas provenientes del Plan Federal, la autovía Plottier-Arroyito y la repavimentación de gran parte de las rutas nacionales que atraviesan Neuquén.
En gas y petróleo se continuará trabajando por mejorar los ingresos de Neuquén como propietaria de las riquezas que ofrece su subsuelo, impulsando acciones para que se radiquen más y mejores inversiones.
Nuestra provincia tiene un potencial ilimitado en el desarrollo de los sectores agropecuario, comercial, industrial y turístico. Desde el Congreso, seguiremos presentando proyectos de promoción. Por otra parte, el desafío sigue siendo la transformación de la actividad económica de la provincia, impulsaremos políticas de Estado para generar las condiciones necesarias para convertir al turismo sustentable en la principal actividad económica de Neuquén.
En energía, desde el Congreso, hemos gestionado la obra de Chihuido, permitiendo asegurar los fondos necesarios para su construcción. A su vez, en cuanto a Salud, desde el Congreso vamos a proponer leyes para conformar una distribución equitativa de insumos biomédicos.

"Hay que recuperar la renta petrolera"

El Frente Amplio Progresista promueve una nueva cultura política y social, en un proyecto que avance hacia la igualdad social y económica, que se oriente a la inclusión social y la redistribución de la riqueza, que discuta el sistema impositivo actual que es regresivo y permite la evasión, que defienda los derechos de los trabajadores y que respete el medio ambiente.
Es un proyecto colectivo de Nación que sostiene el compromiso entre la ética y la política, con el objetivo de promover la calidad institucional y el pleno ejercicio de los derechos humanos y que luche por una sociedad justa e igualitaria y para eliminar todas las formas de violencia hacia la mujer.
Nuestras propuestas son la recuperación de la renta petrolera que ahora queda en manos de las empresas. La generación de un espacio progresista, que rompa con el bipartidismo tradicional. Una Nueva Ley de Coparticipación federal, que devuelva a las provincias los recursos que fueron perdiendo en estos años (actualmente sólo el 24%, cuando hace no mucho era del 34%).
También la defensa del medio ambiente y del 82% móvil para los jubilados. La gestión en la provincia de Santa Fe prueba que es posible.

“Acompañamos una sociedad con justicia y valores”

Acompañaremos a Carrió-Pérez en su propuesta de recuperar la dignidad y decencia en el manejo de los negocios públicos y en la búsqueda de una sociedad con justicia y valores Pretendemos recuperar poder político para el interior del país. El kirchnerismo ha debilitado el federalismo, arrebatado recursos y sometido a los gobernadores. Más allá de los proyectos y debates legislativos, queremos ser voceros y embajadores de las reivindicaciones regionales. Por ejemplo, hoy no hay voces firmes que reclamen por los problemas en las comunicaciones o en los combustibles.
Aportaremos para la lucha contra la inflación. En el plano regional, nos interesa la recuperación de los ferrocarriles. La privación de vuelos y la falta de combustibles demuestran la debilidad de un país sin este transporte.
Promoveremos la reubicación del aeropuerto de Neuquén. Ha quedado rodeado de poblaciones, y una mala maniobra o un accidente pueden producir una tragedia. Es una obra cara que debe financiar el gobierno central. Y no aceptaremos que la posibilidad de extraer hidrocarburos de yacimientos no convencionales nos produzca desastres ambientales.

“Debemos superar esta proscriptiva ley electoral”

Luego de obtener una banca en la provincia estamos ante un nuevo desafío, que es superar esta proscriptiva ley electoral que impone una interna abierta y nos obliga a obtener 400.000 en todo el país para participar de las presidenciales de octubre. Y es proscriptiva porque todos los partidos ya tienen su fórmula presidencial.
Así como en Neuquén somos una clara oposición al gobierno provincial y municipal, a nivel nacional lo somos del gobierno de Cristina Kirchner (hoy responsable de la criminal represión en Jujuy) y del resto de las candidaturas de los partidos tradicionales como Alfonsín o Duhalde que ya gobernaron para los ricos y el FMI patronales, y de la centroizquierda de Binner y Pino Solanas. Todos ellos apoyan lo fundamental del plan económico de Cristina, con algunas tibias diferencias; nosotros nos oponemos totalmente.
Nos oponemos al pago de la deuda externa, y menos con los fondos de la reserva y de la Anses, y proponemos usar esos fondos para solucionar el déficit habitacional con un plan de obras públicas, y otorgar un salario para trabajadores y jubilados igual a la canasta familiar.

“Una coparticipación que aumente la distribución”

Proponemos impulsar una nueva Ley de Coparticipación Federal que aumente la distribución a las provincias a un mínimo del 50% de los impuestos nacionales. Queremos la coparticipación de todos los impuestos como retenciones e impuesto al cheque ya que hoy sólo vuelve a las provincias un 27% de los impuestos que pagamos los neuquinos. El resto, el 73%, se lo queda la Nación. Trabajaremos por una ley de promoción industrial para la provincia de Neuquén y la Patagonia que permita darle un efectivo impulso a la industrialización diversificada de la provincia. También una ley de tierras que garantice los títulos de propiedad y ampliación de la superficie para los pequeños y medianos crianceros, productores, pueblos originarios y que revierta el proceso de extranjerización de las tierras.
Además, una ley de emergencia energética que garantice la provisión de combustibles y revierta el desabastecimiento producido por la petroleras, en el camino de recuperar los recursos energéticos para el patrimonio nacional con la creación de Yacimientos Petrolíferos Federales.
La prohibición de la megaminería contaminante y la reparación a las poblaciones afectadas por el volcán.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: