logo PTS

Informaciones Obreras

Trabajadores firmes junto a sus puestos de trabajo

Diario Crónica: despidos y vaciamiento

22 de septiembre 2005

Su histórico propietario, el poderoso Héctor Ricardo García, ha presentado un Preventivo de Crisis dando vía libre a su vaciamiento y al despido masivo de trabajadores. En plena conciliación obligatoria por el despido de 39 trabajadores en el mes de agosto, la nueva patronal del Diario Crónica vinculada a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), volvió a enviar el lunes 12 de setiembre, 22 telegramas más de despidos a trabajadores de prensa y gráficos.

Andrea Salmini es delegada de la Comisión Interna del Sindicato de Prensa (UTPBA). El sábado 17 de setiembre en el programa “Pateando el Tablero” que se emite por Radio Splendid AM 990 nos comentaba:

“(...)la nueva patronal de Crónica, el señor Michetti, quien se presentó frente a los trabajadores como miembro de la gerenciadora de FORJAR SALUD de la UOM, ponen 80 patovicas que no les permiten entrar, en primer lugar, a los trabajadores despedidos. El día martes (13 de setiembre, n. de r.), llegan 22 telegramas a trabajadores de prensa y gráficos de despido con causa por una supuesta toma, usurpación y no se cuantas otras cosas más. Allí se genera inmediatamente la reacción por parte de todos los trabajadores de prensa y gráficos (...)”

“(...)En el año 2001 nos pusieron 200 policías. Parece que ahora no pudieron traer a la policía y la reemplazaron con 80 matones armados adentro del diario (...)”

“(...) Nosotros, luego de la resistencia desde adentro de los trabajadores gráficos y de las movilizaciones de más de 200 trabajadores de prensa al Ministerio, a Crónica TV y al Congreso, conseguimos forzar a la patronal a acatar nuevamente la conciliación obligatoria. Pero la verdad es que nosotros creemos que esto va a continuar. Que aquí hay un plan, que incluso ha sido explicitado por parte de la patronal, de despedir 250 trabajadores. Ellos han presentado ante el Ministerio de Trabajo el procedimiento preventivo de crisis para despedir sin indemnización y para tirar los convenios (...)”

“(...) Ahora estamos trabajando normalmente porque la patronal ha acatado la conciliación y ha retirado a algunos de los matones, no a todos. Pero lo menos de la vista han salido los 80 matones (...)”

Además de semejante atropello, los trabajadores de Crónica deben soportar el hecho de que existe un acuerdo tácito entre los empresarios de los grandes monopolios informativos para que su lucha no se difunda.

“(...) nosotros ayer (por el viernes 16, N. de R.) fuimos parte de la enorme movilización que logró quebrarle el brazo al gobierno, que logró recuperar la Plaza de Mayo. Estuvimos en la cabecera de la marcha con los compañeros del Garrahan, con los compañeros de Zanon, y sin embargo, no hemos salido en ningún medio de comunicación (...)”

El martes 20, los trabajadores se movilizaron nuevamente al Ministerio de Trabajo con el apoyo de distintas organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados y políticas. Salmini nos decía:

“Venimos a decirle a Tomada que desde Menem hasta el gobierno de Kirchner han sido cómplices del vaciamiento del Diario Crónica. Que no estamos dispuestos a ser las víctimas de este vaciamiento y que vamos a pelear hasta las últimas consecuencias por todos los puestos de trabajo”

(*) Miembro del equipo del programa radial “Pateando el Tablero” que se emite todos los sábados a las 11 por Radio Splendid AM 990.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: