logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Despido anti-sindical en General Mills

Entrevista a Damián, trabajador despedido.

PTS

20 de abril 2014

¿Por qué te despidieron?

El motivo legal que esgrimió la empresa para despedirme fue que se ampararon en la potestad de la empresa de prescindir de un empleado sin motivo manifiesto para hacerlo. La explicación que me dio la gerencia de RRHH es que fue un pedido del sector al que pertenecía, y la del jefe y el gerente del sector de mantenimiento fue que no daba con el perfil y que mi rendimiento no era el acorde a lo que ellos pretendían. Cabe destacar que todo esto se dio 5 años después de haber estado en el sector, y habiendo tenido un informe muy positivo un mes y medio antes de mi desvinculación incluso con buenos informes de mi rendimiento y del grupo al que pertenecía por parte de los encargados de producción. O sea es un motivo irrisorio, sin fundamento, porque como se van a dar cuenta después de 5 años que no les sirvo para el trabajo. Además era más que obvio el verdadero motivo por el cual era despedido: había trascendido en toda la fabrica que me iba a postular como delegado para las próximas elecciones, y el gremio y la empresa tuvieron dichos como "no queremos a nadie de mantenimiento postulado para las próximas elecciones". Y eso puso muy incomoda a la gerencia de mantenimiento, ya que fue la misma que echó a otros compañeros del sector por realizar reclamos por mejores condiciones de trabajo ante el jefe del mismo entre los cuales me incluía, comenzando con el compañero Carlos Gutiérrez (maquinista de turno) quien fue cabecilla del reclamo iniciado ante el Ministerio, luego el compañero Mario Núñez (mecánico), luego el compañero Diego Mansilla (maquinista de turno) quien ya le había realizado 2 denuncias al jefe de mantenimiento por maltrato y persecución, Manuel Acevedo (líder de turno) también fue uno de los que encabezó un reclamo al Ministerio de Trabajo por nuestras malas condiciones laborales, el maltrato del jefe del sector, recategorizaciones que nunca llegaban por capricho del jefe del sector Gustavo Tomasevski. Yo estuve casi un año y medio trabajando por agencia de empleos y otros compañeros estuvieron más tiempo aún, o sea no podías ni siquiera opinar distinto a la jefatura de mantenimiento que ya eras calificado de “rebelde y subversivo” como alguna vez se le escapó al gerente de RRHH Roberto Roca. Incluso tengo en mi poder un mail enviado por el jefe de mantenimiento al gerente de planta Nicolas "Soberbio" Dipardo, en donde le envía la lista de las personas a despedir luego del reclamo, y fue tal cual se fue dando o sea fue un despido sistemático por el solo hecho de pelear por nuestros derechos. Y la lista continua o sea se seguirá despidiendo a los compañeros que reclamaron en ese momento.

¿En qué situación estás hoy?

Con respecto a la parte económica en un principio la situación fue un tanto preocupante, ya que la empresa no me pagaba la indemnización correspondiente y como fuí despedido el día 26 de febrero tampoco me había depositado la quincena. Pero luego de la última audiencia en el ministerio de trabajo lo hicieron y eso descomprimió un poco dicha situación. En cuanto a la situación anímica los primeros días fue un tanto incomoda y de mucha bronca por la injusticia sufrida y la desidia y dejadez que vi en los delegados de turno y en el secretario de la seccional norte del sindicato al que pertenecemos (Pasteleros). Imaginate que escuche de este personaje palabras como "y si te pagan todo no tenes nada que reclamar", y luego escuchar en una asamblea a los delegados repetir las mismas palabras de este personaje. A mi entender estas no son palabras de una persona que tiene que defender la fuente de trabajo de sus afiliados. Eso me indignó muchísimo al punto de tener un intercambio de palabras fuertes con el sr Lopez. Pero a pesar de tener en contra a la burocracia sindical del gremio al que pertenezco y a los delegados entregados que hoy tenemos, decidí dar una fuerte lucha ya que he recibido muchísimas muestras de apoyo por parte de mis compañeros a los cuales agradezco profundamente, ese fue uno de los grandes motores que me motivaron a seguir con esta lucha. Se que puede ser larga pero tengo la plena confianza de que va a llegar a buen fin, o sea conmigo nuevamente en mi puesto de trabajo y logrando el triunfo de una comisión interna plenamente combativa en las elecciones del mes de junio o julio. Esa es una de mis metas más inmediata, organizar a los compañeros para que luchen por sus derechos por un trabajo que nos dignifique y nos de bienestar no solo para los trabajadores, sino para nuestras familias también que son nuestra principal preocupación.

¿Como tenes pensado continuar esta pelea?

Tengo más que claro que esta pelea puede llegar a ser larga, pero pienso seguirla hasta el final sea cual fuere el resultado, ya que no solo me interesa lo que pueda lograr sino lo que pueda llegar a dejar como aprendizaje a mis compañeros ya que mi lucha a dejado un precedente importante en cuanto a la pelea administrativa en el Ministerio de Trabajo. Y lo va a dejar ahora cuando se inicie el pleito en la justicia por mi reinstalación. Gracias a dios tengo compañeros de otras comisiones internas que ya han pasado por esta situación que me apoyan plenamente y me animan a seguir siempre adelante, como es el caso del compañero Víctor Otoboni (delegado de la empresa FATE) quien ha sido víctima de fuertes ataques por parte de esta patronal que busca debilitar el espíritu de lucha que caracteriza a los compañeros de esta planta hace ya varios años, misma lucha que ha logrado no hace mucho tiempo la incorporación del compañero Sebastian del Marco. Esta lucha es un ejemplo a seguir por todos los trabajadores en situación de despido, ya que siempre tenemos que defender nuestra fuente de trabajo porque las indemnizaciones se terminan pronto y luego viene la incertidumbre del qué hacer o cómo seguir. Aprovecho este espacio para agradecer nuevamente a mis compañeros de fabrica y lucha y convocar a otras comisiones internas, agrupaciones organizativas, partidos políticos de los trabajadores y todas aquellas personas que deseen formar parte de esta lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: