logo PTS

Neuquén

COMUNICADO DE PRENSA

Desfinancian la Universidad y nos ofrecen como mano de obra barata

Mateo Pisera, Estudiante de la UNCo y candidato a Concejal de Neuquén por el PTS - Frente de Izquierda, expresó su repudio ante el recorte presupuestario en la UNCo y el ofrecimiento de pasantías por $3.600.

PTS Neuquén

24 de septiembre 2017

Desfinancian la Universidad y nos ofrecen como mano de obra barata

Frente al anuncio del recorte presupuestario para la Universidad del Comahue previsto en el proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso Nacional, el candidato señaló: “El gobierno nacional recorta en $1.226 millones el presupuesto elevado por la Universidad del Comahue, lo que significa una reducción del 37%. Si el presupuesto pedido ya era insuficiente para las necesidades de la Universidad, este recorte es un ataque brutal que no podemos dejar pasar. Están desfinanciando la universidad pública, y es una política que se profundiza con los años. En 2015 el gobierno anterior recortó el presupuesto para 2016 en $300 millones. Para el 2017 el recorte fue de $840 millones, y ahora en 2018 el recorte será de $1.226 millones. Esto implica un serio deterioro en la calidad de la educación universitaria, en materia de becas, investigación, etc. Todo esto en un contexto de aumento de la deserción estudiantil de un 82%, que se agrava cada vez más por el ajuste.”

Por otra parte, el candidato repudió el ofrecimiento de “pasantías” por $3.600: “casi al mismo tiempo nos enteramos del convenio entre la empresa de colectivos Autobuses Neuquén con la Municipalidad y el gobierno nacional para que 86 jóvenes sean mano de obra barata, trabajando media jornada por $3600, de los cuales $1850 pagará el gobierno. Es una burla. Recortan en educación y le aumentan las ganancias a una empresa conocida por el desastroso servicio que presta. Mientras a los jóvenes nos cuesta cada vez más seguir con nuestros estudios debido al aumento de los precios y muchas veces tenemos que conseguir cualquier trabajo para poder seguir estudiando, el gobierno en vez de aumentar el presupuesto para que podamos tener becas de estudio, o de dar el boleto educativo gratuito, subsidia a la empresa que nos lo cobra, ofreciéndonos como mano de obra barata.”

Para finalizar, Pisera sostuvo: “hay que organizarnos por el aumento del presupuesto educativo. No podemos confiar en el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli. De la boca para afuera habla, pero silenció el recorte del 2016 porque lo hizo el gobierno de Cristina. Hoy sale en los medios en el medio de la campaña electoral, posando con Unidad Ciudadana y hasta el MPN, pero después esos partidos son los que le aprueban el presupuesto a Macri en el Congreso. Hay que seguir el camino de los secundarios de la Ciudad de Buenos Aires y organizarnos para frenar este ajuste”.

CONTACTO
Mateo Pisera: (299) 154690286

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: