logo PTS

Comunicados de prensa

Desaparición de un testigo: convocan a nuevas marchas

Prensa PTS

25 de septiembre 2006

Mientras que efectivos de la policía provincial y federal continúan la búsqueda, distintas agrupaciones realizarán esta semana marchas en capital federal, Rosario y Mar del Plata para pedir por la aparición de Jorge Julio López, el testigo del caso Etchecolatz que está con paradero desconocido desde el domingo pasado.

Su hijo Rubén anoche, ante una consulta de este diario, aseguró que todavía "había ninguna novedad" sobre su padre y reiteró que su familia sigue teniendo "la misma posición" sobre su desaparición, que cumplió una semana.

La marcha en Capital fue convocada por agrupaciones de izquierda, entre ellos el Partido Obrero (PO), junto con organizaciones piqueteras, gremiales y de derechos humanos. Será este miércoles 27, con una concentración a las 17.30 en el Congreso y una marcha que finalizará en Plaza de Mayo.

En un comunicado de prensa, el PO indicó que la desaparición de López "presenta todas las características de una acción organizada desde los aparatos de represión estatal".

En Mar del Plata, en tanto, hoy habrá una concentración a las 17 frente a la Catedral, convocada por distintas agrupaciones políticas.

Allí, tienen previsto organizar un cronograma de acciones de difusión en distintos barrios marplatenses, con el objetivo de que toda la ciudadanía esté al tanto de la desaparición de López, para lo cual distribuirán panfletos con su rostro y sus datos personales.

En Rosario, en tanto, organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas agrupadas en la denominada Multisectorial, también se movilizarán hoy para reclamar por la aparición con vida de López.

La marcha fue convocada para las 18 en la plaza 25 de Mayo y según explicaron los organizadores, "ante el intento de frenar la lucha contra la impunidad, debemos estar todos unidos".

A la convocatoria se sumaron Madres y Abuelas de Plaza 25 de Mayo, la agrupación HIJOS de Rosario, APDH Rosario, Museo de la Memoria, Coordinadora de Trabajo Carcelario, Liga Argentina por los Derechos del Hombre y ATE Rosario, entre otras.

PEDIDO DEL GOBIERNO BONAERENSE

El Gobierno bonaerense pidió ayer a la ciudadanía que comunique al 911 cualquier dato que pueda aportar acerca del paradero de Jorge López.

El Ministerio de Seguridad recordó que está vigente una recompensa de 200.000 pesos para la persona que dé a conocer cualquier información que permita hallar a López, visto por último vez hace una semana.

López tiene 77 años, es robusto, mide 1,70, tiene ojos verdes, tez blanca, cabello corto entre rubio y canoso y posee cicatrices en el abdomen de distintas operaciones.

Cuando desapareció, vestía pantalón de gimnasia azul y un sweater viejo gris oscuro.

López fue visto por última vez el domingo 17 a la noche, cuando su hijo lo despidió después de cenar, y se estima que desapareció de su domicilio entre las 23 y las 7 del día siguiente.

Nadie lo vio retirarse, dejó sus documentos, aunque llevó consigo las llaves de su casa.

El lunes pasado, tenía previsto concurrir a la Municipalidad de La Plata a escuchar los alegatos del juicio contra Etchecolatz, en el que fue querellante y dio un valioso testimonio el 28 de julio.

Sin embargo, nunca llegó a la audiencia, en la que tenía previsto reunirse con su hijo, según habían charlado el domingo.




Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: