logo PTS

Córdoba

CÓRDOBA: REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

Derrotemos a Giacomino y su ajuste

Hace más de 40 días que los trabajadores municipales resisten un intento de ajuste de parte del gobierno de la ciudad de Córdoba.
En plena campaña electoral, Giacomino, lanzó un recorte a los salarios de los trabajadores municipales, ante el comienzo de la crisis que agrava la situación de las finanzas municipales, pretende que la variable de ajuste sea el salario de los trabajadores

PTS Córdoba

22 de julio 2009

Hace más de 40 días que los trabajadores municipales resisten un intento de ajuste de parte del gobierno de la ciudad de Córdoba.
En plena campaña electoral, Giacomino, lanzó un recorte a los salarios de los trabajadores municipales, ante el comienzo de la crisis que agrava la situación de las finanzas municipales, pretende que la variable de ajuste sea el salario de los trabajadores.

Para algunos empleados el recorte llegó hasta el 40% de su salario. Durante el conflicto salieron a la luz las condiciones deplorables en las que se trabaja en las dependencias municipales: hospitales sin insumos mínimos para garantizar la atención, escuelas que se caen a pedazos etc.

Los principales medios de comunicación de Córdoba, aportaron su parte para generar una “opinión pública” contra los trabajadores. Comandados por La Voz del Interior, las corporaciones mediáticas atacan a los trabajadores municipales, pero sin embargo nada dicen de las provocaciones de Giacomino y sus funcionarios. El sábado, Giacomino publicó una extensa nota de “opinión” que es una declaración de guerra contra los empleados municipales, amenazando con el despido a quienes ejerzan su derecho a huelga, llamando a los “vecinos” a organizarse contra los trabajadores y convocando abiertamente a la justicia y a la policía a reprimir a los trabajadores. El mismo discurso tuvieron contra los trabajadores estatales y los de Luz y Fuerza en particular, el año pasado en la lucha contra el recorte jubilatorio.

Esta semana la policía del gobierno provincial, comenzó la represión y detención de trabajadores, con más de 30 detenidos entre lunes y martes. Al mismo tiempo Giacomino ya anunció que los trabajadores que participaron de la protesta serán despedidos.

Un ataque contra todos los trabajadores

Pero el conjunto de la población de Córdoba debe saber que esta cruzada contra los municipales pretende sentar un precedente contra todos los estatales, en un momento donde nuevamente se empieza a discutir salario en la mayoría de los gremios. Esto lo demuestra la brutal represión ordenada por el gobierno provincial, criminalizando la protesta y buscando el procesamiento de los empleados que salen a luchar cómo ya lo hizo con los compañeros de Luz y Fuerza; a la vez Schiaretti declara que no dará ningún aumento salarial en el año a los empleados públicos provinciales.

Quieren hacer pelear a los trabajadores contra sus pares y Giacomino es la avanzada de esta cruzada anti-obrera. Recientemente se opuso terminantemente a entregar la empresa a los trabajadores de CIVE, cuando había una ordenanza municipal que así lo indicaba. Mediante un decreto se negó a declarar de “utilidad pública” la fábrica fundida por sus patrones vaciadores y así habilitó a la justicia para que se la entregue a uno de sus ex – dueños. En medio hubo denuncias contra funcionarios de Giacomino interesados en convertir el predio donde está la fábrica en un nuevo negociado inmobiliario.

Este intendente que fue uno de los grandes derrotados en las recientes elecciones por su apoyo a las listas K. Su bloque es una minoría absoluta en el Consejo Deliberante y ahora pretende recuperar rédito político, atacando brutalmente a los trabajadores. Giacomino fue bancado por el recientemente renunciado Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, al que algunos indican como el “ideólogo” del ajuste, y fue aliado de Juez durante años, mientras se destruía la municipalidad, convalidando todas sus políticas. Hay que derrotar a Giacomino y su política brutalmente anti-obrera. Un intendente que estuvo en contra de los trabajadores de CIVE, que pretende aumentar el cospel con un nuevo tarifazo contra el pueblo y que ahora recorta el salario y manda reprimir a los trabajadores, merece irse.

El estado municipal, mientras garantiza los negociados inmobiliarios millonarios en toda la ciudad, con el desarrollo de barrios privados y grandes edificios en Nueva Córdoba que dejan ganancias millonarias a las empresas constructoras, pretende que la crisis la paguen los trabajadores. Giacomino también subsidia a los empresarios del transporte y encima quiere aumentar aún más uno de los pasajes más caros del país, llevando a $2 el cospel y atacando el bolsillo de los sectores populares que son los usuarios del transporte público.
Es necesario que los trabajadores municipales se ganen el apoyo de la población en su lucha contra Giacomino, ya que su causa es un justo reclamo por mantener un salario que ni siquiera llega en su conjunto a la Canasta Familiar, suma que deberían ganar todos los trabajadores de Córdoba. Pueden incorporar a su lucha los reclamos populares por mejores servicios, baratos y de calidad para la población. Hay que abrir las cuentas de la Municipalidad para que queden claro cuales son los gastos; y los recursos necesarios tienen que venir de aumentar los impuestos a los grandes propietarios, no del bolsillo del trabajador.

Paro y movilización de la CGT en apoyo a los municipales y para unificar la lucha

Después de 40 días y ante la represión y las detenciones de trabajadores, la CGT-Regional Córdoba, se dignó a sacar un comunicado de apoyo. Pero nada de una medida concreta de solidaridad. ¿Será por qué una de las Secretarias Generales de esta CGT, Carmen Nebreda, fue aliado de Giacomino y de los K en las últimas elecciones? Todavía hay afiches pegados en la ciudad donde se los ve juntos.

Hay una salida para que la crisis no la paguen los trabajadores. Que la plata para sostener los servicios que debe brindar la municipalidad salga de impuestos a los grandes grupos inmobiliarios y a las patronales. Que se terminen los subsidios a las grandes multinacionales instaladas en la ciudad y se destine esos fondos a mejorar la salud y la educación de todos los cordobeses.

Que la CGT-Regional Córdoba convoque a un paro y a una movilización de apoyo a los municipales, hasta tirar abajo el ajuste y lograr la libertad y el desprocesamiento de todos los trabajadores detenidos.
Esta medida debe estar acompañada por un plan de lucha discutido democráticamente que unifique la lucha con los reclamos salariales de los empleados públicos y los docentes y el desprocesamiento también de los trabajadores de Luz y Fuerza.
Desarrollemos la movilización independiente de los trabajadores en defensa de nuestros derechos, por el trabajo y el salario.

Basta de represión contra los trabajadores municipales

Derrotemos a Giacomino y su ajuste

Libertad y desprocesamiento de todos los detenidos

Plan de Lucha de todos los trabajadores en defensa del salario

PTS – Regional Córdoba

21-07-09

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: