logo PTS

Informaciones Obreras

ELECCIONES EN SUBTERRANEOS

Derrota de Palacios, triunfo del Cuerpo de Delegados

21 de septiembre 2006

El lunes 18 hubo elecciones en Subterráneos. La lista del Cuerpo de Delegados superó ampliamente a la burocracia de la UTA. “La cosa estuvo bastante tranquila -comentó Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B-, lo caótico fue el proceso previo: la convocatoria, la división de instalaciones fijas, separándola en las diferentes líneas y dejándolas sin representantes, ésta va a ser una de las cuestiones a resolver; establecer mayor cantidad de delegados y seguir reclamando elecciones para los compañeros de las tercerizadas”.
La UTA venía envalentonada pero las internas y denuncias que caen sobre Juan Manuel Palacios parece ser que debilitaron su posición. Apenas presentó batalla en talleres y en la línea E, siendo superada ampliamente; y en el resto (en la A, B, C y D) no hubo lista de oposición. La burocracia de la UTA “tiene una crisis interna importante, –explica Dellecarbonara– y obviamente también responde al trabajo que se viene haciendo hace algunos años, donde hemos conseguido una serie de reivindicaciones para los trabajadores, eso hace que los candidatos de la burocracia no puedan presentarse pues no han hecho nada a favor de los trabajadores."
Ante esto, la UTA quedó bastante debilitada. Preguntamos al delegado: ¿cuáles te parecen que son los pasos para incorporar a los tercerizados a un cuerpo de delegados común para que tengan sus propios representantes? “Desde la línea B y Talleres Rancagua –expresó– seguimos sosteniendo que se agreguen al Cuerpo de Delegados. Debemos exigir al sindicato las elecciones para estos compañeros que tienen derecho y ya pasaron el tiempo que marcan los estatutos para elegir sus delegados. Pero mientras tanto nosotros los consideramos delegados de hecho, pues son los que han elegido sus compañeros”.
Con todo, para Claudio Dellecarbonara, es hora de avanzar en las tareas pendientes: “debemos establecer un nuevo convenio colectivo; luchar por un régimen jubilatorio del 82% móvil; que se respete la decisión de los compañeros en asambleas en base a la democracia obrera y tratar de avanzar en la necesidad de unificar a la clase trabajadora en un organismo que nos represente: la coordinación sigue siendo fundamental, lo principal de una estrategia que nos lleve al triunfo, hemos vivido en las últimas luchas y visto en nuestra historia la importancia de unificar criterio con trabajadores de otros sectores”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: