logo PTS

Comunicados de prensa

OTRA JOVEN VIOLADA REVICTIMIZADA POR LA "JUSTICIA"

¡Derecho al Aborto YA!

Nuevamente nos estremece la noticia de una joven de 17 años violada que debió ser internada por los brutales golpes recibidos, en San Pedro de Jujuy. En el hospital se negaron a suministrarle la anticoncepción de emergencia, tal como está previsto por la ley. Hoy, la adolescente ya cursa el tercer mes de embarazo mientras se repone del brutal ataque del que fue víctima.

Andrea D'Atri

14 de junio 2007

(In)justicia jujeña

Diferentes organizaciones de mujeres elevaron un pedido al Hospital Paterson, para que se autorizara un aborto terapéutico; pero no obtuvieron más respuesta que la evasiva de que “el caso tiene que someterse a evaluación.” Pero los tiempos corren, y el mismo pueblo de San Pedro inició, entonces, una colecta para que esta joven de familia humilde pudiera acceder a un aborto terapéutico en el ámbito privado.
La justicia parece que recién avanzó en la detención de su violador hace pocos días. No es casual: la investigación está a cargo del mismo juez que sobreseyó al acusado de violar a Romina Tejerina, el mismo que, a una joven que era golpeada y abusada sistemáticamente por su padre, le dijo, en una audiencia, que debía respetarlo.

Cinismo de los partidos patronales

Mientras tanto, las mujeres siguen siendo víctimas de violencia, violaciones, explotación sexual y miseria. Más de 400 mueren, cada año, por las consecuencias de los abortos clandestinos. Pero mientras esta situación sigue sin solucionarse, en el Congreso, los diputados de los partidos patronales debaten si permitirán o no el ejercicio del aborto no punible: un proyecto al que se oponen los macristas y por el cual hay diferencias en el bloque kirchnerista, que permitiría que se haga efectiva de una vez, la letra del Código Penal de ¡1913!

¿Y alguien sabe qué pasó con el mismo proyecto que fue presentado de manera rimbombante durante la campaña electoral porteña por el ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires? Por su parte, Ginés González García, que como Ministro de Salud de la Nación “no pudo” hacer nada para despenalizar el aborto en Argentina, ahora que es legislador electo en la Capital dice que tampoco... seguirá bregando por la despenalización, pero “como ciudadano, porque no es tema de la Legislatura”, aclara.

Carrió no le va en saga: “Yo no creo en la despenalización como salida, creo que el problema es cómo evitar el aborto y eso se lograría con una gran ley y una gran inversión en salud reproductiva y educación sexual.” Claro, lo que no dice la chupacirios republicana es que su “gran inversión” en preservativos y píldoras anticonceptivas no serviría de nada a las víctimas de entre 5.000 y 7.000 violaciones que se producen por año, en nuestro país.

Terror de la santa inquisición

Quien se toma el tema en serio es el cardenal Bergoglio y su séquito de pedófilos, reaccionarios y mantenidos: “No existe un derecho a causar la muerte de los propios hijos.”, dijo monseñor, muy circunspecto. Y sabiendo que los reaccionarios jueces suelen estar de su lado, argumentó “no existe acto administrativo o norma alguna que pueda excluir del control de los jueces el estudio de un caso en el que se ponga en juego el derecho a la vida.” Claro que su concepto de la vida es bastante particular, porque cuando tuvo que referirse al pasado del terrorismo de Estado en Argentina, del cual su iglesia fue cómplice, señaló: “Lo que fue pecado e injusticia, no se asusten con esto que digo, también necesita ser bendecido por el perdón y la reparación.”

¡Derecho al aborto ya!

La agrupación Pan y Rosas se solidariza con el reclamo de la joven jujeña y denuncia a una justicia que nunca es tal para las mujeres del pueblo pobre y que hoy la condena, como a miles de mujeres, al aborto clandestino.

Por eso, una vez más, levantamos nuestra exigencia de aborto legal, seguro y gratuito YA. Contra los ataques de la Iglesia, las dilaciones y oposición de los partidos patronales y la revictimización que los jueces hacen de las víctimas, insistimos en que es necesario poner en pie un amplio movimiento, encabezado por las mujeres trabajadoras y de los sectores populares, por el derecho al aborto. ¡Anticonceptivos para no abortar! ¡Aborto legal, seguro y gratuito para no morir!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: