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Informaciones Obreras

UTA – Choferes de línea

Denuncian accidentes en el transporte

5 de octubre 2006

¿Qué relación ves entre los ritmos de trabajo y la baja inversión en mantenimiento en los accidentes con trabajo?
Hay algunas líneas donde se trabaja ocho horas en blanco y después te hacen hacer horas en negro y falta descanso. O cuando un chofer tiene franco el otro tiene que hacer doble turno. Además los choferes tienen que hacer malabarismos para cumplir con las planillas de horarios que exige la empresa. Nosotros hemos hecho denuncias a la CNRT al Ministerio de Trabajo pero las denuncias siempre mueren en sacos rotos. Hemos hecho algunas medidas internas para hacer valer nuestros reclamos, pero si fuera por los entes del gobierno no tenemos nada. Las denuncias son por falta de mantenimiento de los coches, dentro de la empresa, por los horarios rígidos no se adecuan a la Ley de Tránsito 692 que dice que el chofer tiene que tener un descanso estipulado según el recorrido, que el colectivo no puede andar a más de 40 km/h en calles comunes y 60 km/h en las avenidas. Si tenés que guiarte por todo eso, no llegamos a cumplir el tiempo que nos exigen.
Y estos ritmos que imponen las empresas deterioran a los trabajadores: presión arterial, cervicales, hernia de disco, 4 compañeros operados de rodilla izquierda por embriague duro.
Por otro lado está la falta de mantenimiento de los coches. En la provincia de Buenos Aires hay una gran cantidad de colectivos ya caducos. A pesar del mantenimiento se quedan entre 6 y 10 colectivos por día.

¿Qué rol juega la burocracia sindical y los organismos de control como la CNRT1 ?
La política de la burocracia sindical, la CNRT y el gobierno es favorecer a los empresarios. Es terrible cómo la burocracia está entongada con el gobierno y las empresas.
La mentalidad de los empresarios es siempre la misma, ellos sólo quieren hacer riqueza como venga. No les importa la vida de la gente.

¿Qué opinas que debería hacerse para solucionar esto?
Habría que juntar a los delegados de las líneas y hacer algo en conjunto. Nosotros hicimos un volante para explicar a los usuarios que no es culpa de los choferes que los coches se queden por problemas mecánicos, que la responsable es la empresa.

Prensa

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