logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Elecciones en la CTA: Denunciamos el fraude desde la izquierda antiburocrática

Este pasado 8 de abril terminó el plazo para la presentación de listas en las elecciones de la CTA Micheli.

PTS

11 de abril 2014

Este pasado 8 de abril terminó el plazo para la presentación de listas en las elecciones de la CTA Micheli.

Como denunciamos claramente desde La Marrón Clasista, la conducción de la Central prepara un escenario abiertamente fraudulento. A los típicos métodos de la burocracia que infla votos, esta vez se suma la incorporación de agrupaciones, simpatizantes y votante propios a los padrones de por ejemplo de algunas seccionales los SUTEBA dividiendo a los sindicatos de base según su antojo, ya que estos nunca discutieron a qué CTA (Yasky o Micheli) iban a sumarse. Luego de la escandalosa división y ruptura en la que metieron a los trabajadores de la central, esto es continuidad de las pasadas elecciones del 2010; entre los que se sumaban al “proyecto nacional y popular” y quienes apoyaban a la oposición del FAP-UCR-Proyecto Sur.

Prueba de que hoy el michelismo arma una elección a su medida es el armado de un momento para otro de nuevas seccionales, incluso en contra de su propio estatuto, o la división de otras (por ejemplo la seccional Capital hoy la dividen en norte, sur y centro) según los intereses de camarillas burocráticas, todas ajenas a los intereses de los trabajadores. Con este escándalo aún no se sabe a qué seccional pertenecen los trabajadores y de esa forma armaron la junta electoral burocráticamente.

Desde nuestras agrupaciones dentro de la CTA hicimos todos los intentos llamando al conjunto de los sectores de la oposición al michelismo a conformar una lista unitaria, antiburocrática y combativa para denunciar y enfrentar el fraude escandaloso y mostrar un camino de unidad e independencia política al conjunto de los trabajadores de base de los gremios de la CTA.

Lamentablemente no se logró. Perdimos una oportunidad de mostrar en todo el país, en cada provincia y seccional una oposición dispuesta a enfrentar el fraude y plantarse como una alternativa al Michelismo (y Yaskysta de esta Central) en todos los lugares del país. Por eso llamamos a la denuncia activa de este fraude, levantando una verdadera alternativa desde los sindicatos de base contra la directiva michelista, que debilita aún más a la ya deshilachada CTA en aras de sus armados políticos con la oposición patronal. Levantamos la necesidad de la más absoluta independencia de los trabajadores de todas las variantes patronales, sean oficialistas u opositoras.

¿Unidad antiburocrática contra el fraude o alianzas con la burocracia?

No se logró la unidad de toda la izquierda y sectores antiburocráticos porque lamentablemente el PO y Rompiendo Cadenas priorizaron sus acuerdos en listas comunes con el propio michelismo, por lo cual dejaron de denunciar el fraude y el manoseo al conjunto de los trabajadores. Con el argumento de enfrentar a listas pro kirchneristas, se unieron al michelismo en varias seccionales, por ejemplo en la Prov. de Neuquén integrando una lista común con la corriente del michelista Julio Fuentes, actual Sec. Gral. de ATE Nacional. O sea que los sectores antiburocráticos tendrían que cavar trincheras con la burocracia michelista contra la burocracia yaskysta. Para ser serios deberían autocriticarse por no haber enfrentado al Yaskismo en una lista común con el Michelismo en las anteriores elecciones de la CTA del 2010.

Lamentablemente estas corrientes están imitando tardíamente la política de integración a la burocracia michelista que el MST y el PCR llevaron a cabo en el 2010, con los mismos argumentos. 

Es más escandaloso aún, a través de Prensa Obrera Nro. 1308 nos enteramos: “La CSC-PO ha discutido y firmado un acta con la dirección de la CTA, que incorpora un miembro pleno a la junta electoral”. Un verdadero aval institucional a esta fraudulenta elección, siendo incluso parte de este armado electoral a medida de esta burocracia.
Al cierre de la presentación de listas nos encontramos que el PO presenta una lista nacional, llamada de la izquierda y clasista. Y no es casual el nombre ya que no pueden decir tranquilamente que es antiburocrática ya que en las provincias y seccionales van con la burocracia, por lo tanto se trata de una lista nacional testimonial. Prueba de ello es la soledad más absoluta en la que ha quedado el PO en esta lista, que integran ellos y solo ellos. Este mamarracho de distintas listas según la provincia o seccional no es más que arena en los ojos para todos los sectores antiburocráticos, de izquierda y clasistas que enfrentan diariamente al michelismo. Lamentablemente, con esta política el PO comenzó un derrotero de abandono a la esencia del programa del FIT, la lucha contra toda burocracia sindical y la independencia de clases.

Por eso reafirmamos desde las agrupaciones impulsadas por el PTS que nuestra política, lejos de ser abstencionista, se sostiene en la pelea cotidiana que damos contra la burocracia, por lo que llamamos a no convalidar esta elección, redoblar la denuncia al fraude y pelear por el reagrupamiento antiburocrático y clasista en cada gremio de la CTA.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: