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Informaciones Obreras

CONVENIO UNICO TELEFONICO

Delegados paritarios de los tercerizados

23 de noviembre 2006

Luego del conflicto por el pase a convenio de los trabajadores contratistas, hace apenas tres semanas y más allá que el resultado no cubrió las expectativas, se resolvió discutir un convenio para todos los trabajadores telefónicos. Esto se abre en un marco de discusiones de paritarias, en la que los telefónicos tenemos pendiente abordar su contenido. Este convenio único debería abarcar a los sectores técnicos, administrativos y de calls centers que realizan tareas dentro de la rama de las telecomunicaciones.

Las empresas ya “discuten” a la baja
A partir de la privatización, Telefónica y Telecom nos han impuesto convenios a la baja y hasta por empresa. Han dividido tercerizando especialidades a través de UOCRA con los instaladores y técnicos de las contratistas; y bajo Comercio con los teleoperadores en Atento y demás calls centers. Debemos recuperar todo lo perdido de las privatizaciones a esta parte.
Es indudable que las empresas van a querer “tirar a la baja” el convenio actual de los telefónicos y que vamos a tener que dar una lucha seria y decidida para no retroceder en nuestras conquistas. La patronal española ya avisó (y avisa) al respecto, atacando a través de las empresas contratistas “al servicio de Telefónica”, despidiendo trabajadores e incumpliendo la aplicación de las condiciones de trabajo firmadas.

Sólo los trabajadores...
La dirección de FOETRA planteó en un plenario de delegados que todos los compañeros íbamos a ser parte de la discusión de ese convenio, pero aun no han tomado ninguna medida al respecto. Desde la lista Violeta creemos que de forma urgente se deben elegir delegados de los trabajadores contratistas, que puedan participar de manera directa en la discusión paritaria. Como así también los trabajadores convencionados debemos reclamar y dinamizar las históricas comisiones de especialidad de cada sector, con mandatos de base de asamblea para empezar a discutir cuáles son las condiciones laborales que queremos los trabajadores; para construir un mejor convenio de forma democrática y luego votarlo en una asamblea general de afiliados y tercerizados. Los teleoperadores de Atento y de los otros call centers también deben ser parte de las comisiones de especialidad y participar de forma directa.
Sólo nosotros, los trabajadores, sabemos y sufrimos a diario las condiciones de trabajo que queremos cambiar y mejorar. Sólo los que hacemos el trabajo día a día podemos conseguir condiciones laborales acordes a nuestras capacidades y necesidades.

Prensa

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Elizabeth Lallana 113674-7357

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