logo PTS

Comunicados de prensa

DIPUTADO PORTEÑO DEL PTS-FIT

Del Corro tras rechazo de la Legislatura a Uber: “Es tercerización y trabajo precario”

La superexplotación laboral que hace peligrar la vida y la salud del chofer y la de los propios pasajeros es el ’secreto’ de Uber para ofrecer un costo más bajo, denunció.

Prensa PTS

14 de abril 2016

Del Corro tras rechazo de la Legislatura a Uber: “Es tercerización y trabajo precario”

Finalizada la sesión en la Legislatura porteña, cuyo tema excluyente fue la instalación de Uber en la Ciudad, Patricio del Corro, diputado del PTS-Frente de Izquierda, manifestó: “Hemos apoyado con nuestro voto la declaración que expresa su rechazo a la instalación de Uber en la Ciudad de Buenos Aires”. Y prosiguió: “La multinacional norteamericana viene a traer más tercerización laboral y trabajo precario. Uber no paga aportes patronales, tampoco vacaciones ni seguro de riesgos de trabajo. Los trabajadores están flexibilizados y obligados a jornadas extenuantes ya que Uber posee un método de calificación de sus choferes por aceptar viajes. La superexplotación laboral que hace peligrar la vida y la salud del chofer y la de los propios pasajeros es el ’secreto’ de Uber para ofrecer un costo más bajo”.

El diputado Del Corro manifestó además que “es hipócrita la posición del PRO. Rechazan a Uber, pero la realidad es que si ya se anotaron miles en esta empresa es por la inestabilidad laboral reinante. Con los miles de despidos que ha habido desde que asumió Macri, la desesperación lleva a buscar cualquier trabajo”.

En esta línea, Del Corro agregó: “La enorme precarización laboral existente en la Ciudad también es terreno fértil para estas empresas. Incluso hay muchos taxistas y exchoferes que se anotaron en Uber. Aunque el chofer de un taxi recibe un sueldo en blanco, en muchos casos su verdadero ingreso está condicionado a un acuerdo laboral donde debe ’alquilar’ el vehículo y pagar a la empresa una suma que suele representar cerca de ocho horas de jornada. Solo cuando supera el monto de ese ’alquiler’ comienza a trabajar para ’pagar’ su sueldo. El taxista trabaja doce horas diarias o más”, denunció Del Corro.

Refiriéndose a la posición del Frente para la Victoria, el diputado del FIT planteó: “Hoy critican a Uber y hablan de ’trabajo decente’. pero este flagelo que afecta al 35 % de la clase trabajadora de todo el país es una herencia que viene de la época de Menem, que perpetuó el kirchnerismo y que también aprovecha Macri”.

Contacto:

Patricio del Corro: (011) 15 6493 0121| @Patriciodc |https://www.facebook.com/patriciodelcorroPTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837