logo PTS

Comunicados de prensa

MENDOZA

Del Caño y Barbeito presentan proyectos de ley de emergencia contra la violencia hacia las mujeres

El Diputado Nacional Nicolás Del Caño, y la candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda y actual Senadora provincial Noelia Barbeito presentaron un proyecto de ley en el Congreso y la legislatura respectivamente que establece medidas urgentes contra la violencia hacia las mujeres. Barbeito también convocó a marchar el 3 de junio.

PTS

1ro de junio 2015

Del Caño y Barbeito presentan proyectos de ley de emergencia contra la violencia hacia las mujeres

Noelia Barbeito planteó que " en sintonía con el proyecto presentado por Nicolás del Caño, presentamos este proyecto en la legislatura mendocina para que el Estado provincial implemente de inmediato estas medidas mínimas y urgentes. En Mendoza entre 2003 y 2014 se han producido 168 femicidios siendo la primer causa de muerte violenta intencional entre las mujeres."

Barbeito continuó afirmando que: "es una hipocresía que el gobernador P˜érez se saque una foto diciendo "Ni Una Menos" cuando no reglamente ni destina presupuesto a la ley de violencia de género y tampoco adhirió Mendoza al Protocolo de Aborto No Punible que legal desde 1921. Esto es importante porque el femicidio es el último eslabón de una larga cadena de violencia contra las mujeres que se legitima y reproduce permanente desde el Estado y sus instituciones. Trescientas mujeres por año mueren por abortos clandestinos y cientos desaparecen en manos de las redes de trata, esto también es violencia contra las mujeres"

Por su parte, Del Caño explicó que “presentamos este proyecto porque la Ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, votada el 2009, no garantiza una respuesta inmediata para las víctimas y a seis años de su sanción sigue sin contar con el presupuesto indispensable para que pueda ponerse en ejercicio la protección de las mujeres, mientras aún hay provincias que ni siquiera la han implementado. Esto deja en un total desamparo a las mujeres que son víctimas de la violencia machista, más aún a las que no tienen los medios económicos y materiales que mínimamente son necesarios para encontrar una salida a la situación, ya vulnerable, en que se encuentran”.

El diputado y precandidato presidencial por el PTS en el Frente de Izquierda también destacó que “con nuestro proyecto, proponemos la creación de un plan nacional de emergencia contra la violencia hacia las mujeres, que incluye un régimen de subsidios a las víctimas; la creación inmediata de refugios transitorios y un plan de vivienda a corto plazo, basado en la creación de impuestos progresivos a las grandes fortunas y corporaciones inmobiliarias; un régimen de licencias laborales para las mujeres víctimas de violencia que tienen empleo y de licencias y pases educativos para las mujeres que estén en el sistema educativo, así como la creación y coordinación de equipos interdisciplinarios para la prevención, atención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia.”

Por último, la candidata a gobernadora por el FIT convocó a movilizarse, "este 3 de junio tenemos que ser miles en las calles para decir bien fuerte Ni Una Menos. Llamamos a movilizarnos de forma independiente por nuestros derechos".

Descargá el proyecto de ley:

Contactos

Noelia Barbeito: (0261) 15 6848945 | @barbeitonoelia |www.facebook.com/noelia.barbeito.3

Nicolás del Caño: (011) 15 2309 1046 / (0261) 470 6345 | @NicolasDelCano |www.facebook.com/NicolasDelCano.PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: