logo PTS

Comunicados de prensa

MENDOZA – ELECCIONES 2015

Del Caño: “Si no se cumple la ley, no puede haber elecciones”

A mediados de la semana pasada, uno de los partidos del FIT, el PTS, liderado por el diputado nacional Nicolás del Caño, la precandidata a gobernadora, senadora Noelia Barbeito y la concejala de Ciudad Macarena Escudero, patrocinado por el constitucionalista Carlos Lombardi presentó un recurso para pedir la inconstitucionalidad del decreto del Gobernador Francisco Perez que deja sin efecto la prohibición para que las agrupaciones políticas contraten agentes privados para sus campañas electorales según establece la Ley N° 8.619(PASO). Según señala el escrito, en caso de no cumplir con dicha Ley, se deberían suspender las elecciones.

PTS

8 de febrero 2015

Del Caño: “Si no se cumple la ley, no puede haber elecciones”

El lunes 9 de febrero, los tres legisladores junto al constitucionalista mendocino Carlos Lombardi realizarán una conferencia de prensa para precisar los detalles del recurso presentado. Será en la Legislatura a partir de las 12hs.

“Los elementos en discusión son muchos, pero fundamentalmente consideramos que al permitirse la injerencia de privados en las campañas de los partidos políticos y su consiguiente desfinanciamiento se crea un escenario en el que aquellas organizaciones que no reciben ni aceptan aporte financieros de empresarios nos vemos perjudicados, Se crea una situación en la que no se garantizan reglas básicas para el desarrollo normal de una elección mínimamente democrática ” aseguró Del Caño.

“Por otro lado, abren la puerta a la “devolución de favores” por parte de los candidatos electos que recibieron aportes privados de campaña. Así vamos a tener a varias mineras, a otras tantas petroleras y numerosas empresas más poniendo dinero a la UCR o al PJ. Es inaudito que un gobernador anule por decreto una ley que encima el mismo impulsó. Tanto el PJ como la UCR han hecho que estas elecciones estén viciadas desde sus inicios al manejarlas a su antojo según sus propias internas y especulaciones políticas. El gobernador debería demostrar si realmente respeta el sistema democrático que el PJ dice defender. Lo único que le falta es proscribir agrupaciones políticas. Nosotros queremos que se cumpla la ley o que se suspendan las elecciones hasta tanto estén garantizadas condiciones básicas para desarrollarlas de forma mínimamente democrática. Si no se cumple la ley no puede haber elecciones” dijo el principal referente del FIT.

“Nosotros nos opusimos a esta ley porque consideramos que es proscriptiva al tener un piso que excluye a aquellos partidos que no obtienen un 3% de los votos. La UCR, el PJ, el PD , el PRO, el Frente Renovador, todos votaron a favor. Nosotros escuchamos a los legisladores del PJ, como la presidenta del bloque de diputados del PJ Silvia Ramos, defender la ley diciendo que el financiamiento de las PASO, era equitativo, que otorga igualdad de oportunidades a todos los partidos y agrupaciones políticas y que las PASO profundizan la participación democrática en todos los ámbitos de publicidad. Lo pueden ver en las actas taquigráficas de la sesión en la que todos, menos el FIT votaron a favor de la ley. Ahora los peronistas han cambiado de parecer ” expresó Barbeito.

Luego la Senadora agregó que “el argumento de la falta de dinero que señala el Gobernador es una mentira. En primer lugar demostraron que para pagar suculentas dietas, dinero hay, pero ademas, los radicales, el PD y el Frente Renovador, le permitieron a Perez reconducir las partidas presupuestarias a su antojo. Ahora vemos a algunos patalear, pero cuando se reunían a escondidas con los ministros de Perez para negociar presupuestos de ajustes, el endeudamiento de la provincia o la entrega de recursos naturales nada decían de las prácticas del Gobernador. Ahora que están de campaña lo critican, pero estuvieron acordando toda la política del gobierno durante 3 años. Los radicales y el resto de los partidos patronales le votaron todas las leyes que propuso Perez.”

El lunes 9 de febrero, los tres legisladores junto al constitucionalista mendocino Carlos Lombardi realizarán una conferencia de prensa para precisar los detalles del recurso presentado. Será en la Legislatura a partir de las 12hs.

Contactos

Nicolás del Caño: (011) 15 2309 1046 / (0261) 470 6345 | @NicolasDelCano |www.facebook.com/NicolasDelCano.PTS

Noelia Barbeito: (0261) 15 6848945 | @barbeitonoelia | www.facebook.com/noelia.barbeito.3

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: