logo PTS

Comunicados de prensa

COMUNICADO DE PRENSA DEL CEPRODH

Declaran ilegales los despidos en Cargo-Renault y ordenan elección de delegados

Prensa PTS

29 de junio 2006

Córdoba, 29 de junio de 2006 (Ceprodh).- Luego de la represión y los incidentes que se produjeron en la fábrica Renault, por los despidos en la empresa Cargo, el Ministerio de Trabajo Nacional y la Secretaría de Trabajo provincial se expidieron sobre los hechos.
En la audiencia que tuvieron los despedidos en la cartera de trabajo provincial, el miércoles 28 de junio, se “intima” a la empresa a cumplir la ley, ya que tiene que haber un “procedimiento preventivo de crisis”, para que se “justifiquen” los despidos sin causa. Esto pone a la empresa Cargo fuera de la ley.
Paralelamente, el Ministerio de Trabajo de la Nación, respondiendo a un pedido de los trabajadores (encabezados por los que hoy están despedidos), intima al Sindicato de Camioneros a que convoque “en un plazo de 10 días a elecciones de delegados de personal de la empresa”.
Tomás Celli, abogado de los trabajadores afirmó que “es claro que la empresa tiene que reincorporar a los despedidos, la propia Secretaría de Trabajo provincial declara que los despidos son ilegales”. Además explicó “ahora llega la notificación de una resolución tomada el 12 de mayo, que obliga al sindicato de camioneros a convocar a elecciones, es evidente que la empresa y el sindicato sabían de esta resolución y por eso fueron despedidos los representantes genuinos de los trabajadores, como Martín Peralta y los demás compañeros. La empresa (con la complicidad del sindicato) no querían que estén adentro cuando sean las elecciones, porque ellos eran los delegados “naturales” de sus compañeros”. Para finalizar dijo que “esto demuestra que fueron despidos antisindicales y discriminatorios, esto es lo que vamos a denunciar y pelear en la justicia si es necesario, ya que estas elecciones, por las que veníamos peleando tienen que realizarse, pero con los compañeros adentro”.
Además los trabajadores de Cargo, anunciaron que colocarán carpas “por tiempo indeterminado” frente a la cede del la Secretaría provincial, hasta lograr la reincorporación de los compañeros despedidos.
 
Secretaría de Prensa
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH)
Para comunicarse con los abogados llamar a 155926210 o 155296723
Para comunicarse con Martin Peralta (trabajador de Cargo)156208466

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: