logo PTS

Comunicados de prensa

Después de parar la CONEAU en Comahue ¡Vamos a derrotar la Ley de Educ Superior!

Declaración sobre conflicto en la Universidad del Comahue

Prensa PTS

1ro de diciembre 2004

Luego de un mes de toma los estudiantes del Comahue dimos un importante primer paso para derrotar las leyes menemistas de educación que ahora aplica el gobierno de Kirchner. Desde En Clave ROJA estamos convencidos que este primer paso lo logramos por la enorme lucha y fuerzas desplegadas por el movimiento estudiantil durante 29 días de toma junto a los obreros de Zanon, los desocupados de los MTD, los trabajadores estatales, docentes, organismos de DDHH y artistas que nos brindaron su apoyo. Así se reflejó en el canto de “Universidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode”. Fueron los piquetes contra los “autoconvocados” que mandó la gestión para levantar la toma, las movilizaciones, el corte de puente, el trabajo hacia la comunidad y las discusiones de todos los compañeros en las asambleas, las que fortalecieron cada vez más nuestra lucha, y lo que permitió derrotar el intento de Pechen de pasar las acreditaciones de la CONEAU y la LES en Comahue. Por eso desde un principio apostamos a la lucha y la autoorganización y no a los “plebiscitos” -como hizo (y sigue reivindicando) la UJS del PO-. Por eso también durante la toma planteamos que no teníamos que quedarnos en una exigencia al Consejo Superior, como hicieron permanentemente la CEPA y el MNR, y luego se sumó la Conducción de la FUC, sino que teníamos que utilizar toda la fuerza a nuestro favor para tirar a la Pechen, responsable directa del intento de aplicar la LES en Comahue, cuando en febrero firmó la CONEAU a espaldas de los estudiantes. Esto hubiera debilitado aún más al antidemocrático gobierno universitario, incluidos los consejeros que se vieron obligados a votar a favor nuestro y que ahora se preparan para ser los nuevos aplicadores de esta política mediante un “nuevo órgano acreditador”. Echar a la Pechen y poner en cuestionamiento al antidemocrático régimen universitario es la tarea que tenemos por delante en la UNC.
El mismo día que sesionaba el Consejo Superior en Neuquén, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores de todas las Universidades Nacionales, sacó una solicitada en el Río Negro y el Clarín, repudiando la toma de la UNC y apoyando las acreditaciones de la CONEAU en todo el país. Esta es la política del gobierno nacional de Kirchner para todas las universidades. El Comahue era el comienzo del ataque a la Universidad pública. 
Por eso, así como Comahue fue vanguardia de lucha en el 98, que anunció lo que sería una lucha generalizada del movimiento estudiantil universitario a nivel nacional en el 99, este primer triunfo tiene que ser el comienzo para preparar una gran lucha nacional contra le Ley de Educación Superior y la CONEAU. 
Los estudiantes tenemos que continuar organizados eligiendo delegados por curso y poniendo en pie un cuerpo de delegados y asambleas por facultad y manteniendo la organización de la Interfacultades para continuar la lucha y seguir unidos y coordinados con todos los sectores de trabajadores ocupados y desocupados. 
El Congreso extraordinario de la Federación Universitaria del Comahue (FUC) del próximo sábado 4-12 tiene que servirnos para hacer un balance de nuestra lucha y, en base a esta experiencia, preparar el Encuentro Nacional de Centros, Federaciones, agrupaciones y estudiantes combativos, convocado para el sábado 11-12 en Neuquén, donde preparemos un plan de lucha nacional para el año que viene en todas las universidades del país.

¡FUERA PECHEN!

¡NO A LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR!

¡POR UN CUERPO DE DELEGADOS POR CURSO CON MANDATO DE BASE!

¡ASAMBLEAS POR FACULTAD Y CONTINUIDAD DE LA INTERFACULTADES!

¡TODOS AL CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA FUC EL SABADO 4/12!

¡TODOS AL ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES EL SABADO 11/12!

 

¡VIVA LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNC!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: