logo PTS

Internacionales

Solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Flakepet

Declaración de los trabajadores de Flakepet solicitando solidaridad con su lucha

9 de marzo 2004

El día 9 de diciembre de 2003, nosotros los trabajadores de Flakepet (fábrica de reciclaje de botellas PET), ocupamos la fábrica como forma de garantizar los 143 empleos, frente al abandono de la fábrica por el patrón.
El día 3 de marzo un operativo de más de 100 policías retomó la fábrica para devolverla al patrón, por orden de reintegración de pose de la jueza de Itapeví.
Pedimos la solidaridad de los sindicatos, organizaciones políticas, trabajadores y estudiantes para llevar adelante esta lucha y no agregar 143 trabajadores más a los ya absurdos índices de desempleo del país.
El apoyo político y material es la única manera de garantizar la subsistencia de las 143 familias hasta que retomemos nuestros puestos de trabajo.
Asamblea de los Trabajadores de Flakepet
Itapevi, 9 de marzo de 2004. Brasil.

ANEXO

LA SITUACION ACTUAL


Flakepet Tecnología en Reciclaje Ltda. - fábrica de reciclaje de botellas PET, con 143 trabajadores -localizada en la ciudad de Itapeví en la Gran San Pablo, Brasil, fue ocupada por sus trabajadores y trabajadoras el 9 de diciembre de 2003 en función de los salarios atrasados, el no pago de los aguinaldos y ni el deposito del fondo de los derechos laborales (FGTS) desde el mes de octubre y del abandono de la fábrica por el patrón -Mauricio Nogute, dejando deudas superiores a 30 millones de reales.
La fábrica Flakepet es una de las más avanzadas unidades de reciclaje de botellas PET de América Latina, con capacidad de transformar cerca de 25 toneladas de botellas en granos PET por día y reciclar todos los residuos producidos.
La empresa, desde el día 20 de octubre, paralizó la producción y mandó que los trabajadores esperaran en casa un comunicado para volver al trabajo. Lo que al principio serían algunos días de suspensión de la producción, se transformó en una situación total de inseguridad e indefinición para los trabajadores: todos se quedaron con sus salarios en atraso, la empresa no depositó los fondos de los derechos laborales (FGTS) de los últimos meses y no pagó los aguinaldos. Los patrones, como siempre, extraen sus ganancias de la explotación del trabajo y, argumentando crisis, intentan fallir o quebrar las fábricas atrasando los salarios y dejando deudas inmensas. Fue frente a esta situación que los trabajadores decidieron ocupar la fábrica intentando ponerla a producir.
El día 3 de marzo, la patronal, con su policía, justicia y matones particulares, desocupó la fábrica por la madrugada cuando pocos obreros estaban en la guardia de la misma. La justicia de la ciudad de Itapeví decidió así a favor de los patrones en un proceso mentiroso. La desocupación fue efectuada por la policía militar, en una operación que contó con más de 100 policías militares. Los trabajadores decidieron, entonces, acampar en frente de la fábrica con el objetivo de reconquistarla y garantizar sus empleos.
Acampados en la puerta de la Flakepet, los trabajadores y trabajadoras de la empresa, junto con decenas de apoyadores que vinieron de otras ciudades, movimientos sociales y organizaciones estudiantiles, continúan su lucha para impedir que los patrones retiren de la fábrica los equipos y máquinas.
El día 8 de marzo por una acción judicial impetrada por el Sindicato Unificado de los Químicos de la región, la Justicia laboral concedió la tenencia de los bienes de la fábrica, como forma de garantía para el pago de las deudas laborales del patrón con los trabajadores. Sin embargo, esto no significa que los trabajadores puedan entrar nuevamente a la fábrica, ya que los patrones tienen un plazo para responder a esta decisión judicial. Al momento de escribir este informe, los trabajadores continúan en frente de la fábrica continuando su lucha.
Los trabajadores y trabajadoras de la Flakepet han contado con el apoyo en el fortalecimiento del campamento, no sólo con la presencia en el mismo, sino también con la recaudación financiera y de alimentos. Mientras tanto, necesitan que ese apoyo sea ampliado para garantizar el sustento material de los 143 trabajadores y sus familias.
Por esto, llamamos a los sindicatos, organizaciones políticas y movimientos sociales a realizar una amplia campaña política de apoyo material a favor de los trabajadores de Flakepet.

E-Mail para envío de mociones de apoyo: [email protected]

San Pablo, Brasil, 10 de marzo de 2004.

Mazé Cutinhola
Directora del Sindicato de los Trabajadores de la Universidad de San Pablo (SINTUSP)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: