logo PTS

Neuquén

Acto del 29 en la Federación de Box

Declaración de los ceramistas de Neuquén

29 de octubre 2004

Las patronales siguen amasando fortunas, el gobierno tiene un superávit de miles de millones –que destina en su mayoría a pagar la deuda– mientras Kirchner reconoce ante el FMI que la Argentina tiene 15 millones de pobres.
En el Consejo del Salario quedó claro que ni el gobierno ni los empresarios están dispuestos a otorgar aumentos de salarios general. Sólo hay migajas. Ni hablar de crear puestos de trabajo, mejoras en las condiciones laborales o en la reducción de la jornada. Ni la CGT ni la CTA lograron nada en ese “Consejo”.
Diversas organizaciones obreras y sociales, la mayoría de ellas parte del Movimiento Nacional por la Jornada Legal de las 6 horas, hemos decidido impulsar un acto y una campaña por los puntos que abajo detallamos y conformar una Mesa de organizaciones obreras para impulsarlos.
Frente a los funcionarios que hablan de “vagos” para referirse a los desocupados que salen a luchar, mientras son responsables de casi tres millones de desocupados y cinco millones con problemas laborales proponemos: Trabajo para todos y eliminar el desempleo en base a la reducción de la jornada laboral, para repartir entre todos las horas disponibles. Por una jornada laboral de 6 horas con aumento salarial.
Ante los bajos salarios exigimos: Aumento general de salarios con un mínimo de 800 pesos, para efectivos y contratados. Ante la crisis económica que vivió el país, con el hundimiento de numerosas empresas, en muchas de ellas los trabajadores las pusieron a funcionar bajo su propia iniciativa, sea como cooperativas o bajo control obrero. Con gran esfuerzo han garantizado su funcionamiento manteniendo los puestos de trabajo y el sustento de sus trabajadores. Pero esa situación, incluso de las que fueron expropiadas en forma transitoria, está en peligro. Por eso reclamamos una Ley Nacional de Expropiación definitiva de todas las empresas recuperadas. Defensa a la gestión obrera y no al desalojo de Cerámica Zanon, Gatic y demás empresas recuperadas.
La mayoría de los genocidas están libres, los que vaciaron el país gozan de impunidad, la policía del gatillo fácil sigue actuando. Los grandes delincuentes cuentan con la complicidad de la Justicia que sin embargo tiene procesados a más de 4.000 compañeros por luchar. Repudiamos la escalada represiva del gobierno contra los luchadores sociales: exigimos la inmediata libertad de todos nuestros compañeros presos que ya suman más de 30. Desprocesamiento y libertad a todos los luchadores.
Apoyamos todas las luchas y defendemos la democracia sindical. Exigimos el reconocimiento de la Comisión Provisoria de ATE de Río Turbio, votada por los mineros y el reconocimiento de la opositora lista Bordó en la Unión Ferroviaria que fue impugnada, y en defensa de la Seccional Haedo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: