logo PTS

Comunicados de prensa

CORREO ARGENTINO

Declaración de Autoconvocados 7 de Abril

Los trabajadores Argentinos protagonizaron durante los años 70 importantes luchas y obtuvieron al calor de ellas diversas conquistas, incluso que su salario representara el 50% de la renta nacional. Los trabajadores del Correo en aquel entonces fueron parte de esta realidad.

Prensa PTS

12 de septiembre 2007

Los trabajadores Argentinos protagonizaron durante los años 70 importantes luchas y obtuvieron al calor de ellas diversas conquistas, incluso que su salario representara el 50% de la renta nacional. Los trabajadores del Correo en aquel entonces fueron parte de esta realidad.

La dictadura argentina atacó cada una de estas conquistas; produjo inflación, desocupación y caída del salario. Los trabajadores del correo perdimos el convenio conquistado en el 75 que tenía innumerables beneficios como el reconocimiento de insalubridad de nuestra tarea y por tanto la jornada de 6 hs. Para esto implementaron el terror, también los trabajadores del correo tenemos desaparecidos.

Pero no nos fue mejor con la llegada de la democracia. Los trabajadores y el pueblo sufrimos la hiperinflación con Alfonsín, se perdía poder de compra y para llegar a fin de mes tenías que hacer extras. En el correo fuimos perdiendo así el derecho a las 6 hs.

Luego vino Menem que con las privatizaciones nos dejo un mar de desocupados y la entrega de nuestro patrimonio. En el correo la concesión a Macri significo más de 10000 despidos y la caída del 40% de nuestro salario.

Con el actual gobierno de Kirchner los nuevos empleos son en su mayoría precarios, con contratos basura, por agencia y en condiciones de superexplotación. Para nosotros los trabajadores del correo desde que se le saco la concesión a Macri nada a cambiado o sigue empeorando, cada vez aumenta mas la planta de contratados y trabajadores de agencia ganando estos últimos la mitad que uno de planta, soportando malos tratos y jornadas extendidas de trabajo. El salario de un trabajador de planta apenas cubre la mitad de la canasta familiar y una parte importante es abonada en negro.

Los trabajadores llegamos a esta situación porque la mayoría de los dirigentes sindicales nos dieron la espalda a los trabajadores y se dedicaron a apoyar a los gobiernos de turno. En el Correo tenemos nefastos ejemplos de esto Ramón Baldassini actualmente dirigente de una de nuestras federaciones colaboró durante la dictadura señalando compañeros que luego desaparecían.

Todos estos dirigentes permitieron las privatizaciones y los despidos y firmaron convenios que beneficiaban a los empresarios a cambio de algún negocio para ellos o algún puesto en las listas de Diputados. Y esto también sucedió en el Correo.

Los gremios que actualmente nos agrupan siguen haciendo lo mismo. En el festival que hicieron en cancha de Racing tanto Sitracyc como Atraac llenaron de carteles de Apoyo al gobierno y después firmaron un aumento miserable. Recientemente se reunió el congreso de delegados congresales de Atraac. Y creen que fue para discutir como organizarnos para pelear por salario, por un nuevo convenio o para recupera la ley de insalubridad en nuestro oficio y la jornada de 6 hs? No, nada de eso; la única resolución del congreso fue el apoyo a la candidatura de Cristina kirchner. Al mismo gobierno que le mando la gendarmería a nuestros compañeros de Montegrande cuando salieron a luchar y nos impuso un techo a los aumentos del 16%.

Los autoconvocados repudiamos el método inconsulto de los sindicatos de apoyar los gobiernos de turno porque esto nos ata de pies y manos para luchar por nuestras legitimas demandas.

Peleamos por la independencia de nuestras organizaciones de la influencia estatal Queremos un sindicato democrático, que se maneje con mandatos de base y respete las minorías,

Por eso a quienes nos dicen que los trabajadores no hagamos política y tienen como aliados al mismísimo presidente del directorio de nuestro Correo el sr. Di Cola les decimos que nosotros estamos orgullosos de tener como aliados a los trabajadores del Bauen recuperado, a los obreros de Zanon y su sindicato clasista, a los compañeros del Casino, el Francés y sus luchas, a los estudiantes que luchan por una universidad de los trabajadores y ponen sus conocimientos a nuestro servicio y a todos aquellos que quieren organizarse democráticamente para luchar. Nuestro llamado a los trabajadores del Correo es a continuar organizándonos con el método de asamblea y recuperar nuestras organizaciones para la lucha Los autoconvocados estamos comprometidos firmemente en esta importante tarea.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: