logo PTS

Informaciones Obreras

Las empresas despiden y rompen los acuerdos firmados

Debemos profundizar la lucha telefónica

16 de noviembre 2006

El burocrático y mal acuerdo firmado por la dirección de FOETRA Bs. As. hace dos semanas atrás comienza a hacerse más concreto y a sentirse en la piel de los trabajadores contratistas. Telefónica y Telecom no cesan su ataque ni respetan puntos básicos del acuerdo. Han profundizado y extendido sus golpes mediante aprietes, suspensiones y despidos. Hasta el cierre de este número, las cifras de compañeros despedidos superan varias decenas. Las empresas contratistas que están despidiendo son Elecnor, Radiotronica, Siemens, Retesar, ITT, Plantel (todas al servicio de Telefónica) y Telesutel (al servicio de Telecom).

Dudas y certezas
La situación para los contratas tiende a complicarse. La lucha fue y es contra la precarización laboral; contra la esclavitud y por mejores condiciones de trabajo. Tras el débil acuerdo firmado, las patronales se han envalentonado. Dos puntos centrales del acta estipulan que no debe haber ni despidos ni cesanteados y que deben aplicarse las condiciones de trabajo del convenio de la UOCRA. Nada de ello se cumple. Ante las quejas, los coordinadores de la dirección de FOETRA responden: “Tengan paciencia... ¿O ustedes tienen dudas?”.
Más que dudas, lo que hay es mucha bronca y serios problemas. “No se está respetando nada -comenta M. instalador de una contratista-. El sindicato nos dice hagan la denuncia acá; hagan la denuncia al Ministerio allá; pasen por ‘asuntos legales’(...) Pero nosotros comemos día a día. Y muchos compañeros hacen 12 y 15 días que no cobran”. “Se acercan las fiestas -interviene P. trabajador despedido- y muchos compañeros no sabemos si vamos a poder darle de comer a nuestros hijos.”

Fondo de huelga
Esta difícil situación se extiende hacia varios compañeros de las contratas y recae sobre sus familias, debilitando nuestras fuerzas y la lucha obrera. Por eso los telefónicos del PTS insistimos con la propuesta de un fondo de huelga, en base a los mas de 4 millones de pesos de superávit de FOETRA, y de los más de 40.000 mensuales que recibirá el sindicato de parte de las empresas. Vale destacar el ejemplo de los compañeros de la Violeta que, mediante recursos mucho más humildes pero con un claro compromiso y actitud clasista, vienen organizando colectas y reuniones para juntarle plata a los compañeros. Días atrás, le hicimos llegar 1500 pesos recaudados en una fiesta a 5 compañeros despedidos.
 
En el oeste está el agite
En este marco, los telefónicos efectivos y de contratistas continúan luchando y enfrentando los ataques. “Por la unidad que tenemos con los efectivos pudimos ayer reincorporar a dos compañeros”, nos contaba un trabajador sobre lo ocurrido hace unos días nomás en un edificio en Capital. Ya son más de 1.100 trabajadores los que se han afiliado al FOETRA, y cientos los que vienen reuniéndose. Ayer, desde la zona oeste, decenas de trabajadores de contratistas redactaron un petitorio, que enviaron a la dirección del sindicato (que se estaría reuniendo con el Ministerio este jueves), exigiéndole se reincorpore a los despedidos y poniéndose a disposición para responder y realizar cualquier acción contra los ataques patronales.
Para ello, la organización extensa y democrática desde abajo es fundamental. Los trabajadores de las contratistas deben elegir a la brevedad delegados y participar de forma orgánica en las asambleas resolutivas y en las decisiones que tome el FOETRA. No puede ser que la afiliación se quede en un símbolo estéril. Hay que profundizar la unidad de los telefónicos.

No hay tregua
“Nosotros arrancamos peleando -dice P. trabajador despedido- y fuimos junto al sindicato. Nos prometieron una cosa y cuando se firmó lo que se firmó, no fue lo que estabamos buscando. No era lo que nosotros pedíamos, pero dijimos: empezamos por esto. Pero ahora nos sentimos muy mal porque estamos igual que antes y a la deriva. No sabemos que pasa. Nadie explica nada. Necesitamos que el sindicato haga una Asamblea General.”
La lucha no cesa ni se detendrá. No hay tregua. Las patronales imperialistas y el gobierno no están dispuestos a dar nada. Mientras Telefónica acaba de sumar ingresos por más de 700 millones de euros e incrementar en 70% las conexiones de banda ancha, el gobierno acaba de darle el arancelamiento del servicio 110. Lo que logremos será con la lucha. A la vez deberemos avanzar en la reflexión y conciencia de la magnitud histórica de la pelea abierta, profundizando la unidad entre los trabajadores y los usuarios populares. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: