logo PTS

Universidad

EXITOSA CHARLA EN LA FACULTAD DE SOCIALES (UBA)

Debate: la concentración mediática y el ‘observatorio K’

Organizada por En Clave Roja, participaron más de 150 personas, entre profesores de la carrera de comunicación, periodistas y estudiantes.

PTS

24 de abril 2008

En un auditorio colmado por más de 150 estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, y en el marco del intenso debate acerca del observatorio de medios impulsado por el gobierno, al que se sumó el gobierno de la facultad con el decano Federico Schuster, hicimos una importante charla organizada por En Clave Roja-PTS, como parte de la Junta de Carrera de Comunicación, y de la presidencia del Centro de Sociales. Los panelistas fueron el profesor Carlos Mangone, titular de las cátedras de comunicación I y II, Pablo Llonto, periodista y abogado, Carlos Savransky, titular del Seminario de Diseño Gráfico y Christian Castillo, docente de la carrera de sociología y dirigente del PTS.

Abrió el debate Pablo Llonto afirmando su acuerdo con un observatorio de medios que investigue al Grupo Clarín, al resto de las empresas periodísticas y la política de medios llevada adelante por el gobierno. Pero aclaró que un observatorio que sólo llame la atención y haga advertencias sobre las conductas mediáticas, no sirve para nada. Asimismo afirmó que si el gobierno está realmente enfrentado con el Grupo Clarín tiene que poner todos los mecanismos que posee para que se sepa la verdad sobre los hijos adoptados de la dueña del Grupo Clarín, sobre los cuales hay una fuerte sospecha de que son de hijos de desaparecidos.

Continuó el profesor Savransky aclarando que si bien no es un especialista en el tema de los medios, este es un debate político por lo cual podía posicionarse al respecto. Manifestó no estar en contra de un observatorio, sino del apoyo irrestricto que le dio el Consejo Directivo de la Facultad al gobierno nacional. La única forma en que la Facultad pueda operar como actor político crítico es manteniendo la independencia del gobierno.

Christian Castillo planteó que la discusión no es si la Facultad tiene o no que hacer política, la discusión es la política que se hace, el alineamiento con un gobierno que no defiende los intereses obreros y populares sino los intereses de los grandes grupos empresarios. Además afirmó que entre el gobierno y Clarín hay un acuerdo de clase ante las luchas de los trabajadores, ambos tienen interés en que estas no sean mostradas, en ocultarlas. Esto se manifiesta en que el gobierno se jacta de no haber dado un sólo palo en los piquetes del campo pero ejerce una represión selectiva a los trabajadores, como es el caso de la textil Mafissa. Por último, llamó a pelear y movilizarse para que la Facultad tenga una radio, un canal de TV y un diario. Para que el peso de los miles de estudiantes de comunicación y de los docentes críticos de la Carrera tenga lugar en la disputa por los sentidos comunes, que es parte de la lucha de clases. Asimismo, explicó que estratégicamente la única política progresiva para los medios, es expropiar los grandes medios de comunicación, y que estén bajo la conducción de los trabajadores, en discusión con las organizaciones obreras y populares.

Por último, el profesor Mangone hizo referencia al rechazo del 70% de los alumnos en las elecciones pasadas al actual Director de la Carrera, quien obtuvo menos del 20% de los votos de los alumnos, y calificó como una acción oportunista y superestructural la incorporación de la Dirección de la Carrera de Comunicación al observatorio de medios del gobierno. Recalcó que el problema no es observar a los medios, sino para qué observamos, cómo difundir las conclusiones y cómo hacemos política cultural, desde los intereses de los sectores obreros y populares.

Tras un intenso debate que duró más de dos horas, se convocó a los participantes a conformar un espacio de docentes y alumnos para repudiar la incorporación de la facultad al observatorio kirchnerista, y para movilizarse por los medios propios de la Facultad.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: