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Ferrocarril Metropolitano Roca

Debate: Partido Obrero: bienvenidos al tren

26 de octubre 2006

En una nota aparecida en Prensa Obrera n° 968 firmada por el cro. J. Hospital sobre el último corte de vías en Avellaneda llevado a cabo por ferroviarios fuera del convenio de la UF, se hace un breve racconto del proceso de lucha. A pesar de ser muy escueto, podemos decir que es correcto. Incluso el PO va mas allá y revindica el conjunto del proceso que se vivió en el FFCC Roca en estos últimos años cuando dice hablando de los compañeros que protagonizaron junto a las organizaciones piqueteras el corte que Una parte de estos compañeros estaba tercerizada y logró su ingreso a planta permanente de Metropolitano con cortes de vías similares. Otros entraron como parte de los puestos de trabajo que la empresa cedió a organizaciones de desocupados, tanto en la línea Roca como en el Belgrano Sur, luego de bloqueos de boleterías y cortes de vías. La burocracia de Pedraza fue siempre hostil a estos compañeros.”
Sin embargo el Po dice que: “Varias organizaciones apoyaron las acciones, entre las cuales estuvieron la Agrupación Causa Ferroviaria y el Polo Obrero” (negritas nuestras), y en la mezcla de todo pareciera que el PO fue siempre un impulsor de estas acciones en el Roca y esto no es así, ni antes ni ahora.
Es innegable que varias organizaciones vienen apoyando sistemáticamente las luchas que llevamos adelante los ferroviarios desde el 2002 hasta ahora. Partidos como el PRS, MST y nuestro PTS nos solidarizamos en forma efectiva con las luchas. Movimientos piqueteros como la FTC (MN), MTR-Cuba, MRS, M29, UTDOCh, ESB y UTP estuvieron en distintos momentos compartiendo y apoyando las luchas y junto a la Bordó y otras agrupaciones ferroviarias conformamos el Comité de Apoyo Ferroviario desde hace más de 1 año. Sin embargo, jamás el Polo-Partido Obrero estuvo en algún bloqueo de boleterías, mucho menos en un corte de vías. Salvo una pasada del compañero Hospital por el ultimo corte. Algo completamente distinto a las obreras de Brukman que por ejemplo garantizaron el primer corte de vías en el 2002.

¿Qué entienden CF-PO por “apoyar las acciones”?
El cro. Hospital siempre nos criticó que “nuestra política en el FFCC era incorrecta por recurrir a la unidad con los piqueteros y no esperar a que sean los propios trabajadores de base los que tomen en sus manos la defensa de los despedidos que periódicamente se dan en el Roca”. Ni hablar de un plan de lucha por conquistar puestos de trabajo genuino para los desocupados. El partido que hizo una verdadera apología de los piqueteros jamás estableció una unidad con ellos desde el FFCC, con una lógica completamente sindicalista, separando en los hechos a los trabajadores ocupados (que deberían pelear por mejoras salariales o de condiciones de trabajo a través de sus organismos gremiales) de los desocupados que peleaban en los hechos por mantener un subsidio de 150 pesos.
Un sello distintivo de la actual Agrupación Lista Bordó es que encabezó con sus militantes dentro del ferrocarril las campañas (con petitorios, volantes afiches y pintadas) por la reincorporación de más de 100 ferroviarios, para que los trabajadores ferroviarios en el marco de una gran pasividad impuesta en parte por la acción de la burocracia, pudieran al menos dar su apoyo a los despedidos que luchaban por su reincorporación o a los desocupados que querían ingresar. En esto nos diferenciamos de muchas corrientes piqueteras que querían ir a la acción directa sin tener en cuenta la situación de la base ferroviaria y se negaban a hacer un trabajo sobre ella. Así se logró un amplio apoyo en la base durante el proceso que llevaron adelante los compañeros de la ex Catering World (limpieza) que logró que no haya más tercerizadas en el Roca o casos emblemáticos como el de los cros. Sarco y Videla. Y siempre en las acciones directas plateando un Frente Único de lucha con los movimientos de desocupados que pelean por trabajo genuino en el ferrocarril. Además, toda la seguidilla de triunfos sobre Tasselli y la Burocracia de Pedraza en Metropolitano tiene el mérito de haber sido logrado sin tener la posibilidad de ser delegados y mucho menos directivos de la seccional más numerosa del país. Así se lograron las reincorporaciones y también el ingreso de desocupados.
Contra esta lógica es que CF-PO editó un boletín bajo el portentoso titulo “Así se defiende a los trabajadores” cuando despidieron a 2 compañeros de los talleres de Escalada (donde trabaja el referente más importante de CF) y estos trabajadores jamás fueron reincorporados.
Esta lógica que tanto criticó CF-PO permitió que corrientes más chicas que el Polo, como el MRS, la FTC (MN), la 29 de Mayo, UTP, UTDOCh y FUTraDeyO hayan ganado puestos de trabajo en el ferrocarril. Es increíble que un grupo como PO no haya logrado que ingrese un solo piquetero del Polo al Roca y esta es la prueba más contundente de que le dieron la espalda al proceso que se dio en el Roca y que es distintivo de nuestro partido y de la Bordó. Con el peso que tiene el Polo al lado de estas agrupaciones menores, suena más increíble su ubicación. El PO hace años que está en el Roca y fue incapaz de orientar a los desocupados hacia una lucha por trabajo genuino que (al menos en pequeña escala) podría haber logrado.

Causa Ferroviaria-PO: bienvenidos al tren
A partir del triunfo que lograron los ferroviarios con el pase al convenio UF, es un gran paso adelante que CF-PO hayan planteado su apoyo a este tipo de medidas unitarias entre ocupados y desocupados. No sabemos aun los alcances de este giro (hace 2 años que la palabra Bordo no aparece en uno solo de sus materiales, quizás para no quedar pegados a un símbolo de los cortes y bloqueos) pero esperamos que sea un cambio en su línea histórica en el Roca.

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