logo PTS

Mundo Obrero

PARITARIAS EN EL SMATA

De la expectativa a la bronca

“Es el año récord y nuestro salario es el mas bajo”, nos contaba un joven compañero, que hace 4 años entraba a trabajar en una automotriz. Hoy, las horas extras son necesarias para poder vivir y pagar cuentas, y si te matás de lunes a lunes, te agarra el impuesto a las ganancias, nos contaba otro obrero mas viejo.

PTS

15 de julio 2010

De la expectativa a la bronca

“Es el año récord y nuestro salario es el mas bajo”, nos contaba un joven compañero, que hace 4 años entraba a trabajar en una automotriz. Hoy, las horas extras son necesarias para poder vivir y pagar cuentas, y si te matás de lunes a lunes, te agarra el impuesto a las ganancias, nos contaba otro obrero mas viejo.

“El año pasado estábamos para atrás, pero este año tenemos que recuperar lo perdido”. Comentarios así escuchábamos en las distintas plantas, en Córdoba, en Bs. As, en Rosario.

-“Un 35% escalonado por un año”, plantea Dragún (Secretario General del SMATA Cordoba), que es rechazado silenciosamente en las bases.
-“¡Basta de cuotas, de sumas en negro, el 35 es poco, no queremos un año, como mucho 6 meses!”, empiezan a reclamarles los trabajadores a los delegados.

A último momento, ante la posibilidad que las asambleas no acepten el planteo de Córdoba, la cúpula decide reclamar un 25% ahora, todo junto, por 6 meses.

Las asambleas “informativas” realizadas no expresaban una alegría, aunque los compañeros sabían que es “lo mínimo que se puede aceptar”. Y eso que los “dirigentes” gritaban “¡esto no se negocia!” El primero o tenemos el 25 o se arma…

Argentina queda eliminada, y la promesa del 25 también

No les alcanzaba con la tristeza de quedarnos fuera del mundial, que nos tenían que amargar con el aumento. Veíamos que pasaban los días y ninguna medida.

En Ford y VW Pacheco, al fin, comienzan los compañeros un quite de colaboración el fin de semana largo, impulsado por el gremio y los delegados.

¡Empezamos la lucha!” opinaban muchos compañeros, y donde todavía no largaban les preguntaban a los delegados: “¿y nosotros cuándo”?

Pero no pasó de eso, que ya se había pre acordado con las empresas, un 25% dividido en un 10% en blanco y un 15% en negro, blanqueado en enero, y no más aumento hasta abril. “Nos cagaron, es la propuesta de 25% por 9 meses que ofrecieron las empresas”

Y si esto fuera poco, sin paritaria por todo el 2011, con un ajuste trimestral tomando la encuesta de la UBA. “Nos aseguramos la inflación del 2011”, dice un burócrata a los compañeros. Él hace rato tiene asegurada la vida. Lo que está asegurado, es que cuando las empresas trabajan a full, a gatas podemos sobrevivir con las horas extras, y cuando vienen las “vacas flacas”, se vienen despidos de contratados, suspensiones, banco de horas, y otros inventos para que la crisis la paguemos los trabajadores.

Si el año es “récord”, que el salario y las conquistas sean récord

Hay que perder el miedo a la empresa y al sindicato, y pedir en las asambleas que se cumpla con el compromiso de 25% ya, a la hora hasta diciembre. Si quieren discutir ajuste automático, que las empresas garanticen a todos los nuevos trabajadores, cobrar la canasta familiar ($4800 ), y de ahí para arriba, con la antigüedad y la categoría. Que después se aumente trimestralmente, en base a una canasta “de góndola”, confeccionada por el sindicato y los delegados, y publicada en las fábricas, para que cada compañero corrobore los aumentos, si son reales. Pero también hay que terminar con ese fraude de las empresas con contratos precarios. Hoy muchos de esos compañeros tienen miedo al despido, y eso debilita la pelea de todos. Si hay récord de producción, que todo el mundo sea efectivizado a los 3 meses de contratado, como marca la ley.

Obligar a los dirigentes a que tomen estas banderas, votándoles contra el acuerdo trucho en las asambleas, son la única posibilidad de terminar con el lamento de lo mal que estamos, y empezar a pelear en serio por lo nuestro.

Corresponsal mecánico.


Rechazo al acuerdo en VW Córdoba

Finalizadas las asambleas por turno y por planta en VW Córdoba, una abrumadora mayoría de la planta que fabrica las transmisiones MQ 200 y una importante minoría que fabrica el modelo MQ 250, votaron rechazar el acuerdo arribado entre SMATA y las patronales automotrices, de un 25% a 9 meses, reclamando volver al original de solo 6 meses. Debemos acompañar en las distintas plantas la decisión de los compañeros, y que sea el inicio de una pelea seria por el salario.


Corresponsal mecánico

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: