logo PTS

Nacional

CÓRDOBA: AJUSTE EN LAS CUENTAS PÚBLICAS

De la Sota y Mestre contra los trabajadores estatales

Por estos días los trabajadores de Córdoba empiezan a sufrir las consecuencias de la “sintonía fina” aplicada por los gobiernos del gobernador De la Sota y el intendente Mestre.

PTS

5 de enero 2012

por PTS Córdoba

Por estos días los trabajadores de Córdoba empiezan a sufrir las consecuencias de la “sintonía fina” aplicada por los gobiernos del gobernador De la Sota y el intendente Mestre. La Córdoba del “progreso” y el “orden”, con la campaña que hicieron el PJ y la UCR en las elecciones del año pasado, significa ajustes para los trabajadores, atrasos en el pago de sueldos, congelamiento salarial y reducción del presupuesto público.

A cobrarle a Cristina

De la Sota acaba de señalar que no se puede hacer un ofrecimiento hasta que no tengamos resuelta nuestra situación con el Gobierno nacional. Así subordina toda mejora salarial para los trabajadores estatales a un arreglo con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En los últimos años, los tires y aflojes con la nación fueron una constante, que terminó el 2011 adeudando cerca de $1700 millones. De hecho significa la suspensión de las negociaciones salariales.

Ya el gremio docente ha salido a decir que los aumentos no pueden depender de los fondos nacionales. Junto a esto, los trabajadores de la salud que vienen de una lucha de más de 4 meses por aumento salarial también rechazan esta salida.

Como lo muestra la crisis política abierta por la resistencia al ajuste de los trabajadores de Santa Cruz, el panorama en los próximos meses estará cruzado por luchas de los estatales de Córdoba.

Mestre: la batalla del municipio

Por su parte, Mestre hijo anunció una situación caótica en la municipalidad. Hace una semana dijo que no tenía los fondos para pagar los salarios de los empleados municipales, de los empleados de Crese (recolección de residuos) y de los de Tamse (transporte público).

Hasta este miércoles, según funcionarios municipales, faltaba todavía la mitad del dinero que los trabajadores deberían empezar a cobrar desde este mismo jueves. El gobierno analizaba un esquema de emergencia que consistiría en pagar el salario desdoblado o con atraso. Frente a este ataque los trabajadores municipales convocaron a asambleas para este jueves.

La dureza de Mestre hace prever meses de conflictos por delante, ya que quiere descargar la crisis de las finanzas de la ciudad sobre los trabajadores municipales, aunque estos han parado varios ataques a sus condiciones salariales en los últimos años.

Que la crisis la paguen los capitalistas

Ni la provincia, ni la municipalidad se proponen establecer medidas mínimas como impuestos progresivos para que sean los grandes capitalistas los que paguen los costos de la crisis. Las automotrices, los Call Centers, las empresas de informática y software siguen gozando de exenciones impositivas y servicios subsidiados. A nivel de la ciudad, los grandes especuladores inmobiliarios como Roggio o Bugliotti, gozan de todos los privilegios para seguir construyendo y haciendo grandes negociados. De la Sota y Mestre van a seguir gestionando provincia y municipio al servicio de estos grandes capitalistas.

Los trabajadores no podemos permitir ser el pato de la boda de esta crisis de las finanzas que tiene su origen en regalarle millones a esos grandes empresarios mediante subsidios. Hoy mismo nuestros salarios no alcanzan a cubrir el nivel de la Canasta Familiar. Por eso hay que luchar para imponer un aumento de salarios que permita alcanzar ese nivel como mínimo.

Hay que echar a los dirigentes traidores

Pero tanto para resistir estos ataques, como para pasar a la ofensiva, luchando por mejorar nuestras condiciones laborales los trabajadores tenemos un enorme enemigo en nuestras organizaciones. Gran parte de la burocracia sindical en Córdoba se convirtió en parte del gobierno de turno y está en la vereda del frente a los reclamos de los estatales.

Pihen del SEP fue recientemente elegido legislador en la lista delasotista, Dragún del SMATA es el nuevo Ministro de Trabajo. Su trayectoria es ampliamente conocida: un gran aliado de las patronales automotrices que garantizó el despido de más de 1000 contratados hace poco más de 3 años. Estos dos dirigentes sindicales son, respectivamente, Secretario Adjunto y General de una de las CGTs.

Por su parte el gremio docente, hoy dirigido por Monserrat, tiene ya una tradición de entregar dirigentes sindicales para que sean parte de los gobiernos capitalistas. El actual ministro de Educación, que aplicó la reforma educativa el año pasado, fue uno de sus secretarios generales. Carmen Nebreda, anterior dirigente del gremio es diputada nacional por el kirchnerismo.

Con todos estos dirigentes a la cabeza de los gremios no se puede luchar para impedir que la crisis la paguemos los trabajadores. Hay que recuperar nuestras organizaciones para la lucha, barriendo a esta burocracia. Hay que reagrupar al activismo que surgió entre los trabajadores de la salud, a la oposición docente para avanzar hacia este camino.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: